Edifier S3000 Pro
Actualidad

Kleernet: la tecnología para disfrutar de música sin cables en casa

Cumplir el sueño de disfrutar de sonido de alta calidad sin necesidad de (muchos) cables. Ese es el sueño de muchos tenemos y a veces no tanto porque el cable en sí mismo sea un incordio (que también lo es), sino porque en determinados espacios, el tener que conectar ambos altavoces se puede volver una operación que va desde lo farragoso hasta lo imposible, por lo que acabamos recurriendo a una disposición de nuestros altavoces que tal vez no es la que más nos interesa.

Ojo, este problema no lo tendremos nunca si optamos por altavoces no amplificados, que en realidad se dirigen a un público audiófilo y en la que hay otra serie de consideraciones que no son el objeto de este artículo. En los amplificados, aquellos que tienen la mayoría de las personas en su casa es donde en ocasiones sí que podemos vernos en la situación de…»ojalá no tuviera que conectar estos dos altavoces con cable».

De esta forma, podríamos situar ambas cajas a varios metros de distancia o incluso situarlas en distintos puntos de la habitación para crear un sonido más «envolvente» si esto es lo que nos interesa. Desde hace unos años, la tecnología Kleernet, que nosotros hemos probado en los Edifier S3000 Pro, lo hace posible. Veamos en qué consiste.

Kleernet o cómo escuchar un CD de forma inalámbrica

Kleernet es una tecnología propietaria de transmisión inalámbrica de audio, como puede ser Bluetooth y que permite que ambos altavoces puedan funcionar de forma independiente, sin necesidad que haya un cable que los conecte (eso sí, cada altavoz deberá estar conectado a una toma de corriente).

Pero a diferencia de Bluetooth, Kleernet ha sido diseñada para ofrecer una gran experiencia sonora y cuenta con varias ventajas. Gracias a la misma, los altavoces se emparejan de forma automática (todo lo que tenemos que hacer es conectar cada unidad a un enchufe diferente y pulsar el botón “Pair”), siendo capaz de transmitir audio sin pérdida a una distancia máxima de 22 metros.

Técnicamente destaca por su prácticamente inexistente latencia y la ausencia de interferencias. Para ello Kleernet desarrolla la transmisión inalámbrica de audio en bandas de 2.4 GHz, 5.2 GHz, y 5.8 GHz. Especialmente en las más altas (la de 2.4 GHz está pensada para su uso en grandes distancias), la competencia con otras señales inalámbricas como pueden ser redes WiFi, Bluetooth, FM, etc. es prácticamente inexistente lo que nos asegura una señal completamente limpia.

A esto hay que sumar que gracias a Kleernet podemos transmitir de forma inalámbrica audio de hasta  16-bit  y 44.1 kHz o lo que es lo mismo: calidad CD. Esto tal vez pueda “echar para atrás” a los aficionados a la música digital de más calidad como la que encontramos en plataformas como Qobuz o Tidal, pero incluso en estos casos, el no tener que “cablear” una habitación creo que compensa.

Otra ventaja que merece la pena destacar es que Kleernet permite la retransmisión de música en hasta cuatro dispositivos de forma simultánea, por lo que podemos emparejar estos altavoces con otros situados en la misma habitación o crear un espacio multi-room con facilidad, ya sea añadiendo unidades de la misma marca de los altavoces originales, ya sea de otras marcas, ya que Kleernet es un estándar que encontramos en fabricantes como Sennheiser, AKG, RCA, Focal, Sleek Audio…etc.

En el caso de los Edifier S3000 Pro nuestra experiencia ha sido buena y aunque no son altavoces baratos (unos 700 euros) si tenéis un salón grande en casa es una inversión que puede merecer la pena. Si tenéis curiosidad sobre este equipo, os animo a consultar el análisis completo en MC.

Web | + posts

Rudy de Juana es periodista tecnológico y apasionado por el jazz. También podéis seguirme en MuyComputerPro.com y en rodolfodejuana.com

Standard

Deja un comentario