Ron Miles

Caravan Leaks #7: Ron Miles, Música para Ucrania, Bill Frisell

Este mes hemos sentido mucho, muchísimo, el fallecimiento de Ron Miles, un auténtico cornetista de raza, con el que hemos disfrutado mucho menos de lo que nos hubiera gustado. Compositor y educador musical, nos deja a los 58 años a causa de una enfermedad rara en la sangre (policitemia vera) Nos queda su legado. Jason Moran le ha dedicado un emotivo mensaje en su muro de Facebook. Miles lanzó en 2020 «Rainbow Sign», su último disco, y es una auténtica maravilla que volvemos a escuchar mientras escribimos estas palabras.

En nuestros ya «clásicos» Caravan Leaks os contamos además otros temas que estamos seguros que os van a mantener enganchados al mejor jazz, como un proyecto que ha reunido a decenas de músicos para recaudar fondos para Ucrania, o el recorrido que hacemos por los mejores discos de Bill Frisell como líder de su propia banda. Como siempre, sumamos algunas novedades en el terreno editorial, alguno de esos conciertos imperdonables y una selección de lo mejor que se ha publicado en la escena del jazz.

  • Los Premios MIN a la música independiente acaban de anunciar los que son sus semifinalistas en todas sus categorías. En la de jazz destacan nombres como los de Abe Rábade, Moisés P.Sánchez, Tino di Geraldo, Berta Moreno o la Pamplona Jazz Orchestra. Hablando de premios, el trío gallego Sumrrá y Lucía Fumero se han hecho con los que otorga la Plataforma Jazz España. Y como no hay dos sin tres, merece la pena mencionar que esta misma semana se ha abierto la convocatoria de los primeros Premios Guía del Jazz, que recogerá vuestras propuestas musicales hasta el próximo 15 de abril. Nuestra compañera Itiziar Yagüe se ha hecho además, con el trofeo a la mejor cantante en los Premios Enlace Funk. Casi nada.
  • Se lanza en DVD y de forma gratuita en Plex, «Motian In Motion» un documental sobre el emblemático baterista de Paul Motian, con imágenes inéditas de Paul tocando y grabando en los mundialmente conocidos Village Vanguard, Birdland y otros. No lo dejéis pasar.
  • «Blues en la encrucijada: Ma Rainey, las mujeres que inventaron el blues» es un estupendo artículo que en Ruta 66 dedican a un estilo musical que está más vivo que nunca, que como afirman ellos «blues hay hasta debajo de las piedras. Blues bastardo, quizá. Pero a fin de cuentas, blues.
  • El preso afroamericano Keith LaMar, con ayuda del pianista catalán Albert Marquès, ha grabado un disco titulado ‘Freedom first’ desde su encarcelamiento, en régimen de aislamiento desde hace 28 años y en espera de ejecución. Así suena el jazz en el corredor de la muerte
  • ¿Qué puede hacer el mundo del jazz por Ucrania? Por ejemplo, poner en marcha iniciativas como «Music for Ukraine» un concierto de jazz que el pasado 13 se celebró en Londres para recaudar fondos para los refugiados y que podemos escuchar en Bandcamp.
  • A principios de este mes de marzo de anunció el cartel completo de las «Noches del Botánico 2022» y los jazzeros tenemos motivos para estar contentos: Pat Metheny, Yussef Mayes, Chucho Valdés, Paquito D’Rivera, Eliane Elías, Cory Wong, Cory Henry, Snarky Puppy, Robert Glasper, Herbie Hancock, Alfa Milt, Diana Krall…¿alguien da más?
  • Nada menos que Ashley Khan le ha dedicado un reportaje que al Festival de Jazz de Barcelona. Podéis leerlo en Jazz Times.
  • Fernando O. de Urbina le dedica un artículo especial a una de las grabaciones más importantes de la historia del jazz: «Milestones». Grabada el 4 de febrero de 1958, fue la penúltima producida por George Avakian. 
  • Resulta realmente complejo seguir los pasos de una carrera tan prolífica y completa como la de Bill Frisell. Afortunadamente y coincidiendo con la publicación de la biografía «Bill Frisell, Beautiful Dreamer», el periodista Ian Patterson nos guía por los que son sus mejores discos como líder
  • El próximo 23 de abril se celebra una nueva edición del Record Store Day y llegan unas cuantas novedades para los aficionados al jazz: Miles Davis, Charles Mingus, Art Blakey, Chet Baker, Dave Brubeck o Bill Evans os esperan.
  • Vuelve Jazztrònica Market & Fest, un festival que combina Jazz y electrónica. Una cita mensual en el jardín del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) para descubrir artistas locales noveles y futuras promesas, así como artistas internacionales del mundo del Nu-Jazz o Jazz vanguardia y una selección de los DJs más representativos de la escena jazzística. Comienzan a llegar las primeras confirmaciones. 
  • Recogen en In&Out Jazz la historia de cómo se grabó uno de los discos más especiales de Tete Montoliú: «Barcelona Meeting». La historia, resumida, es la siguiente: en mayo de 1988 el trío de Tete Montoliu toca en el mítico Cova del Drac Club, Barcelona, junto con el saxofonista Jerome Richardson. El 22 de ese mes, Fresh Sound Records les propone grabar una sesión en Estudi Gema, ya desaparecido. Cuando terminan los registros en cuarteto y Richardson se va, el trío graba las pistas que dan origen al segundo álbum.
  • «A New Orleans Story» es el título de un nuevo documental que recoge algunas de las actuaciones del Festival de Jazz de Nueva Orleans de 2019, el último antes de la pandemia. La película cuenta con más de 50 artistas, como Jimmy Buffett, Bruce Springsteen, Aaron Neville, la Marsalis Family, Irma Thomas, la Preservation Hall Jazz Band, Herbie Hancock, Al Green, Gary Clark, Jr. y muchos más.
  • Melody Gardot y el compositor y pianista Philippe Powell han anunciado un nuevo álbum en colaboración, «Entre eux deux», que saldrá a la venta el 20 de mayo con Decca Records. Como anticipo del nuevo álbum, Gardot ha compartido el single «This Foolish Heart Could Love You» junto con un impresionante vídeo musical que merece la pena no dejar escapar.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan