Discos de Jazz

Chops and Chops: los discos de jazz de febrero (2022)

En febrero de 1917, se iniciaba una revolución que acabaría con la toma del Palacio de Invierno seis meses más tarde, la abdicación del zar Nicolás II y el fin de la monarquía rusa. Más de cien años más tarde, Javier Navas presenta una revolución casi tan potente: un discazo que encabeza nuestros Chocs and Chops de este mes y que da paso a otros dos proyectos que no os podéis perder, como son los nuevos lanzamientos de Immanuel Wilkins y Ethan Iverson.

Este mes os hablamos también del disco más espiritual de Fred Hersch, ese estupendo trío danés que responde al nombre de Little North o lo que están haciendo los españoles de Monodrama con el jazz de vanguardia. ¡Comenzamos!

29ee2e87 f311 4cf1 a736 482a38981298 source aspect ratio default 0

La revolución (Javier Navas)

«La revolución» es el nuevo disco del vibrafonista malagueño Javier Navas con su quinteto. Un trabajo tan contundente como su propio nombre: una búsqueda de autoafirmación vital a través de la música, plasmada en nueve composiciones propias que desbordan originalidad y belleza.

«La revolución» despliega sonoridades que evocan sensaciones muy diversas y tan humanas, reales y conmovedoras como la nostalgia, la inspiración artística o la expectación ante lo que está por venir. Nos descubre a un creador en plena forma rodeado de un grupo de músicos con los que la química artística y personal está muy presente y se traslada claramente a las composiciones.

A Javi Navas le acompañan en este disco Bori Albero al contrabajo, Enrique Oliver al saxo, Juan Galiardo al piano y Dani Domínguez a la batería, la formación con la que Javier Navas ha grabado sus dos discos anteriores

a6how7 the7thhand preview m3

The 7th Hand (Immanuel Wilkins)

Tras su éxito con “Omega” (2020), Immanuel Wilkins vuelve con “The 7th Hand”, un álbum en el que este estupendo saxo se acompaña de Micah Thomas al piano, Daryl Johns al bajo y Kweku Sumbry a la batería, contando además además con la participación de la flautista Elena Pinderhughes y el Farafina Kan Percussion Ensemble.

El álbum se presenta como una suite de una hora de duración compuesta por siete movimientos, que parten desde una comunión total entre los músicos, hasta la libertad total de las últimas dos piezas, que se escapan hacia el terreno del free jazz. 

El título deriva de una cuestión impregnada de simbolismo bíblico: si el número seis representa el alcance de las posibilidades humanas, Wilkins se preguntaba cómo sonaría invocar la intervención divina y permitir que ese séptimo elemento posea a su cuarteto. «Es la idea de ser un conducto para la música como un poder superior que realmente influye en lo que estamos tocando» asegura en el libreto.

breath 300x300 1

Breath by Breath (Fred Hersch)

Fred Hersch nos muestra su lado más contemplativo, espiritual e incluso tierno en “Breathe by Breathe”, un disco en el que a su trío habitual (el bajista Drew Gress y el baterista Jochen Rueckert) se le une el Crosby Street String Quartet,  lo que le permite firmar ese disco de cuerdas que muchos artistas de jazz quieren tener en su repertorio.

En su último trabajo, Hersch plantea lo que denomina su “Sati Suite”, una obra de ocho movimientos inspirada en su práctica de la meditación y la filosofía budista. Y aunque es una obra pensada para que la armonía fluya con total libertad sin centros de gravedad fuertes, nunca llegamos a perdernos por completo, en parte gracias a esas cuerdas que nos mantienen siempre “atados a la Tierra”.

jsbxj4 everynotei preview

Every Note is True (Ethan Iverson)

Tras su paso por The Bad Plus y algunos proyectos independientes, Ethan Iverson debuta a lo grande en Blue Note con “Every Note is True” con un trío en el que se junta a lo mejor del jazz actual:  el bajista Larry Grenadier y el legendario baterista Jack DeJohnette.

Frente al estilo de The Bad Plus, influenciado por el pop y el rock, aquí lo que encontramos es un sin fin de referencias tanto a la “tradición del jazz”, como incluso a la música clásica, como si el piano de Iverson quisiera en esta nueva etapa que ahora empieza, tomar una dirección diferente.

a4114043793 10

Mndrmooaa (Monodrama)

Alberto Brenes (batería, percusiones y diseño sonoro), David Sancho (piano, Rodhes y sintetizadores) y Mauricio Gómez (saxo tenor y teclados) forman Monodrama, un grupo que se sitúa a la vanguardia del jazz nacional.

Miembros hiperactivos de la escena del jazz contemporáneo, en Monodrama cristalizan con una propuesta que partiendo del jazz, llega a la electrónica y a la experimentación con todo tipo de texturas nuevas.  

Su segundo disco, “Mndrmooaa” es tan inclasificable como el mismo grupo  y recuerda  a la diversidad y la modernidad de formaciones como The Comet Is Coming, Kilimanjaro Darkjazz Ensemble o Kneebody, Isotope 217, pasando por The Bad Plus, Tortoise o BadBadNotGood. Para no perdérselo.

iajcsp familiarpl preview

Familar Places (Little North)

Apenas un año después de la publicación del aclamado “Finding Seagulls”, que les marcó como un referente en el mundo del jazz europeo, el joven trío danés Little North publica “Familiar Places”.

El álbum amplía, literalmente, la energía cruda y la calidez del grupo, con la incorporación del guitarrista sueco Viktor Spasov y del trompetista Kasper Tranberg en varios temas. A través de nueve composiciones originales, la joven banda danesa demuestra ser mucho más que «sólo» otro trío nórdico de piano y si siguen así les espera un futuro prometedor.

yzwgyr dreamers preview

Dreamers (Mark Lockheart)

“Dreamers” es el nuevo proyecto del legendario saxofonista y compositor británico Mark Lockheart en el que participan Elliot Galvin (Dinosaur, Elliot Galvin Trio), Tom Herbert (Polar Bear, The Invisible) y Dave Smith (Robert Plant). 

Estilísticamente libre y de naturaleza psicodélica, el lanzamiento de Dreamers señala una nueva trayectoria para el músico, que ya ha participado en un  diverso catálogo de álbumes, incluyendo Kid A de Radiohead. Como miembro fundador de Loose Tubes y Polar Bear, Mark Lockheart siempre se ha mantenido a la vanguardia y ha explorado constantemente nuevas direcciones en su propia música y Dreamers personifica esta adaptación y evolución, permitiendo que la música hable más allá de los límites de su género. 

Cold As Wei

Cold As Weiss (Delvon Lamarr Organ Trio)

A lo largo de los últimos cinco años, el Delvon Lamarr Organ Trio se ha consolidado como uno de los principales tríos de órgano funky del mundo, situando cada uno de sus álbumes en las listas de los más escuchados de su género y con conciertos en los que se agotan las entradas a los pocos minutos de ponerse en venta.

Su nuevo álbum, “Cold As Weiss”, es el tercero que está dirigido por su baterista Dan Weiss y presenta, marca de la casa,  funk bailable, grooves con los que disfrutar al máximo y en definitiva, todo un regalo para los enamorados del órgano.

CS845826 01A BIG

Live At The Village Vanguard II (Steve Coleman and the Five Elements)

Uno de los lanzamientos más esperados de principios de 2022, es este “Live at the Village Vanguard II”. Grabado en directo en el Village Vanguard de Nueva York, muestra a Steve Coleman, explorando nuevos terrenos en el uso de prácticas de interpretación no lineales en su música. 

Con su emblemático conjunto Five Elements, utiliza módulos espontáneos y precompuestos, o células motivacionales que pueden tocarse en cualquier orden, permitiendo a cada músico saltar espontáneamente hacia delante o hacia atrás a diferentes secciones (incluso entre composiciones), resaltando diferentes estratos de la música y reinventando la forma cada vez de forma completamente interactiva.

La obra también refleja su investigación sobre la conexión entre el lenguaje y la música, en particular los primeros intentos de notación musical mediante formas y glifos en el antiguo Egipto. Larga vida al movimiento M-Base. 

0026171161 10

Plan B (The Kevin Brady Electric Quartet)

«Plan B» es el último álbum de estudio del aclamado baterista y compositor irlandés Kevin Brady. Cuenta con el talento del saxofonista estadounidense Seamus Blake, Bill Carrothers en el Fender Rhodes y el bajista Dave Redmond.

El objetivo de Brady era grabar un álbum que incluyera nuevas composiciones originales que exploraran la improvisación en un formato de cuarteto eléctrico, dejándose influir por el grupo de Miles Davis de los años 70 y hasta cierto punto, por el groove y el funk de Herbie Hancock.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan