Discos, Otros

Diez álbumes clásicos que renacen en 2021 para regalar en Navidad

Cuando hace unos días publicamos los que para nosotros habían sido los mejores discos de jazz lanzados este año, omitíamos deliberadamente esos álbumes clásicos que los distintos sellos han recuperado en 2021 y que o se han lanzado por primera vez (caso de cintas recuperadas), o se han editado de nuevo muchos años más tarde de su lanzamiento original.

Pues bien, en Caravan Jazz queremos entrar de lleno en esos discos tan especiales y seleccionamos a continuación diez de los que más nos han gustado este año, y que creemos que pueden convertirse en un regalo estupendo para esta Navidad. Entre los «escogidos» hay de todo: desde el nuevo «A Love Supreme» de John Coltrane, a una selección con los mejores conciertos de Nina Simone en el festival de Montreux. Y por supuesto, la maravillosa reedición del «Live at the Lighthose» de Lee Morgan, que para nosotros se gana el primer puesto este año.

Lee Morgan – «The Complete Live at the Lighthouse»

El pasado verano, Blue Note decidía lanzar uno de esos tesoros para coleccionistas que amenazan con acabar con los ahorros de todos los aficionados al jazz:“The Complete Live at the Lighthouse” de Lee Morgan.

El material, compuesto por 12 LPs (o por 8 CDs) recoge las tres noches y los 12 pases que el famoso trompetista ofreció entre el 10 y el 12 de julio de 1970 en el “Lighthouse”, uno de los locales más importantes de la historia del jazz y desde luego, el más conocido de la costa oeste de los Estados Unidos. A Morgan le acompañan en esta aventura el saxofonista Bennie Maupin, el pianista Harold Mabern, el bajista Jymie Merritt y el baterista Mickey Roker.

John Coltrane – «A Love Supreme: Live in Seattle»

Mucho se ha escrito sobre este disco y las circunstancias por la que nos ha llegado esta joya. El «A Love Supreme» original se grabó originalmente en diciembre de 1964 y se publicó en enero de 1965. Hasta ahora, la única grabación en directo que se conocía era la del Festival Mondial du Jazz Antibes, Juan-Les-Pains, Francia, julio de 1965, que se publicó como parte de la edición de lujo de A Love Supreme en 2002.

En 2021 en cambio nos llega esta segunda actuación completa grabada el 2 de octubre de 1965 y corresponde a su estancia de una semana en The Penthouse, Seattle, del 27 de septiembre al 2 de octubre de 1965. La actuación fue grabada por Joe Brazil, amigo de Coltrane, utilizando el equipo interno del Penthouse Club, pero ha permanecido completamente desconocida hasta ahora y aunque la calidad de la grabación deja algo que desear, su valor como testimonio histórico es tremendo.

Sonny Rollins – «Rollins in Holland»

Publicado por Resonance Records en colaboración con el Nederlands Jazz Archief, «Rollins in Holland: The 1967 Studio & Live Recordings» recoge tres actuaciones diferentes de Sonny Rollins en Países Bajos, en una formación a trío compuesta por el bajista Ruud Jacobs y el baterista Han Bennink.

Las tres sesiones fueron registradas en mayo de 1967 en el estudio Vara de hilversum, en la Arnhem Academy of visual Arts en Arnhem y en el Go-go Club en loosdrecht. Algunas de estas actuaciones fueron publicadas posteriormente en algunos bootlegs de diversa calidad, pero las cintas de televisión y de estudio se creían perdidas para siempre hasta que fueron recuperadas por el Nederlands Jazz Archief.

Charles Mingus –  Mingus at Carnegie Hall Deluxe Edition

En 2021 se han lanzado varias ediciones «deluxe» de álbumes clásicos. Una de las más interesantes es la de «Mingus At Carnegie Hall», disco publicado originalmente en 1974 y que recoge uno de los mejores conciertos de un Mingus en estado de gracia. La nueva edición incluye más de una hora de material inédito y notas del historiador del jazz Michael Cuscuna.

Nina Simone – The Montreux Years

La historia de Nina Simone, puede contarse en parte, a través de sus legendarias actuaciones en Montreux. Simone se sube al escenario de Montreux por primera vez el 16 de junio de 1968, en la que es la segunda edición del Festival y desde entonces repetirá en diversas ocasiones.

«Nina Simone: The Montreux Years» recoge temas de esa primera actuación y otros cuatro otro grandes conciertos (1976, 1981, 1987 y 1990), en el que destaca esa maravilla de de 1976 y que se convirtió en una de las actuaciones más destacadas de la edición de ese año.

Roy Hargrove & Mulgrew Miller – «In Harmony»

«In Harmony» es la primera grabación inédita del trompetista Roy Hargrove desde su fallecimiento en 2018. Grabado en directo el 15 de enero de 2006 en el Merkin Hall del Kaufman Music Center de Nueva York y el 9 de noviembre de 2007 en el Williams Center for the Arts del Lafayette College de Easton (Pensilvania), a Hargrove le acompaña el gran pianista Mulgrew Miller.

Entre el material que acompaña el álbum, un buen número de entrevistas con músicos que tuvieron la oportunidad de conocer a Hargrove de cerca, como Sonny Rollins, Christian McBride, Common, Ron Carter, Jon Batiste, Karriem Riggins, Keyon Harold, Ambrose Akinmusire, Chris Botti, o Robert Glasper entre otros.

Alice Coltrane – «Kirtan: Turiya Sings»

Grabado en 1981, «Kirtan: Turiya Sings» comprende nueve canciones devocionales publicadas originalmente en 1982 sólo en casete para los estudiantes del ashram de Alice Coltrane. Además de la voz y el instrumento de Alice, las grabaciones incluían partes para sintetizador, cuerdas y distintos efectos musicales.

El álbum conecta con el blues, el gospel y la música religiosa negra estadounidense, fusionados con el estilo de canto carnático del sur de la India. Pero también encontramos sonido Motown, toques de bebop, y por supuesto, la influencia de la música de John Coltrane.

Art Blakey and the Jazz Messengers – «First Flight to Tokyo: The Lost 1961 Recordings»

«First Flight to Tokyo: The Lost 1961 Recordings» es una grabación inédita en del concierto que Art Blakey & The Jazz Messengers ofreció en el Hibiya Public Hall de Tokio el 14 de enero de 1961 durante la primera gira de la banda por Japón.

Los Jazz Messengers fueron uno de los primeros grupos de jazz moderno en realizar una gira por el país, y el público japonés quedó cautivado por una de las mejores formaciones de la historia de la banda, que incluía al legendario batería con Lee Morgan a la trompeta, Wayne Shorter al saxo tenor, Bobby Timmons al piano y Jymie Merritt al bajo. En el concierto se interpretaron temas clásicos como «Now’s the Time» de Charlie Parker, «Round About Midnight» de Thelonious Monk y éxitos de la banda como «Blues March», «Dat Dere» y la inolvidable «Moanin'».

Roy Brooks – «Understanding»

«Understanding» es una grabación inédita del baterista Roy Brooks capturada por la Left Bank Jazz Society en The Famous Ballroom en Baltimore, el 1 de noviembre de 1970.

Con una banda estelar compuesta por el trompetista Woody Shaw, el saxofonista Carlos Garnett, el pianista Harold Mabern y el bajista Cecil McBee, «Understanding» presenta una actuación de una energía arrolladora, producida por unos músicos que sin lugar a dudas se encuentran en su mejor momento. Un CD que ofrece una de las experiencias más parecidas a estar realmente en un concierto en directo.

Miles Davis – «Merci, Miles! Live At Vienne»

«Merci, Miles! Live At Vienne» recoge el concierto que Miles dio en la ciudad francesa de Vienne en julio de 1991, en el marco de la última gira europea antes de su fallecimiento a finales de septiembre de ese mismo año. En ella estuvo acompañado por Jo Gelbard, pintora neoyorquina, quien relata en su libro “Miles and Jo: love story in blue” el paso de la pareja por Europa.

En el transcurso de esta gira se encontró a su amigo Quincy Jones en el afamado festival de Montreux, en la que sería una de las últimas apariciones públicas del trompetista y donde ya mostraba un aspecto físico caduco. También tocó en París en el concierto “Miles and friends”, donde a pesar de la reticencia del propio Miles a mirar hacia atrás en lo musical, interpretó temas de su época dorada junto a grandes compañeros como John McLaughlin, Chick Corea, Herbie Hancock o Wayne Shorter. En esta ocasión se hizo acompañar del grupo habitual en sus últimos años en directo, “The Miles Davis Group”. Ahí estuvieron el joven teclista Deron Johnson, Joseph McCreary (Foley) al bajo, al igual que Richard Patterson, Kenny Garrett al saxo y Ricky Wellman en la batería.

Web | + posts

Rudy de Juana es periodista tecnológico y apasionado por el jazz. También podéis seguirme en MuyComputerPro.com y en rodolfodejuana.com

Standard

One thought on “Diez álbumes clásicos que renacen en 2021 para regalar en Navidad

Deja un comentario