Discos, Es personal, Otros

Los mejores discos de jazz de 2021

A los seres humanos nos encantan los rankings y las listas. Y mucho más si en esas listas afirmamos que vamos a ordenar lo mejor del año. Esos libros, series, o discos que nadie se puede perder…porque tienen ese «algo» que los convierten en mágicos, maravillosos, imprescindibles. Al repasar esas listas, casi es imposible no sentirnos culpables…¡De no haber hecho los deberes! El año está a punto de acabar y nos descubrimos «impotentes» porque.. ¡Nosotros aún no hemos empezado a leer, a escuchar, a supuestamente disfrutar y apreciar todas esas propuestas!

Así que en Caravan vamos a dejar las cosas claras desde el principio: estos no son los mejores discos de jazz del año…sino los discos que más nos han gustado. Los que creemos que os pueden servir como guía para descubrir lo que ha sido un año fascinante. Y es que tras un año, el de 2020, en el que el mundo artístico se ha visto obligado a encerrarse en casa, en 2021 toda esa creatividad se ha visto traducida en una de las mejores producciones de los últimos años. ¿Os animáis a acompañarnos en este viaje?

  • A principios de este años os hablábamos de«Cloudland», el cuarto trabajo del Lars Danielsson Liberetto Group y que vuelve a jugar con la fusión como seña de identidad. Elegancia melódica, interacción onírica y composiciones de jazz atmosféricamente densas: el grupo de Lars Danielsson se ha ganado la reputación de ser uno de los mejores conjuntos de jazz de Europa y este disco no hace más que reforzar esa visión.
  • Y casi al caer el año nos ha emocionado el «Vía de la Plata» de un Daniel García que ha sabido atraerse para la causa a invitados como Anat Cohen o a Ibrahim Maalouf. Para nosotros el gran disco de jazz flamenco de 2021.
  • Tengo una debilidad por las grandes vocalistas del jazz y en este año motivos de sobra para seleccionar unos cuantos discazos: el primero, ”This Bitter Earth” consolida a Veronica Swift como una de las grandes cantantes de la década, heredera de las más grandes. Casi al mismo tiempo, nos damos de bruces con la eclosión de una Jazzmeia Horn que, en un «Dear Love» en el que se acompaña de toda una Big Band, está en estado de gracia. Unimos a este apartado a Samara Joy que no necesita alejarse de los standards para debutar de forma prodigiosa con su disco homónimo.De las nominadas a los Grammys en esta categoría, rescatamos al más exótico «Flor» de Gretchen Parlato, un álbum lleno de bossa nova y matices que recuerdan a las tardes de verano.
  • Mucha de la indignación y las protestas contra los abusos policiales se han reflejado en algunos de los discos de jazz que se han publicado este año. Lo han hecho bien de forma sutil en títulos como el «Uneasy” del renovado Vijay Iyer Trio”, bien con con toda la rabia del mundo, como en el ”Black to the Future” de Sons of Kemet.
  • ¿Sabéis esos álbumes en los que la guitarra tiene ese poder mágico de trasladarnos a mundos nuevos? Es lo que nos regala en 2021 Julian Lage con ”Squint” su debut para Blue Note. También el incombustible Pat Metheny, que en «Side Eye» se rodea de jóvenes promesas como el baterista Marcus Gilmore y James Francies a los teclados.
  • Resulta complicado que en la clasificación de los mejores del año no se cuelen uno o varios álbumes en los que el piano es el gran protagonista. Nos tiramos a la piscina sin «pensar demasiado» y nos decantmos por el «Human» del joven pianista israelí Shai Maestro y esa belleza que responde a «En Attendant» del Marcin Wasilewski Trio.
  • Por culpa de la pandemia, hay proyectos grandiosos que no han girado todo lo que debieran, y que no se han escuchado todo lo que merecen. Es el caso del”Carlos Cano en clave de Jazz” lanzado por la polifacética Giulia Valle. Pura emoción y cositas buenas desde el principio hasta el final.
  • Uno de los primeros discos que me dejaron, literalmente con la boca abierta este año, fue este “Let My People Go”, fruto de la colaboración entre el veterano Archie Shepp y Jason Moran. Un disco que pincho una y otra vez y que me pone la piel de gallina cada vez que lo escucho.
  • El arpa es uno de los instrumentos que menos vemos en escena cuando vamos a un concierto de jazz, y sin embargo Brandee Younger ha demostrado que también en el terreno de la improvisación y de ese jazz diferente que nace de la fusión, este instrumento puede encontrar su hueco. Su «Somewhere different» es una maravilla.
  • Si el jazz está en continua evolución y por su propia naturaleza, se empeña en descubrir sonidos nuevos, entonces el electrizante «XXXX» de Michael Wollny se ha ganado a pulso estar entre los mejores discos de este año. Música mecánica e industrial en la que instrumentos nuevos se combinan en un swing para el próximo siglo.
  • Desde que se ha juntado con «The Marvels», el bueno de Charles Lloyd está demostrando que tiene cuerda para rato. Ya lo hizo con en maravilloso «8: Kindred Spirits» de 2020 y en el «Tone Poem» que se acaba de marcar este año, repite jugada con temas como un Ramblin’ que te despega de la silla de inmediato.
  • Que alguien como Pharoah Sanders consiga no solo colarse sino liderar muchas de las clasificaciones al mejor disco de jazz del año es casi un milagro.Y es que tras pasar casi 20 años desde su último disco, su colaboración con el grupo de música electrónica Floating Points y la Orquesta Sinfónica de Londes en «Promises» es uno de esos tesoros que no hay que dejar escapar.
  • Maestro de maestros, Enrico Rava ya no tiene nada que demostrar. Así que cuando decide lanzar en 2021 su directo «Edizione Speciale» merece la pena prestar atención a lo que vamos a escuchar, especialmente en una ocasión como esta para la que se ha rodeado de jóvenes talentos de su país natal.
  • Y hablando de discos en directo, no me cansaré de recomendar el «Til We Meet Again (Live)» de Norah Jones. Y no, no es un disco estrictamente de jazz, pero desde luego hay bastante jazz en un disco que recoge actuaciones en directo de la cantante entre 2017 y 2019.
  • La banda canadiense BadBadNotGood es una de las mejores noticias que le ha pasado al jazz en los últimos años, moviéndose siempre en la frontera con otros estilos y atrayendo a miles de personas a cada uno de sus conciertos. Su «Talk Memory» se ha ganado por derecho propio entrar en nuestra lista de discos recomendados.
  • El trompetista Adam O’Farrill proviene de una de las familias con más solera en el mundo del jazz actual, en la que se incluye su abuelo, el legendario compositor cubano Chico O’Farrill, y sus padres: el galardonado pianista mexicano Arturo O’Farrill y la pianista estadounidense de música clásica Alison Deane-O’Farrill. En su nuevo disco «Visions of Your Other» demuestra hasta qué punto ha crecido y ha desarrollado su propio sonido.
  • James Brandon Lewis es uno de los mejores saxos tenores de los últimos años. En su penúltimo álbum, «Jesup Wagon» se acompaña del grupo intergeneracional «Red Lily Quintet», para hablarnos de la continua evolución de la tradición en el mundo del jazz.
  • «Sounds from Ancestors», el quinto disco de Kenny Garrett para Mack Avenue impresiona en todos los sentidos. En sus ocho temas, el veterano saxofonista recorre el sonido de muchos de los músicos que han influido en su carrera, desde Aretha Franklin a Wayne Shorter, pasando por el jazz afro-cubano a las misas gospel; desde el R&B hasta el hip-hop más actual.
  • No quiero terminar esta recopilación sin hacer referencia a una de las jóvenes estrellas emergentes del pasado festival de Vitoria: Kathrine Windfeld. El “Orca” de la joven pianista danesa es uno de esos discos que no quieres parar de escuchar.

Lo sé, habéis llegado al final de la lista y no habéis encontrado ese disco que tanto os ha gustado. Es normal, al fin y al cabo hemos limitado la selección a 25 discos… muy poco si tenemos en cuenta todo lo bueno y bonito que se ha lanzado. Pero para eso están los comentarios, para que nos contéis que otros discos creéis que tendrían que haber formado parte de esta lista o para decirnos que tal vez algunos de nuestros nominados no se lo merezcan tanto. Y mientras leéis y disfrutáis de nuestras recomendaciones, podéis darle al play en Spotify, donde hemos recogido todos estos discos en una playlist exclusiva.

Web | + posts

Rudy de Juana es periodista tecnológico y apasionado por el jazz. También podéis seguirme en MuyComputerPro.com y en rodolfodejuana.com

Standard

4 thoughts on “Los mejores discos de jazz de 2021

Deja un comentario