Ster Wax

Ster Wax

Siete vocalistas nacionales de jazz que quizá no conoces (y deberías) 

La otra noche me personé en el prestigioso Café Central de Madrid a escuchar a una de mis bandas favoritas, al frente de la cual se encuentra una vocalista impresionante que además tengo la suerte de poder llamar amiga.  La banda, originaria de Barcelona, se ha estrenado en uno de los locales con más solera de la capital, donde ha ofrecido seis shows espectaculares durante tres noches seguidas. En todos ellos ha agotado las entradas y puesto al público a aplaudir en pie.  Pero si yo paro a alguien por la calle en el trayecto entre el Central y mi casa y le pregunto por Ster Wax, muy probablemente no sepa quién es

Lo entiendo: las vocalistas de estos géneros solo aparecen en los medios especializados (y no en todos, que conste). Simplemente no existe espacio para ellas. Hay excepciones, claro está, como las de Sílvia Pérez Cruz o Andrea Motis: ambas artistas disfrutan de amplia difusión en medios masivos. 

Y entre los aficionados al jazz las cantantes nacionales tampoco son lo suficientemente conocidas: hay jazzeros que pueden enumerar formaciones enteras de músicos instrumentistas pero en cuanto a las voces andan bastante pez. Vamos a intentar subsanar eso. 

En España hay excelentes cantantes, súper profesionales, que llevan años de trayectoria y que defienden proyectos muy dignos de encabezar carteles de festivales. (Tranquilo, Rudy, no voy a soltar aquí mi consabido speech sobre la ausencia de nombres femeninos en los festivales de jazz).  Sí, señores y señoras, abran las orejas, porque hay voces femeninas en el jazz español más allá de Andrea y Sílvia. Aquí les hablo de algunas de ellas y de sus proyectos personales. 

Veronica Ferreiro

Verónica Ferreiro

Vocalista gallega con dos discos en su haber, Nesse Tempo (2015) y Laio (2011). Dueña de una voz plena de matices de timbre muy bello, Verónica escribe temas (muchos de ellos en gallego) que pueden encuadrarse entre el jazz y el folk.

Recomiendo en particular su dúo con Javier Sánchez, guitarrista finísimo con el que presenta este singular proyecto.

Noa Lur

Noa Lur

Noa posee una técnica vocal impecable y una trayectoria envidiable, con amplia experiencia en la escena jazz nacional e internacional, y trabajos tan interesantes como Badakit (2015) o Troublemaker (2018). Es, además, impulsora de Jazz for Children, que acerca los clásicos del jazz a las audiencias infantiles: ya solo por eso merece un monumento.

Su último proyecto tiene por nombre Gaur (2021): jazz vasco, fresco y audaz. Noa da aquí un triple salto mortal con tirabuzón donde la red la pone una banda de altísimo nivel dirigida por el contrabajista Ander García. 

Fatima Ru

Fátima Rü

Qué canciones tan bonitas hace esta mujer sureña. Entre el flamenco y la copla, entre el bolero y el jazz, Fátima recorre ese territorio con soltura, escribe letras delicadas y sutiles y las canta con su voz que parece una caricia, una ola que besa la orilla.

Tras el aclamado Mar de Lirios (2018), su más reciente trabajo se llama Esperanza (2021), donde colabora con Jorge Pardo, entre otros. 

tabooo5

Ster Wax

La mencioné al principio. Ster lidera Wax & Boogie, cuarteto que navega entre el r&b de los años 40 y 50 con guiños de swing y jump blues. Su voz, potente y arrolladora, defiende con la misma solvencia una balada que un rock & roll. Acompañada de uno de los mejores pianistas de boogie de toda Europa, David Giorcelli, Ster sorprende y crece como vocalista en cada nuevo trabajo que presenta.  

Wax & Boogie estrena nuevo disco el próximo 21 de mayo, pero puedes escuchar su excelente trabajo anterior, Seven Years (2019), aquí: 

Monica Benito foto de Ernesto Cortijo

Mónica Benito

Ya hablé de ella cuando llevó su Lady & the Tramps al Monumental. Mónica representa el clasicismo, la elegancia y el buen gusto de la era dorada del jazz, los años 30 y 40. Tras su primer disco, Swing O’Clock (2016),  graba este mismo mes el segundo, que incluirá temas originales que harán las delicias de los aficionados al swing: el estilo donde Mónica, también corista y docente, encuentra su espacio más natural.

ANA SANTA

Ana Santa

Destaca por su impresionante técnica en una voz muy bien equilibrada y súper versátil; además de cantante, ejerce como investigadora y docente y se le nota.

También trabaja como arreglista vocal y directora de coro. Ana publicó un precioso disco que combina jazz y world music en 2019, En la cuerda floja. En su formación en directo el proyecto incluye músicos de cinco países diferentes. 

Sheila Blanco

Sheila Blanco

Sheila puede defender cualquier estilo gracias a una técnica vocal muy depurada, pero sobre todo porque en su trayectoria hay muchísima variedad. Sus ingeniosos Bioclassics le otorgaron con justicia el inasible don de la viralidad, (por tanto, es la más conocida de las mencionadas) y con Puro Gershwin reinterpreta a trío los temas del gran compositor.

Además, Sheila inició en 2012 su proyecto personal con la publicación de su primer disco, Sheila Down. En la actualidad está inmersa en la divulgación de las obras de las poetas del 27, a cuyos versos pone voz y piano. 

Con esta selección de maravillosas voces nacionales (aunque ya sé que hay muchas más) espero haber despertado la curiosidad de nuestros lectores. Y espero de corazón que las que vengan detrás conquisten su lugar en la escena con más apoyo y menos esfuerzo  que todas las artistas que he citado. 

  • Foto de Mónica Benito, por Ernesto Cortijo
  • Foto de Verónica Ferreiro, por Elia Clémentine.
  • Foto de apertura del artículo: Ster Wax

Siete vocalistas nacionales de jazz que quizá no conoces (y deberías)  comentarios en «6»

    1. Hola, Joan. Gracias por tu comentario.
      Mi selección para este artículo no hace referencia a “las mejores” vocalistas sino a las cantantes que me parecen importantes por su trayectoria y por sus proyectos personales con composiciones propias. Evidentemente hay muchas más (de hecho lo digo tal cual en el artículo. No se trata de un ranking, sino de una selección.
      Un saludo y gracias por leerme.

    1. Hola, Carlos. Gracias por leerme.

      Todas las vocalistas que cito, en mayor o menor medida, están relacionadas con el jazz, y yo he destacado sus proyectos personales que es lo que más interesante me parece siempre de un artista.

      Gran parte de la trayectoria de Sheila está vinculada al jazz como vocalista de distintas formaciones (Larry Martin Band) y big bands (Mad Sax Big Band, Crazy Cabin Big Band). Dentro del jazz más clásico, en la actualidad es la vocalista del proyecto Puro Gershwin, con Federico Lechner y Chema Saiz.

      Tienen un disco, que puedes escuchar en plataformas, o mejor aún, puedes ir a escucharlos, giran mucho por toda España.

      Ya me cuentas si ese proyecto (u otros en los que también trabaja) es jazz o no.

      Saludos y muchísimas gracias por leerme y por el comentario.

  1. Felicidades por el artículo . Grandes todas ellas . Yo también incluiría a Terela Gradin . Tiene varias formaciones y proyectos junto a Luis Giménez. Abrazo

Deja un comentario

Escribimos en Caravan