Jack DeJohnette

Caravan Leaks #5: Jack DeJohnette y el chicle de Nina Simone

Jack DeJohnette es un claro aspirante al título de mejor baterista de jazz de la actualidad, y prácticamente todos los aficionados dirían que es una leyenda viva del jazz. Pocos músicos pueden presumir además de haber dirigido sus propios proyectos, de haber trabajado con nombres de la talla de Charles Lloyd, Jackie McLean, Herbie Hancock, Joe Henderson, Bill Evans o en la creación del «Bitches Brew» de Miles Davis. Con el repaso de su carrera que hacen en BandCamp arrancamos los primeros Caravan Leaks de 2022.

En esta edición hemos tenido que lamentar el fallecimiento esta semana del bajista español Miguel Ángel Chastang y os recomendamos que no os perdáis la entrevista que hemos recuperado de TomaJazz. Además y como siempre hacemos en nuestros Leaks os recomendamos los mejores contenidos y novedades editoriales que sobre el mundo del jazz nos han llamado la atención en el último mes. ¡Comenzamos!

  • Jack DeJohnette es uno de los mejores baterías de jazz de la historia y en Bandcamp han querido dedicarle un reportaje en el que repasan lo mejor de sus carrera. Imprescindible.
  • El jazz ha despedido esta semana a uno de los grandes pioneros del género en España: el contrabajista Miguel Ángel Chastang. A lo largo de su vida participó en más de cincuenta grabaciones discográficas, en once de ellas como líder de sus propios grupos. Le recordamos en esta entrevista de Pachi Tapiz en TomaJazz.
  • En el centro de este libro hay un objeto: un trozo de chicle que tiene más de veinte años. El chicle lo mascaba Nina Simone al salir a escena en el festival Meltdown de Londres, en 1999; quien lo rescató junto con la toalla donde ella lo había dejado fue Warren Ellis, autor de “El chicle de Nina Simone”. Un libro que habla sobre el amor a la música y sobre todo.. a esos pequeños objetos que se han convertido en reliquias.
  • Siempre recomendable, en el último mes por el “Sofá Sonoro” de la cadena Ser, han pasado dos de los artistas que más nos gustan: Mahalia Jackson, la eterna maestra de las voces estadounidenses, y Joao Gilberto y su chica de Ipanema.
  • Se estrena “Ronnie’s” un documental sobre el famoso club de jazz londinense, en el que se incluyen actuaciones de Miles Davis, Nina Simone, Ella Fitzgerald, Jimi Hendrix, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk, o Chet Baker.
  • Ante el desinterés de los grandes sellos y la escasez de medios de lo los más pequeños, la tarea de grabar a los recién llegados al mundo del jazz y a los que se alejan de las corrientes principales ha recaído en pequeños sellos gestionados por músicos, como TAO Forms, Pyroclastic, de Kris Davis, o Greenleaf, de Dave Douglas. Nos lo cuentan aquí.
  • Club de Jazz, uno de esos ocho podcasts de los que te hablamos hace unos meses y que desde luego, no te puedes perder, cambia de modelo de negocio y pasa a ser exclusivo para sus mecenas y suscriptores. Consulta aquí toda la información.
  • En la que es una de esas newsletters a las que os tenéis que suscribir sí o sí, Ted Gioia nos cuenta cómo fueron los últimos días de Bill Evans. Una pieza para leer con calma y acompañados de la música de genio.
  • Brandee Younger ha vuelto a poner “de moda” el harpa en el jazz. Sin embargo no ha sido la única que se ha atrevido con uno de los instrumentos más exóticos para este género musical. Nos lo cuentan en Jazz Times.
  • Jazzwise publica su esperada guía “The 100 Jazz Albums That Shook The World”, uno de esos libros que quieres tener siempre a mano para no perderte en el inmenso mapa de este género musical.
  • Gretchen Parlato es una de las vocalistas de jazz del momento, como lo demuestra su nominación a los Grammys por un disco tan bonito como “Flor”. En AllAboutJazz la han entrevistado.
  • A lo largo de su dilatada carrera, Miles Davis ha explorado e incluso inventado un gran número de géneros, desde el Bebop, al Cool Jazz, pasando por el Jazz Modal y el Rock Jazz. Si hubiese vivido unos años más, muchos no dudan que el hip hop sería lo próximo en lo que habría participado.
  • Robert Glasper completa la trilogía “Black Radio” con el lanzamiento diez años más tarde el disco original, de “Black Radio III”. Lo podremos escuchara partir del próximo 25 de febrero.
  • Ya os hemos contado que para nosotros el «Promises» que fiman Folating Points y Pharoah Sanders ha sido un de los grandes discos de este año. En El País nos cuentan «Cómo un veterano del jazz de 81 años firmó el disco más laureado de 2021»
  • Tras medio siglo sobre los escenarios, La Locomotora Negra se retira. Lo está haciendo en una serie de conciertos con los que está recorriendo buena parte de la geografía española.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan