Libros

Cinco libros de jazz que aún le podéis pedir a los Reyes Magos

Cuando era pequeño era de esos niños que disfrutaban de las navidades por partida doble: con don Papá Noël y los fantásticos Reyes Magos. En mi caso, a diferencia de casi todos los niños españoles, era Papá Noël el que solía traerme todos los juguetes y cosas que pedía en la “carta”, mientras que desde Oriente me llegaban siempre chucherías y libros. Yo adoraba esos libros que llegaban casa seis de enero y de hecho, sigo conservando algunos de ellos.

Tal vez por eso, por la nostalgia de unos libros que seguro que muchos de vosotros pondréis debajo del árbol dentro de unos días, se me ha ocurrido recomendar algunos de los títulos más interesantes de este año relacionados con el mundo del  jazz. Admito que solo he leído un par de ellos, pero del resto he escuchado tan buenas críticas que sin duda acabarán “cayendo” en algún momento. Son los siguientes:

“New York in the Roarin’ Twenties” – Robert Nippoldot y Hans Jürgen Schaal

Editado de nuevo por Taschen, “New York in the Roarin’ Twenties” nos propone un viaje a la ciudad de Nueva York en un momento en el que artistas como Louis Armstrong, Bessie Smith, Jelly Roll-Morton o Sidney Bechet convirtieron a la Gran Manzana en el lugar en el que habría que estar para disfrutar de la mejor música.

El libro, de gran formato y con todo el lujo que caracteriza a Taschen, resume la vida de cada artista en preciosas fichas ilustradas, acompañándolas con una selección de temas que podemos escuchar mientras leemos. Además introduce algunos aspectos de esa época, como el desarrollo de Harlem como epicentro del jazz, cómo eran las primeras grabaciones o el papel que jugaba cada músico e instrumento en esas primeras Big Bands.

71C18B87 D44E 41A5 A166 7A5B60D380DF scaled e1641048700320

“Unstrung: Rants And Stories of a Noise Guitarist” – Marc Ribot

Marc Ribot, uno de los artistas más interesantes de las últimas décadas, cambia de instrumento y ha dejado “aparcada” la guitarra para escribir “Unstrung: Rants And Stories of a Noise Guitarist”, un libro en el que sus fans descubrirán a un músico con un gran e irónico sentido del humor.

A lo largo de sus páginas descubrimos a un Ribot que nos habla de su relación con la guitarra, sus influencias, lo que es pasar toda una vida en la carretera…pero también de temas más “prácticos” como su pelea por los derechos de los artistas.

Dedica todo un capítulo a sus altavoces Marshall o a la púa de su guitarra. Un relato en definitiva que te gustará seas o no guitarrista.

“The Lady Swings: Memoirs of a Jazz Drummer” – Dottie Dodgion

El título plantea inmediatamente una pregunta incómoda: “¿cuántas ‘lady drummers’ conoces? Desde luego estála gran Terri Lyne Carrington y… sí, ahora hay bastantes más, pero la mayoría son más jóvenes que Carrington. Antes de ella todo era muy diferente. Aparte de la falta de oportunidades para aprender, existían los mismos prejuicios de siempre, o en el caso de la batería, incluso más.

Dorothy (Dottie) Dodgion, nacida en 1929 fue si no la única, sí de las poquísimas que tuvo una carrera que incluyó tocar y a veces grabar con líderes tan exigentes como Ruby Braff, Wild Bill Davison, Marian McPartland y Benny Goodman.

Se casó y se divorció de dos jazzistas de renombre como son el bajista Monty Budwig y el saxofonista Jerry Dodgion- descubrió que el primero quería que se concentrara en su carrera inicial como cantante, mientras que el segundo creía que nadie la tomaría en serio como baterista si seguía cantando. Una biografía que cuenta la vida de una auténtica pionera.

5A2F7A7D 2E96 4F29 97EA 9839E12E48B3

“Así se hizo ‘Chet Baker Sings’” – Brian Morton

“Chet Baker Sings” fue el álbum más vendido de la carrera de Chet Baker y a día de hoy, sigue siendo uno de los discos de jazz más vendidos. En este libro Brian Morton (colaborador de la Penguin Guide to Jazz), analiza todo el proceso de creación de esta obra icónica.

El libro incluye además un ensayo escrito por Riccardo del Fra, contrabajista del grupo de Baker durante los años ‘80, en el que da cuenta de su experiencia junto al emblemático trompetista. La obra está ilustrada con fotos clásicas, instantáneas menos conocidas e incluso algunas inéditas a cargo de nombres como como William Claxton, Jean-Pierre Leloir o Bob Willoughby,

Se incluye además un CD con el álbum “Chet Baker Sings”, al que se suman 6 temas extra.

“Enter the Blue” – Dave Chisholm

Enter the Blue” es la historia, contada en forma de novela gráfica, de Jessie Choi, una joven trompetista de jazz, y de su mentor musical Jimmy Hightower, un bajista de jazz de primera línea que entra en estado de coma mientras está actuando en el escenario.

Choi, que se a raíz del incidente, abandona la trompeta y deja de actuar, cree que Jimmy se ha caído en coma porque ha sido arrastrado a un misterioso espacio llamado «el Azul», un reino musical metafísico lleno de fantasmas de grandes músicos de Jazz.

En su búsqueda del alma de Jimmy, Choi lleva al lector a un viaje por la historia secreta del célebre legado de Blue Note Records, sus dos fundadores y el impacto innovador del sello en la historia del Jazz.

1 comentario en «Cinco libros de jazz que aún le podéis pedir a los Reyes Magos»

  1. Interesante propuesta, aunque en mi caso queda lejos de su lectura. Me queda mucho para poder leer en inglés.
    De momento, ando con Ted Gioia y su «Cómo escuchar jazz», a ver si aprendo como escuchar mejor la música que me encanta.
    Feliz Año Nuevo, un Abrazo.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan