Discos de Jazz
Discos

Chops and Chops: los discos de jazz de abril (2022)

Si el pasado mes de marzo os contábamos que 2022 nos estaba ofreciendo muy buenas sensaciones en cuanto a la calidad de los lanzamientos en el mundo del jazz, en abril no ha hecho sino confirmarse esa impresión.

A nivel internacional, este mes destacamos los nuevos trabajos de Joel Ross, Gerald Clayton o Aaron Parks, tres musicazos que conviene seguir de cerca. Más cerca, nos encontramos con ese maravilloso experimento musical que es la Mulberry Street Symphony de Anders Koppel (no nos extrañaría verla entre los mejores lanzamiento de este año) y el siempre efectivo jazz nórdico de Tord Gustavsen. Dentro de nuestras fronteras destacamos el segundo álbum del saxo gallego Xosé Miguélez o lo nuevo de Marco Mezquida. ¡Pero hay mucho más! Empezamos.

Contradictio (Xosé Miguélez)

Tras su buen debut con «Ontology», el saxofonista gallego Xose Miguélez presenta ahora su último proyecto musical grabado en formato cuarteto bajo el título de «Contradictio». Para llevar a cabo este proyecto se acompaña del pianista francés Jean-Michel Pilc, el contrabajista portugués Carlos Barretto y el baterista Marcos Cavaleiro.

En lo que es una reinvención de algunos de los estándares más conocidos del jazz, en «Contradictio» Miguélez apuesta por un enfoque contemporáneo del jazz clásico, en temas como “But not for me”, de George Gershwin, “Out of Nowhere”, de Johnny Green o un original “Someday My Monk Will Come” en el que interpreta el conocido tema de Miles Davis con el estilo de Monk. A esto suma composiciones propias inspiradas en tu tierra natal como el “Meniña” que abre el disco o “Galicia”.

The Parable of the Poet (Joel Ross)

A sus 27 años, Joel Ross es ya considerado uno de los vibrafonistas más apasionantes de su generación. Tras romper los moldes con su “Who are you?” (2020) vuelve con este “The Parable of the Poet” una suite en siete movimientos junto a su nuevo ensamble conformado por los sobresalientes Immanuel Wilkins en saxo alto, María Grand en saxo tenor, Marquis Hill en trompeta, Kalia Vandever en trombón, Sean Mason en piano, Rick Rosato en bajo y Craig Weinrib en batería.

El álbum encarna el espíritu de colaboración de Ross en una lírica activa que se expresa en un ir y venir de un movimiento a otro. En cada composición se inspira en temas presentes en parábolas y cuentos, dejando al mismo tiempo los detalles de cada historia abiertos a la interpretación. Además, cada título de la suite hace referencia a una decisión o experiencia emocional para Ross.

Bells on Sand (Gerald Clayton)

Tras su primer álbum grabado en directo, “Happening: Live at the Village Vanguard”, el pianista y compositor Gerald Clayton ha entrado en el estudio para su segundo álbum, “Bells On Sand”, en el que participa su propio padre, John Clayton al bajo, su viejo amigo el batería Justin Brown y el saxofonista Charles Lloyd con el que ha colaborado en numerosos proyectos y al que suele acompañar en sus giras.

A estos instrumentistas de alto nivel se une en dos temas el cantante portugués Maro. Mientras que su álbum de debut se caracteriza por un ritmo animado motivado por el ambiente del directo en el Village Vanguard Jazz Club, «Bells on Sand» discurre de forma tranquila y cada vez más introspectiva en cada tema. El estilo del pianista se caracteriza en este álbum por complejas armonías de acordes, delicados arpegios y un sentimiento poético que evoluciona sin aspavientos.

Letter to Milos (Marco Mezquida)

Después de una dura época marcada por la pandemia pero tras un gran motivo de felicidad como es el nacimiento de su hijo, Marco Mezquida ha vuelto al estudio de grabación y presenta su nueva obra, «Letter to Milos«, un disco que dedica precisamente a su hijo.

La obra contiene piezas en las que los músicos regresan a sus evocaciones de la música tradicional ibérica, a su gusto por un sincretismo musical que incluye el son cubana o la samba brasileña,o a sus habituales guiños al romanticismo clásico. Además, en su nuevo disco escuchamos tributos a free jazz, el blues o la música circense.

Mulberry Street Symphony (Anders Koppel)

El libro de fotoperiodismo del inmigrante danés Jacob Riis “How the Other Half Lives” (Cómo vive la otra mitad), publicado en 1890, documenta la vida escuálida en los abarrotados barrios bajos del Lower East Side de Nueva York, atestados de irlandeses, judíos, italianos, chinos y otros inmigrantes recién llegados. El libro, causó una impresión inmediata en las clases altas de Nueva York y dio lugar a muchas reformas.

A partir de aquí el compositor danés Anders Koppel, compone su “Mulberry Street Symphony”, una sinfonía de 7 movimientos que se inspiran en siete de esas fotografías. Arropados con la orquesta sinfónica de Odense, encontrados además al hijo del compositor (el saxofonista Benjamin Koppel), Scott Colley en bajo y Brian Blade en batería.

El resultado es una sinfonía poética, desgarradora, llena de imaginación, con múltiples contrastes y una calidad que la sitúa a la altura de las mejores composiciones de Gershwin o Gil Evans. No se la pierdan.

Volume One (Aaron Parks)

En agosto de 2021, Eric Harland, Matt Brewer y Aaron Parks se reunieron en una sesión de grabación improvisada. No ensayaron, ni hablaron mucho sobre la música. Tampoco escucharon posteriormente las tomas.

Pero tras haber estado separados tanto tiempo por el aislamiento pandémico, no importó demasiado. Volver a hacer música juntos, sin un plan previo, dio como resultado un álbum que muestra sobre el escenario a tres amigos que con una historia de más de 20 años, se conocen de memoria.

Como afirma el propio Parks en el libreto, “hay algo juguetón, imperfecto, alegre y crudo en estas grabaciones, y esperamos que te aporten algo de felicidad al escucharlas”. Con nosotros lo han conseguido.

Opening (Tord Gustavsen Trio)

En “Opening”, Tord Gustavsen muestra un nuevo ángulo de sus investigaciones en trío, particularmente únicas, sobre los himnos populares escandinavos, el gospel, la coral y el jazz, al introducir una voz diferente en el bajo.

Tras su estreno en la grabación en el Auditorio Stelio Molo de Lugano, el trío descubre nuevas formas de interactuar entre sí, utilizando enfoques innovadores tanto en su técnica como en su sonido.

Compuestas a partes iguales por improvisaciones de intrincada textura y sutiles enlaces melódicos, las conversaciones del grupo descubren una nueva mirada al lenguaje que el pianista noruego ha desarrollado a lo largo de casi dos décadas de colaboración con ECM.

The Road (Zelas Margossian)

El último trabajo de Zela Margossian se titula “The Road” y es un álbum con un sonido equilibrado y delicado, para meditar, pero sin quedarse levitando en la ausencia de emociones, porque este es un disco que emociona.

El trabajo no destaca necesariamente por experimental, pero sí por el talento de generar un diálogo entre los instrumentos y por unos solos rítmicos capaces de mover fibras sensibles, de atraparte en ese caleidoscopio que parece activarse en el momento que una pieza da paso a otra sin poder parar de escuchar el disco entero.

A nivel simbólico, este disco parece ser una celebración de la genialidad del ser humano y de la herencia cultural ancestral que cada uno llevamos dentro, estemos donde estemos. En este sentido no es un aspecto irrelevante que este álbum es un trabajo grabado íntegramente en Sydney; un producto del encuentro de culturas que han propiciado los movimientos migratorios hacia el nuevo mundo. Podéis leer aquí la reseña completa.

Crisálida (Danilo Pérez)

El pianista, compositor y activista panameño Danilo Pérez cree que una perspectiva global unida para las artes y la justicia social son las claves para que la humanidad avance en armonía.

Con Crisálida, Pérez reúne a sus Global Messengers (varios graduados por el Berklee Global Jazz Institute), tutelados por por el Pérez, procedentes de zonas tan diferentes como Palestina, Grecia o Jordania, para que aporten sus respectivos aprendizajes culturales y experiencias personales con el objetivo de construir una comunidad a través de la música, sin fronteras.

Concebido como un proyecto “interdisciplinar holístico”, el álbum llama nuestra atención sobre temas importantes como la inmigración, el cambio climático y la justicia medioambiental, utilizando todos los recursos que han hecho de Danilo Pérez un grande.

Jump (Julieta Eugenio)

En el que es su primer álbum como líder de proyecto, la saxofonista Julieta Eugenio nos ofrece un enfoque fresco y original que merece la pena tener en cuenta.

Nacida en Argentina y residente en Nueva York desde 2013, Julieta Eugenio presente un álbum de tempos casi siempre medios en una formación en la que se acompaña de bajo y batería.

Su sonido es rico y robusto y lo aplica de forma reflexiva, sin prisa, adoptando una postura de investigación, dando vueltas a las frases, probándolas y estirándolas, haciéndolas propias. El álbum incluye dos estándares bien seleccionados y las composiciones originales de la propia Eugenio.

Web | + posts

Rudy de Juana es periodista tecnológico y apasionado por el jazz. También podéis seguirme en MuyComputerPro.com y en rodolfodejuana.com

Standard

Deja un comentario