Discos de Jazz
Discos, Otros

Chocs and Chops: los discos de jazz de noviembre (2021)

Mes especialmente interesante para el jazz nacional, que coincidiendo con algunos de los principales festivales que se celebran en España, lleva a las tiendas de discos novedades tan interesantes como el «Vía de la Plata» del trío encabezado por Daniel García, la reinvención de Bach a cargo de Moisés P.Sánchez o el enorme homenaje que le hacen al eterno Pedro Iturralde algunas de las figuras más destacadas del momento.

Las novedades de este mes, entre las que además destacan lo último de Enrico Rava o el monumental «The Other Shore» de Amir Elsaffar, corren sin embargo el riesgo de pasar «desapercibidas» con la publicación del «A Love Supreme: Live in Seattle» de Coltrane, uno de esos discos que sí o sí, tienen que estar la discoteca de cualquier aficionado al jazz. De esto y mucho más, os hablamos en los Chocs and Chops de este mes. ¡Comenzamos!

A Love Supreme: Live in Seattle (John Coltrane)

Solo se conservan dos interpretaciones en directo del «A Love Supreme» de John Coltrane. La primera, grabada en el Festival de Antibes de 1965, fue publicada en 1985. La segunda, grabada en el club «The Penthouse» de Seattle el 2 de octubre de 1965, acaba de ver la luz ahora y nos muestra un John Coltrane que se encuentra en pleno proceso de transición hacia el free jazz de sus últimos años.

Le acompañaron en esa noche mágica lo integrantes del que probablemente fue su mejor cuarteto: McCoy Tyner al piano, Jimmy Garrison en el contrabajo, y Elvin Jones en la batería. Si bien la calidad de la grabación no es tan buena como como otros discos en directo y probablemente muchos aficionados prefieran la grabación de estudio, tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de los discos del año.

Vía de la Plata (Daniel García Trío)

El segundo disco publicado por ACT del trío encabezado por el pianista salmantino Daniel García, se ha convertido en una de las grandes noticias del jazz nacional de esta temporada. Daniel repite con los dos escuderos cubanos con los que debutó en el sello alemán en 2019: el batería Michael Olivera y el contrabajista Reiner «El Negrón»

En su consagración en la primera división se acompaña además de colaboraciones de lujo, como la del trompetista Ibrahim Maalouf o el clarinete de la maravillosa Anat Cohen. Un disco en definitiva, del que podemos disfrutar «en bucle» durante un día entero y no cansarnos nunca.

Bach (RE)Inventions (Moisés P. Sánchez)

Tras «Madness» (2020), Moisés P.Sánchez transita por un terreno mucho más clásico y se atreve a reinterpretar a ese monstruo de la música que fue J.S Bach. En estas (RE)Inventions el pianista interpreta a ritmo de jazz un corpus de 15 piezas pertenecientes a las «Invenciones a dos voces BWV 772-786», una obra compuesta por el genio alemán con fines didácticos para su hijo Wilhelm Friedemann.

Este proyecto, encargo de la Fundación Juan March, recrea el mismo espíritu original de las invenciones de Bach: una idea creativa que, a través de la reinterpretación, estimula la imaginación musical y seduce al oyente con nuevas sonoridades.

Edizione Speciale (Enrico Rava)

Enrico Rava, uno de los músicos europeos de jazz más internacionales, vuelve con «Edizione Speciale», un disco en directo grabado en el Festival de Middleheim (Amberes) y en el que se rodea de jóvenes talentos italianos.

El repertorio incluye material de las primeras grabaciones del trompetista además de su Wild Dance publicado en (2015). Un disco maravilloso de principio a fin, con una reinterpretación de la conocida canción cubana «Quizás, quizás, quizás».

Intimate Conversations (Ignasi Terraza)

Ignasi Terraza, uno de los grandes clásicos del jazz nacional vuelve por la puerta grande en «Intimate Conversations», un trabajo en el que se acompaña de grandísimos aliados: Andrea Motis, Scott Hamilton y Antonio Serrano.

El resultado es un estupendo ejercicio de jazz clásico, en un trabajo en el que el swing vuelve a ser gran protagonista y en el que encontramos todos los elementos que esperaríamos en un álbum elegante y exquisito, firmemente anclado en la tradición de nuestro género musical preferido.

Tributo a Pedro Iturralde (varios)

Tras el fallecimiento de Pedro Iturralde en 2020, el mundo del jazz sigue de luto. Se repiten los homenajes, ya sea en forma de concierto, como en el último Festival de Jazz de Madrid, o como en este caso, en un disco que ha juntado a algunos de los músicos más destacados del jazz nacional.

En este tributo participan Antonio Serrano, Chano Domínguez, Javier Colina, Gerardo Núñez Jorge Pardo, Perico Sambeat, Mariano Díaz y Mikel Andueza. Todo un lujo que no puede faltar en tu discoteca.

Boxed In (Daniel Casimir)

El contrabajista Daniel Casimir es uno de los músicos más interesantes de la floreciente escena londinense y uno de los rostros más reconocibles del sello Jazz re:freshed.

En su último disco «Boxed In» los chicos de Londres vuelven a hacer una piña y encontramos colaboraciones con algunos Warriors como Nubya Garcia o Moses Boyd. Así que como os podéis imaginar, la fórmula se repite: jazz, ritmos ubanos y un toque de electrónica. En total once temas nuevos que os encantarán si seguís a artistas como Shabaka Hutchings.

Songs from My Father (Gerry Gibbs)

Songs From My Father es el tributo personal del baterista neoyorquino Gerry Gibbs a su padre de 96 años y leyenda del bop Terry Gibbs. El proyecto presenta 18 temas compuestos por éste entre 1949 y 1985, y entre otras colaboraciones encontramos algunos de los últimas interpretaciones de Chick Corea antes de su fallecimiento.

Al «Trasher Dream Trio» de Gibbs se le suman además voces como las de Ron Carter, Kenny Barron o Christian McBride, quienes se conjuran en un trabajo en el que al bop se le suman el latin jazz y juegos de fusión que convierten este disco en un trabajo perfecto para «enganchar» a quienes no han escuchado jazz en su vida.

The Other Shore (Amir Elsaffar)

El trompetista iraquí-estadounidense ElSaffar se ha convertido en un experto en combinar la improvisación del jazz con los modos maqam árabes y en «The Other Shore» combina saxofones (tenor, alto y bajo), clarinete, cañas dobles y vibráfono con instrumentos de su cultura natal como son ouds, mridangam y buzuq.

El resultado es un álbum tan exótico como denso, lleno de ricas texturas que nos trasladan desde Oriente Medio a Nueva Orleans en una orquestación que llega a recordar vagamente al ejercicio de estilo al que Gil Evans y Miles Davis se entregaron en «Sketches of Spain». Casi nada.

Skyline (Gonzalo Rubalcaba)

El pianista cubano Gonzalo Rubalcaba tiene nuevo disco bajo el título de Skyline, su octavo lanzamiento con la marca discográfica 5Passion Records y el primero de una trilogía de discos de trío para el sello cofundado en 2010 por el propio instrumentista.

Acompañado en esta ocasión por Ron Carter y Jack DeJhonette, cuando comenzó este nuevo proyecto de trío, Rubalcaba asegura que sabía que necesitaba acompañantes que pudieran llevar a cabo un sonido basado en gran medida en los ritmos afrocubanos que mantuvieran una conversación musical.

 

Web | + posts

Rudy de Juana es periodista tecnológico y apasionado por el jazz. También podéis seguirme en MuyComputerPro.com y en rodolfodejuana.com

Standard

Deja un comentario