Actualidad

Caravan Leaks #4: Hablemos de Kenny G

Podría ser una broma, pero no lo es: Kenny G está de vuelta. El rey de los dentistas reivindica su legado y lo hace por partida doble: con un nuevo álbum (“New Standards”)y un documental en HBO Max en el que repasan su carrera. Sea como fuera y como demuestra en esta entrevista para Vanity Fair, el “inventor” del smooth jazz, no ha perdido la capacidad para reírse de sí mismo.

Y no, en Caravan no reivindicamos la figura de Kenny G ni nos atreveremos a decir que es un gran virtuoso incomprendido.Pero reconocemos que tampoco es necesario tomarse las cosas tan en serio. ¿Te gusta Kenny G? Perfecto, basta que no presumas de ello 🙂 En los últimos Caravan Leaks de este año te contamos muchas más cosas. ¡No te lo pierdas!

  • La pandemia causada por el COVID-19 ha seguido encontrando en 2021 a grandes artistas de jazz entre sus víctimas. La última que hemos tenido que lamentar ha sido la de Barry Harris, uno de los últimos testigos del Bop y un pianista descomunal.
  • La Plataforma Jazz España celebra los días 15 y 16 de diciembre, su primer congreso on-line “Jazz Punto Cero”, un evento en el que se abordarán cuestiones como la situación actual de los músicos de Jazz en España o el futuro de los festivales.
  • Charles Lloyd lleva unos meses de intensa gira por Europa, con conciertos tan bonitos como el que tuvimos oportunidad de presenciar en Madrid. Y entre concierto y concierto, ha tenido tiempo para conceder una interesante entrevista para The Guardian en la que se despacha “un poquito” contra Miles Davis.
  • Ambrose Akinmusire es uno de los grandes trompetistas y renovadores del jazz. Y en esta entrevista que concede a “In&Out Jazz” demuestra por qué todos le tenemos además tanto cariño.
  • El siempre influyente New York Times ha publicado los que considera que son los mejores discos de jazz del año. Agárrense porque hay más de una sorpresa.
  • Una campaña en Change.org está recogiendo firmas para que el puente de Williamsburg en Nueva York pase a llamarse “Sonny Rollins Williamsburg Bridge”, en honor de uno de los mejores saxos de la historia. ¿Te animas a conseguirlo?
  • Jorge Pardo es una de las leyendas vivas más importante de nuestra música. Su presencia hechizante dentro y fuera del escenario está labrada por un montón de encuentros musicales especiales. La película documental Trance, dirigida por Emilio Belmonte, es un viaje precisamente alrededor de esos encuentros y conexiones con otros músicos para conspirar con un objetivo común.
  • No solemos recomendar playlist de Spotify en esta sección, pero la que acaba de elaborar ECM merece realmente la pena. “Dreaming of Masters” incluye más de 70 temas interpretados por los artistas del sello, versionando a clásicos de los años 50 y 60.
  • El dibujante Dave Chisholm acaba de publicar “Enter the Blue”una novela gráfica dedicada al mundo del Jazz y respaldada por el sello Blue Note. Como regalo navideño no está nada mal, ¿verdad?
  • De los últimos podcasts de jazz que he tenido la oportunidad de escuchar, pocos me han emocionado más que esta larga y preciosa conversación entre Carlos Pérez Cruz y Enrico Rava para “Club de Jazz”
  • Con las navidades llega una de las tradiciones más jazzísticas del año: los christmas albums. El año pasado te recomendamos unos cuantos que no te podías perder y en esta ocasión son los chicos de Jazz Times los que nos recomiendan los mejores de 2021.
  • Con “Sounds From the Ancestors”, Kenny Garrett se ha marcado uno de los mejores discos de jazz de este año. Su entrevista para All About Jazz no tiene desperdicio.
  • Craft Recordings se ha ganado la justa fama de ser uno de los sellos que más cuidan la calidad del vinilo que producen, ofreciendo a los audiófilos productos de auténtico lujo. Este año celebran sus 70 años de expertise en la materia con una tonelada de novedades.
  • Para terminar…¿Ya os dijimos que la academia había anunciado sus preseleccionados para los Grammys de este año? Estos son los nominados en el mundo del jazz.
Web | + posts

Rudy de Juana es periodista tecnológico y apasionado por el jazz. También podéis seguirme en MuyComputerPro.com y en rodolfodejuana.com

Standard

Deja un comentario