Jazz

Caravan Jazz en 2021: ¡Larga vida al Jazz!

Quedan pocos días para poner el punto final a un 2021 que desde luego ha sido intenso. Para los que formamos parte de Caravan Jazz, este ha sido un año de consolidación: cada vez sois más los aficionados al jazz o a la música en general, los que acabáis leyéndonos. Y si en 2020 presumíamos de 25.000 visitas a finales del año, en 2021 hemos más que cuadruplicado esa cifra, superando las 100.000, lo que supone una media de casi 10.000 usuarios únicos cada mes. No podíamos estar más satisfechos y no podemos sino daros las gracias a todos los que consideráis que este es un espacio por el que merece la pena pasarse de vez en cuando.

Por supuesto, nada del trabajo que hemos llevado a cabo hubiese sido posible sin la ayuda desinteresada de nuestros estupendos colaboradores: Javi, Raquel, Itziar y Rafa, sois parte de una familia que estoy seguro que va a seguir creciendo en 2022. Y también por supuesto, de los artistas, los promotores y los directores de festivales de jazz que han querido emplear parte de su tiempo en charlar con nosotros este año para hablarnos de sus proyectos y de la escena del jazz en estos momentos. Y no han sido pocos: en los últimos 12 meses hemos publicado 18 entrevistas que han dado voz muy especialmente a la escena nacional. En 2022 queremos seguir haciéndolo.

Con la llegada de esa “nueva normalidad” han vuelto los conciertos, lo que nos ha permitido poder contaros de primera mano cómo ha sido esa vuelta a los escenarios. Y como siempre, os hemos hablado de los mejores discos: reseñando los que más nos han gustado y recomendando muchos más en nuestra nueva cita mensual Chocs And Chops”. A la vez, hemos querido compartir con vosotros los mejores contenidos publicados en otros medios y en ese sentido, la sección Caravan Leaks que nació como parte exclusiva de nuestra newsletter se ha convertido en una de las más apreciadas.

Por supuesto, somos conscientes de que tenemos mucho por mejorar. Caravaning nuestra newsletter exclusiva, ha perdido fuelle en los últimos meses y aunque ahora os van a seguir llegando los artículos publicados en los últimos treinta días, estamos pensando cómo renovarla para que tenga el ángulo que más os puede interesar. ¿Contamos con vuestra opinión para ello?

Tampoco hemos tenido capacidad para reseñar todas las propuestas musicales que nos habéis mandado pero uno de los objetivos que nos hemos marcado es hacer lo posible para que todos esos discos que llegan a nuestro correo electrónico tengan más visibilidad: Caravan no es nuestro, es de toda la comunidad que ama el jazz y así queremos que siga siendo.

Terminamos este artículo en lo que repasamos 2021 con los diez artículos más leídos de este año. Si aún no habéis tenido la oportunidad de echarles un vistazo, ¡este es el mejor momento!

Vinilo parece pero vinilo no es: la invasión de los discos mutantes de jazz

Seguro que os ha pasado a todos. Entráis en una tienda de discos, o en unos grandes almacenes y de repente os encontráis con un variado número de nuevos sellos de los que hasta hace muy poco, desconocíais su existencia: DOL, Doxy, Vinyl Passion, Jazz Wax, PanAm, Vinyl Lovers, Abraxas, Simply Vinyl, Jazz Images…¿Qué son estos discos? ¿Por qué cuestan tan poco? ¿Merece la pena comprarlos?

Gil Evans y Miles Davis: 5 álbumes imprescindibles

En el mundo del jazz, como ocurre en otros ámbitos artísticos, se han producido simbiosis de lo más extrañas pero que han dado frutos realmente maravillosos. Uno de esos matrimonios legendarios que vieron nacer auténticas joyas musicales del género es el que formaron el compositor Gil Evans y el trompetista Miles Davis.

Charles Mingus: sus siete mejores discos y un extra

Por muchos motivos, Charles Mingus es un músico realmente especial. Desde luego, era mucho más que ese bajista histriónico y violento del que os hablamos en “ Mingus: una historia de violencia” . Era un compositor tremendamente imaginativo y original, como pocos ha habido en la historia del jazz. En Caravan repasamos la historia de siete de sus mejores discos.

Algo personal: por qué “Kind of blue” y no otro

Seleccionar una sola grabación de jazz de las que he escuchado desde que comencé a cultivar el gusto por el género se me antoja muy difícil. Lo que sí puedo hacer con más o menos soltura es escribir del álbum al que siempre vuelvo, ese al que recurro sin un porqué, sin un objetivo claro ni necesario.

Íñigo Zárate, director del Festival de Jazz de Vitoria: «El jazz actual es de las mujeres»

Con Íñigo Zárate, director del Festival de Jazz de Vitoria, tuvimos la oportunidad de charlar el pasado mes de marzo, en pleno proceso de preparación de una nueva edición de un festival que el año anterior fue casi completamente suspendido a causa de la pandemia. En esta entrevista nos deja unos cuantos titulares interesantes.

Petarlo o morir de hambre: cachés y condiciones laborales de los músicos

En mi carrera como artista siempre he tocado con gente que tenía más experiencia que yo, así que mis compañeros me iban indicando cómo funcionaba el proceloso mundo de la música en directo.

Tras doce años en el circuito de Madrid, visto y conocido el sector desde dentro, puedo corroborar que desde fuera uno ni se imagina la cantidad de malas prácticas, el valor escaso que se le concede a la música y a los músicos, y la dificultad de labrarse una carrera medianamente digna en este sector.

Siete documentales de Jazz para olvidarte de Ben-Hur en Semana Santa

Sabemos que para algunos de vosotros la Semana Santa es como la droga dura. No podéis evitarlo: enchufáis la televisión y en sesiones maratonianas, os tragáis por enésima vez «Rey de reyes», «Los diez mandamientos», «Quo Vadis», «Ben-Hur» y en general, la cartelera de 13 TV al completo como si no hubiera un mañana.

Luego pasáis a Netflix y antes de dormir, veis cualquier película protagonizada por Charlton Heston. Pero no tiene por qué ser así. Os proponemos siete documentales de jazz que podéis ver estos días… y durante todo el año.

Nuevo Jazz Británico: todo lo que siempre quisiste saber

Ahora más que nunca el Jazz Británico está de moda . Una auténtica efervescencia de talento lleva surgiendo desde la pasada década, trayendo un Jazz renovado, muy mestizo y brillante que ha llamado la atención del público que más necesita el Jazz: los jóvenes. En este especial repasamos algunos de los nombres que tienes que tener en cuenta para dominar la nueva escena.

Partiendo la pana: siete rostros que debes conocer para entender el jazz actual

Manfred Eicher , Alfred Lion , Creed Taylor, Orrin Keepnews…son solo algunos de los nombres que han marcado el desarrollo de la historia del jazz en el siglo XX.

En el jazz del siglo XXI, justo es decirlo, muchos otros han ocupado su lugar en una industria que en esta segunda década, parece estar más viva que nunca. En Caravan Jazz queremos hablaros de algunas de las personas que lo están haciendo posible.

Tres generaciones de mujeres haciendo jazz en España. 10 instrumentistas que no te deberías perder

En los dos primeros artículos que Raquel Rodríguez envió a esta redacción reseñaba las carreras de algunas de las instrumentistas de jazz más veteranas de la historia del jazz en su lugar de origen (América).

Ahora en cambio, nos ofrece una reseña de las diez figuras solistas y líderes de bandas y combos, en su opinión, más relevantes, incluyendo a la primera profesional del jazz en España, Mercedes Rossy. En resumen, tres generaciones de mujeres instrumentistas sobresalientes del jazz en España.

Caravan Jazz en 2021: ¡Larga vida al Jazz! comentarios en «2»

  1. Felicidades por otro año lleno de Jazz y contenido super interesante.
    Brindemos porque el 2022 nos traiga más tranquilidad, plena salud, sigamos disfrutando del Jazz y de vuestras sabrosas entradas.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan