cancelación de ruido
Actualidad

Cancelación de ruido: lo que tienes que saber antes de comprarte tus nuevos auriculares

Seguramente que lo hayas visto escrito en multitud de ocasiones: estos auriculares cancelan el ruido y te permiten concentrarte en lo que verdaderamente importa, la música. Es curioso cómo esa tecnología, la que permite aislarte de todo el ruido que te rodea, ha evolucionado en los últimos tiempos.

Hasta hace no demasiado, los auriculares eran productos relativamente sencillos y hasta anodinos. La cancelación de ruido era una característica reservada para la gama muy alta y pocos usuarios de a pie se preocupaban por ella.

Sin embargo, hoy la oferta de productos con esta característica es enorme y merece la pena profundizar en ella. En este artículo explicaremos qué es la cancelación de ruido, cómo funciona y qué influencia tiene en la calidad del sonido.

Un apunte importante antes de comenzar: los sistemas de cancelación de ruido se pueden clasificar en sistemas pasivos (aislamiento acústico) y sistemas activos o ANC (de sus siglas en inglés Active Noise Control). En el texto nos centramos en los segundos, los más populares y novedosos desde un punto de vista tecnológico.

cancelación de ruido

Qué es y cómo funciona la cancelación activa de ruido

La tecnología de cancelación activa de ruido es una solución capaz de eliminar el ruido exterior gracias a la física. En concreto, a la teoría de interferencias de ondas. Intentaremos explicarlo de forma sencilla, aún a riesgo de simplificar.

El sonido que escuchamos es una onda de baja frecuencia (los humanos solo podemos percibir ondas por debajo de 20 KHz). Cuando dos o más ondas inciden o se encuentran en un mismo punto, la onda total resultante es el vector de la suma de esas dos ondas.

Gracias a ello, es posible crear una onda de sonido artificial – aquí entra la parte tecnológica – que sumada a la original la cancela de forma total o parcial. Es un fenómeno conocido como interferencia destructiva de ondas.

Los auriculares con sistema de cancelación activa cuentan con uno o varios micrófonos que recogen el ruido exterior, lo procesan, y generan una señal igual pero de fase opuesta para reproducirla junto a la original. El resultado es que puedes oir tu música o disfrutar de una película incluso en escenarios tan ruidosos como el transporte público o una calle abarrotada.

Aunque, teóricamente, es posible una cancelación de ruido 100% efectiva en la práctica es muy complicado. Los auriculares han evolucionado mucho en los últimos dos años y tenemos en el mercado auténtica maravillas en el rango de los cien euros, funcionan mucho mejor con ruidos de baja frecuencia y constantes (un avión, un coche, el zumbido de los ventiladores de un PC a toda potencia) que con sonidos repentinos de alta frecuencia (en estos casos, funciona mucho mejor la cancelación pasiva que definimos al principio del texto y por ello los mejores auriculares combinan los dos sistemas).

¿Es todo tan bonito como parece?

La cancelación activa de ruido tiene ventajas obvias, pero también algunos inconvenientes que conviene conocer. El principal es que este sistema implica un sacrificio en la calidad de sonido, que será mayor cuánto peores sean los auriculares.

Siendo honestos, la mayoría de usuarios no notarán o notarán muy poco está pérdida de calidad y solo los oídos entrenados lo consideran un problema, especialmente cuando hablamos de dispositivos por encima de los 250 euros (de ahí, el presupuesto el audio se puede disparar exponencialmente como saben los buenos aficionados al audio).

Por esta razón, creo que es más recomendable unos buenos auriculares sin cancelación de ruido activa que unos peores con ella. Los dispositivos de gama baja (especialmente los inalámbricos) suelen tener un procesado de señal deficiente y micrófonos poco sensibles ofreciendo una experiencia de audio mediocre. Mi consejo habitual es probar siempre antes de comprar y dejar a un lado las promesas de los fabricantes.

Llegados a este punto conviene recordar que un sistema de cancelación activo consume energía y, por tanto, afecta a la autonomía de los auriculares, a su tamaño y a su peso. Esto no afecta solo a los inalámbricos, los auriculares que se conectan con un jack de 3,5 mm. no pueden alimentar al procesador de señal así que también necesitan energía.

Un último apunte: algunas personas sienten molestias cuando usan auriculares ANC, motivado porque su cerebro detecta cambios inesperados en la presión del aire de los oídos. En la mayoría de los casos esto solo ocurre las primeras veces que los usas pero, si las molestias persisten, es mucho mejor no insistir y optar por otras soluciones.

¿Merece la pena comprar unos auriculares con cancelación activa?

Los sistemas de cancelación activa de ruido son una tecnología fantástica, con unos precios cada vez más moderados y que, sin lugar a dudas, han llegado para quedarse. Si usas tus auriculares en el transporte público, para trabajar en una oficina ruidosa o simplemente te gusta tener la posibilidad de mejorar la calidad del sonido con solo pulsar un botón merece mucho la pena invertir en esta característica.

Sin embargo y como hemos comentado en el texto, la tecnología no es magia. Si tu presupuesto es bajo o no vas a usar los auriculares en un entorno muy ruidoso (por ejemplo para oir música en casa) merece la pena invertir ese extra en unos mejores auriculares que no cuenten con ANC.

Si al final te decides, ten en cuenta que:

  • Si necesitas el máximo aislamiento, es mejor optar por unos auriculares de diadema que apoyen la cancelación activa con sistemas pasivos.
  • Si quieres un dispositivo ligero para usar en la calle los in-ear son una buena opción. Elige un modelo con almohadillas de varias tallas y si es posible, pruébalos.
  • Si los vas a usar para llamar por teléfono (o para realizar videoconferencias de trabajo) es importante que el micrófono también tenga cancelación de ruido.
  • Un modelo inalámbrico de gama media-alta debería proporcionar unas 6 horas (reales) de audio con cancelación. Mejor si es más, ten en cuenta que la batería se degradará con el tiempo.
  • Usar la cancelación de ruido mientras haces deporte o caminas por una calle con tráfico puede ser muy peligroso. Tenlo en cuenta. Algunos fabricantes ofrecen tecnología hear though que limita la cancelación de ruido para que también puedas escuchar el exterior.
  • Si compras unos de diadema asegúrate que también tiene toma de audio. Así podrás usarlos incluso sin batería.

Tomás Cabacas
+ posts
Standard

Deja un comentario