Maddalena Casulana

Más mujeres en la cultura: Maddalena Casulana y lo que aún queda por hacer

El machismo nos ha privado del 50% del talento humano”.  Palabras de un bioquímico con el que coincidí una vez en un Blablacar. Palabras que me vienen a la mente una y otra vez cuando leo en The Guardian que los madrigales de Maddalena Casulana, una compositora italiana del Renacimiento, sonarán por primera vez en 400 años, interpretados para BBC Radio 3, con ocasión del Día de la Mujer

Maddalena reivindicada (buena noticia, sin duda) me hace pensar en cuántas mujeres artistas, científicas, humanistas, pensadoras, escritoras, habrán existido en la historia cuyos logros y obras ignoramos. Cuántas ni siquiera han tenido la oportunidad de existir porque no accedieron a estudios o recursos para desarrollarse, cuántas ni siquiera pudieron aprender a leer y escribir. 

Dónde estaría la humanidad si a lo que llamamos “progreso” sumáramos los aportes de las mujeres, si estas no hubieran sido relegadas, opacadas o ninguneadas en todos los ámbitos del conocimiento humano. 

Pero no quiero ponerme tremendista, porque hay motivos para pensar que avanzamos. Percibo esfuerzos en periodistas convencidos de que el talento de las mujeres merece el mismo espacio que el de los hombres en los artículos que les toca escribir. Rudy, aquí en Caravan, es buen ejemplo de ello. También se aprecian los esfuerzos de algunos programadores (ya hablé de Jon Apraiz, promotor de Arrasate Blues, festival empeñado en llenar su cartel de figuras femeninas). Esfuerzos apreciables también en algunas salas, que este mes de marzo programan casi en exclusiva proyectos liderados por mujeres. 

No obstante, pienso que esa clase de iniciativas, en concreto las de las salas, estarían mejor enmarcadas en una programación anual que no se caracterizara por la presencia eminentemente masculina. En otras palabras: el auténtico compromiso quedaría patente si no hiciera falta programar cuatro proyectos liderados por mujeres un mes al año. Llámenme escéptica, pero quisiera saber cuántas de esas salas reservarían su cartel de marzo para las artistas femeninas si no existiera la correspondiente subvención. O cuántas de ellas programan guiadas por la idea de hacer justicia a las Maddalenas, las artistas ignoradas por la historia de la música. 

Cada pequeño paso se siente como un logro, pero aún queda mucho por hacer, por eso, las artistas que militamos por una mayor presencia de mujeres en la cultura tenemos una cita mañana en la plaza del Rey de Madrid, frente a la sede del Ministerio de Cultura. 

Nos jugamos mucho en esto: el 50% del talento humano, recuerden. 

Deja un comentario

Escribimos en Caravan