Discos de Jazz

Chocs and Chops: los discos de jazz de marzo (2022)

Una barbaridad. Tanto en cantidad como en calidad, los lanzamientos que comienzan a presentarse en 2022 están sorprendiendo como nunca a los aficionados al jazz. Lo nuevo de artistas como Cécile McLorin Salvant o Melissa Aldana han barrido el mes de marzo como un huracán. Y si a esto le sumamos maravillas a cargo de Mehldau, la super banda que ha montado Marquis Hill para si nuevo disco en directo o el tercer capítulo de Black Radio, nos queda un mes de escándalo.

Ghost Song

Ghost Song (Cécile McLorin Salvant.)

El debut de Cécile McLorin Salvant para Nonesuch llega en forme de disco ecléctico, en una mezcla maravillosa de la que la propia Salvant asegura que «no se parece a nada de lo que he hecho antes» y que nada entre entre el clásico  «Wuthering Heights» de Kate Bush, y una reinterpretación musical de «Cumbres borrascosas».

Pero además es un disco profundamente personal. Contiene siete composiciones originales que llevan su firma, que se desarrollan como la clásica historia de castillos encantados y fantasmas. Afirma sin embargo la cantante que «el fantasma no me persigue a mí; ahora soy yo quien persigue al fantasma» en un álbum circular en el que el principio es el final y a la vez, el principio. Todos los temas encuentran su reflejo en su tema «simétrico» convirtiendo el nuevo trabajo de Salvant en una suerte de matrioska que hay que descifrar.

12 Stars Final Cover

12 Stars (Melissa Aldana)

Si hablamos de debuts, pocos más sonados que el de la saxofonista chilena Melissa Aldana para Blue Note tras su salida de ARTEMIS. «12 Stars» aborda conceptos como la crianza de los hijos, el perdón familiar, la aceptación y el amor propio, y se inspira en su profundo interés por el tarot.

El álbum ha sido producido por el guitarrista Lage Lund, que también forma parte del quinteto de Aldana, en el que se incluyen Sullivan Fortner al piano y Fender Rhodes, Kush Abadey a la batería y Pablo Menares al bajo. En 2020 Aldana estuvo nominada al Grammy como mejor solo de jazz improvisado y junto a este 12 Stars, «Visions» es uno de esos álbumes que no deberían faltar en la discoteca de cualquier aficionado al jazz.

blackradioiii

Black Radio III (Robert Glasper)

Diez años después de ese «Black Radio» con el que Robert Glasper revolucionara el mundo de la música afroamericana, llega un tercer capítulo que sigue manteniendo los ingredientes de una receta casi perfecta.

Al igual que sus predecesores, el nuevo álbum transita entre el jazz, el R’n’B y el hip hop y refleja la alegría, el amor y sobre todo, la resiliencia del pueblo afroamericano en la América del Black Lives Matter.

Como los anteriores, destaca por una amplia nómina de colaboradores, desde raperos como Q-Tip a la grandísima Esperanza Spalding, pasando por la elegancia soul de India.Arie o Common. Siempre en la frontera del jazz con otras músicas negras, los trabajos de Glasper siguen sorprendiendo por su originalidad y una producción impresionante.

image.php

Naked Truth (Avishai Cohen)

Hay búsqueda y anhelo en «Naked Truth», belleza cruda y vulnerabilidad en el sonido de la trompeta de Avishai Cohen en su grabación más íntima y minimalista para ECM.

«Naked Truth» es un disco que nace como fruto de una sesión de grabación en el sur de Francia, y adopta la forma de una suite atemporal. Durante la mayor parte del disco, el trompetista israelí marca el camino seguido de cerca por sus compañeros de toda la vida -el pianista Yonathan Avishai, el bajista Barak Mori y el baterista Ziv Ravitz-, con los que comparte una comprensión intuitiva, en una música delicada y sutil.

Al final del álbum, Cohen recita «Departure», un poema de Zelda Schneurson Mishkovsky, cuyos temas de renuncia, aceptación y abandono parecen ajustarse perfectamente al estado de ánimo de la música. Encuentren el momento perfecto y no se la pierdan.

61PcuySGdAL. SX466

Spanish American Art Museum (Marta Sánchez)

La pianista española Marta Sánchez estrenaba hace unas semanas «SAAM (Spanish American Art Museum)», un álbum que procede de una profunda experiencia personal, como fue el fallecimiento de su madre en plena pandemia, sin que además Sánchez que se encontraba en Nueva York en esos momentos, pudiera viajar a Madrid para verla.

El dolor pero también la ternura caminan de la mano a lo largo de un disco armónico y que deja espacio para una improvisación que mira de frente, como testigo de estos tiempos difíciles.

brad mehldau cd jacobs ladder

Jacob’s Ladder (Brad Mehldau)

«Jacob´s Ladder» contiene nuevas canciones compuestas por Mehldau en las que rinde homenaje a la influencia que los grupos de rock progresivo tuvieron en su adolescencia, y que supusieron el paso previo a su descubrimiento del jazz. El disco contiene colaboraciones de Chris Thile, Cécile McLorin Salvant, Mark Guiliana, Becca Stevens o Joel Frahm.

Explica el propio Mehldau que el rock progresivo fue «mi puerta de entrada a la fusión de Miles Davis, Weather Report, Mahavishnu Orchestra y otros grupos, que a su vez fueron la puerta de entrada a más jazz. El jazz compartía con el prog un ámbito expresivo más amplio y unas ambiciones de mayor envergadura que la música rock que yo ya conocía.»

marquis hill

New Gospel Revisited (Marquis Hill)

New Gospel Revisited es el nuevo álbum del intrépido compositor y trompetista estadounidense Marquis Hill. Se trata de una grabación en directo que reinterpreta su álbum de debut de 2012, esta vez con una banda de músicos de primer nivel y en que se incluyen Walter Smith III, Joel Ross, James Francies, Kendrick Scott y Harish Raghavan.

El ascenso de Marquis Hill en los últimos años ha sido tan impresionante como imparable. Al menos desde que ganó el prestigioso premio de composición de jazz del Instituto Thelonious Monk, Hill ha demostrado constantemente un dominio total de su arte, ganándose la reputación de sintetizar lo que él llama los elementos esenciales del patrimonio creativo afroamericano, incluyendo el jazz contemporáneo y clásico, el hip-hop, el R&B, el house y el neo-soul.

Louise (Emilie Parisien)

Emile Parisien, reúne en «Louise» a una formación estelar integrada por los músicos estadounidenses Theo Croker (trompeta), Joe Martin (contrabajo) y Nasheet Waits (batería), el pianista canadiense con residencia en París Roberto Negro y el guitarrista francés Manu Codjia.

El álbum contiene cinco composiciones originales con la firma de Emile Parisien e incluye una una relectura de «Madagascar», tema de Joe Zawinul originalmente incluido en el disco de Weather Report de 1980 Night Passage. El álbum nos permite conocer mejor el carácter y la individualidad creativa de uno de los músicos más importantes de Europa, marcado por influencias tanto del mundo del jazz como John Coltrane y Wayne Shorter, como de la música clásica.

1540 1

Feeding the Machine (Binker and Moses)

«Feeding The Machine» es el esperado tercer álbum de estudio del dúo británico Binker and Moses. El álbum consolida una vez más el estatus de Binker y Moses como la vanguardia de la escena musical londinense, como punta de lanza de una joven generación de nuevos talentos para el jazz.

Con la colaboración de Max Luthert en los loops de cinta y la electrónica, «Feeding The Machine» se adentra en el ambiente, el minimalismo y los territorios de la música electrónica experimental al tiempo que hace un guiño a las raíces del dúo en el free jazz. Un disco de frontera, en el que los estilos se mezclan y se confunden, que nos lleva a plantearnos hasta dónde podemos «estirar» eso que llamamos jazz.

Distritojazz jazz discos Dacve Stryker As we are

As We Are (Dave Stryker)

As We Are es el 34º álbum de Stryker como líder, y demuestra que es un artista en continua evolución cuya música parece mejorar con cada lanzamiento.

Aquí forma equipo con el bajista John Patitucci, el pianista Julian Shore y el baterista Brian Blade. Junto a estos músicos, Stryker ha añadido un cuarteto de cuerda, con Sara Caswell y Monica K. Davis al violín, Benni von Gutzeit a la viola y Marika Hughes al chelo.

Aunque se le reconoce principalmente como guitarrista, As We Are destaca el talento de Stryker también en la composición, como lo demuestra que prácticamente todos los temas que se incluyen en este álbum sean originales.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan