Anna Rodriguez

Anna Rodríguez y Eliseo Lloreda presentan «And…We Still Are»: el jazz canario más elegante

Hace unas semanas llegaba a nuestra bandeja de entrada «And…We Still Are» el nuevo trabajo del dúo formado por la cantante Anna Rodríguez y el guitarrista Eliseo Lloreda.

Es el tercer disco en el que participan juntos y llega diez años después de su conocido «What we are». Pero si en esa ocasión lo que el dúo nos entregaba era la reinterpretación de una docena de standards, en este trabajo encontramos una apuesta personal por el sonido original, con ocho temas originales que fluctúan entre el jazz clásico, aires de funk y la bossa nova.

Conocidos artistas de la escena del jazz canario, Anna y Eliseo se unieron como dúo en el año 2007 y desde entonces han participado en distintos festivales de jazz, tanto en las Islas, como en la Península, destacando su concierto en el Festival Internacional Canarias Jazz & Mas (julio 2011) donde Anna & Eliseo compartieron escenario con los cabezas de cartel de dicho año, los legendarios Lee Ritenour Band y Dave Grusin.

La carrera de Anna sin embargo comienza en Israel, país al que se traslada en 1995 y se forma como cantante profesional y no volverá a Canarias hasta el año 2002, momento en el que hace clic y decide dedicarse de lleno al mundo del jazz con su proyecto «Anacruza». Eliseo comienza su andadura sin embargo en 1978 y tras formarse como guitarrista autodidacta en grupos de pop y rock, entra de lleno en el mundo del jazz, influido por el saxofonista Bebe Martín y, como reconoce en su biografía, el gran John Coltrane.

Las canciones de «And… We Still Are» van desde la balada de jazz («Crazy Mad») pasando por aires de bossa nova («Meu Coraçao»), el soul («Irresistible»), el blues («Seven Years») o el scat que Anna combina al ritmo de la guitarra («Tanoji»), y que cobra protagonismo absoluto en «Seselhombre».

En el riesgo que supone desnudarse en una combinación de voz y guitarra, ambos nos ofrecen un álbum elegante, sensual en ocasiones y en el que la voz aterciopelada de Anna navega con seguridad sobre la guitarra casi siempre punteada de Eliseo. En Caravan, además de escuchar el disco y recomendarlo, hemos tenido la oportunidad de charlar con ellos por correo electrónico. Esto es lo que nos han contado.

Comienzas (Anna) tu carrera en Israel, donde te formas como cantante. No lo haces con esa música yiddish que muchos artistas de ese país han llevado al mundo del jazz, sino que vas directamente a la música latina. Culturalmente debió ser increíble esa mezcla.

Anna: Empecé con la música latina (aunque sí cantaba standards y bossa nova cuando podía), porque me metí de lleno en el ambiente de salsa y música brasileña (en Israel curiosamente hay mucha afición por ambos géneros, es un país muy rico en todo lo relacionado a la música y la cultura).

Luego tuve la gran suerte de poder cantar con algunos de los grandes del jazz pero ya casi al final de mi estancia.   Cuando volví a Tenerife en 2002 me metí de pleno a cantar jazz y bossa nova, y dejé la música latina de lado.

Eliseo, comentas en tu biografía que descubres el jazz por John Coltrane, por una música llena de sonoridades nuevas y de libertad musical. ¿Cómo fue ese momento, el de descubrir que eso es lo que querías hacer? Y partiendo de lo anterior… ¿crees que estamos recorriendo el camino inverso?¿Qué tal vez la música es más uniforme y hay menos oportunidades para la libertad musical?

Eliseo: En mi caso, fue una puerta enorme que se podía abrir si comprendía los mecanismo, y me puse a ello, y hasta ahora sigo aprendiendo cada día, El jazz me ha enseñado sobre todo a navegar por la armonía y a crear con concepto líneas melódicas entrelazadas con la armonía, eso sí, respetando las formas.

Sobre tu pregunta ¿crees que estamos recorriendo el camino inverso…? Te diré que sí, si vives de vender discos o si tienes la presión de crear para estar arriba. En mi caso la libertad sigue existiendo en la música que hago, en cualquier formato ya sea dúo trío etc.

Antes de comenzar a trabajar como dúo, tanto tú como Eliseo teníais una carrera por separado. ¿Qué os lleva a constituiros como dúo y a mantener esta formación durante tantos años? ¿Cómo es esa química que os une?

Anna : Eliseo estaba dentro del trío “Three” con los que había cantado en varias ocasiones, y un día alguien pidió que fuésemos a dúo a un bolo, y luego otro, y otro…fue una cosa que surgió de forma natural.  Y nosotros que nos llevamos muy bien y encima disfrutamos mucho tocando juntos, pues seguimos en ese formato.

Yo ya había cantado a dúo con guitarristas antes, y siempre me gustó el riesgo que eso implicaba. Con Eliseo siempre hubo un entendimiento especial desde el primer día, y no sé explicar exactamente cómo es, pero la compenetración que hay musical es muy especial entre los dos. Es la magia de la música. Y tantos años…pues porque el dúo funciona y nos encanta el formato.

Eliseo: Aparte de mi amistad con Anna, pasamos una época en la que se tocaba con frecuencia y nos dimos cuenta que congeniamos muy bien en el terreno musical y tiramos adelante con el dúo sin dejar de hacer cada uno sus proyectos, hay muy buen feeling y eso se nota en las grabaciones.

IMG 20210807 WA0042

Presentáis vuestro nuevo disco, “And … We Still Are” (2021), como continuación del “What We Are” que grabasteis en 2010. En aquel disco, casi todos los temas eran versiones de conocidos standards como “Devil May Care”, “My Funny Valentine” o “God Bless the Child”. En este en cambio, nos ofrecéis ocho temas completamente originales. ¿En cuál de esas dos facetas sentís que estáis más expuestos? ¿Dónde hay más responsabilidad, en arriesgar con clasicazos que tienes que hacer tuyos o en desnudarte con tu propio material? 

Anna: En mi caso definitivamente me siento más expuesta con la publicación de nuestro último CD al haber publicado canciones que compuse y que no habían visto la luz antes (excepto Meu Coraçao que si lo llevábamos tocando años y también se había grabado en un CD que Eliseo hizo a dúo con Tony Peña). Cantar standards para mi es como respirar sinceramente, ya que me crié con esas canciones. El primer álbum lo grabamos después de 3 años de tocar muchísimo juntos, fue muy fácil entrar en el estudio y grabarlas sin más.

Eliseo : Para mí tocar standards es tan comprometido como tocar temas originales. En el caso de los standards hay un legado de tantos músicos geniales que da respeto ya no solo tocar la melodía, sino hacer un solo coherente en cada uno de ellos. En el caso de nuestras composiciones, nos enfrentamos a ser lo más honestos posibles, y eso es lo que intentamos.

Os definís como músicos de jazz, pero también os introducís en otros estilos musicales como el funk, el blues, la bossa nova o incluso el flamenco. ¿Cuáles son vuestras influencias y cuáles son estos momentos esos artistas que escucháis todo el tiempo? 

Anna: Yo he escuchado prácticamente de todo por mi amor a la buena música, y claro, todo esto se palpa en mis temas; tuve mis años de escuchar mucho jazz y música brasileña, otra época de escuchar mucho neo soul, salsa, flamenco; pero curiosamente en los últimos 3 o 4 años llevo escuchando mucha música “urbana” estilo Nathy Peluso, Cruz Cafuné, Rels B, Dellafuente, C. Tangana; también artistas como Jill Scott, Erykah Badu, Mac Miller, Cimafunk, José James, Kendrick Lamar, Moonchild, Robert Glasper, Fanso (Cráneo, Lasser etc), Tom Misch…a esos artistas los encontrarás siempre en mi playlist.

Eliseo: En este caso, mi formación desde los 15 años hasta los 33 fue en el terreno de la música de baile con bandas en hoteles, fiestas etc, lo que conocemos como BBC (bodas, bautizos y comuniones). A partir de los 33 años me fui a estudiar a Madrid al taller de músicos. Yo no me considero principalmente un músico de jazz, ya que no viví esa época, solo aplico el concepto Jazzistico y todo lo que aprendí en mi faceta anterior, digamos que utilizo recursos de toda mi carrera en una especie de cóctel .

En los tres discos que habéis publicado juntos, la música y sobre todo los sonidos brasileños tienen su propio espacio. ¿Es algo premeditado, como una de las “marcas de la casa” o es algo que surge de forma natural cuando estáis ensayando?

Anna: La música brasileña ha estado presente en mi vida desde pequeña y siempre me ha “tocado” de una forma especial el alma; no sé si son las armonías, el idioma o que, pero siempre me ha encantado y desde que empecé mi carrera siempre canté bossa nova. Dicho esto, tardé unos años buenos en lanzarme a cantar en portugués, estudié mucho el idioma y la pronunciación hasta poder llegar a improvisar también y sentirme cómoda.  Siempre ha estado presente en nuestras actuaciones y discos la música brasileña porque es una música que amamos y sentimos.

Eliseo:  Para mí,  como guitarrista, Brasil es una de las cunas de la guitarra; aparte de ser un amante de la riqueza armónica, melódica y rítmica de ese país.  

Por su posición geográfica, Canarias siempre ha sido más permeable que la Península a los sonidos latinos, también por el latin jazz. ¿Cómo es la escena en el archipiélago en estos momentos? ¿A quién nos recomendaríais ir a ver en directo?

Anna: Si es cierto. Con esto del COVID la verdad es que aún no hemos vuelto a la normalidad y, al contrario del resto de Europa, siguen habiendo restricciones muy fuertes en relación a la cultura/actuaciones etc. Los  grupos canarios que he visto ultimamente y me han parecido muy buenos han sido A Few Colors, ST Fusión y Simbeque…son los que recomendaría ver en directo.

Eliseo: Yo recomendaría los grupos Atcheré y Las Ratas.

Superada (con suerte) la pandemia, ¿Qué nuevos proyectos y retos tenéis por delante? ¿Dónde y cuándo os podremos escuchar en directo?

Anna: Por el momento estamos trabajando en cerrar actuaciones para el 2022, ya que este año casi se ha acabado ya; esperamos cerrar varias fechas pronto, todo se podrá ver en nuestra página web. Ya hay temas nuevos “cocinandose”y seguramente en unos años haremos otro CD (¡no creo que tardemos 10 años de nuevo!), pero por lo pronto quiero concentrarme en dar a conocer a este nuevo que acabamos de sacar, hacer un vídeo nuevo con una de las canciones del álbum y esperamos poder tocar mucho, tanto en las islas como fuera.

Eliseo: Seguir con el dúo con Anna y con mis otros proyectos, a ver si todo arranca y podemos tocar. Y disfrutar de la música.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan