Conciertos, Otros

Cinco conciertos de jazz que no te puedes perder este verano

El de 2022 va a ser uno de los mejores veranos de los últimos años para los aficionados al jazz. Se han programado tantos conciertos y de tanta calidad, que resulta muy complicado escoger «esos pocos» a los que asistir y el que el «coste de oportunidad» merezca la pena (es decir, no tengamos que lamentarnos por haberlos dejado escapar).

Sin ir más lejos, desde junio a septiembre en España podremos asistir a las giras de Robert GlasperMelissa AldanaSnarky PuppyArturo Sandoval, Eliane ElíasGregory Porter, Avishai Cohen, Fred Hersch, Marcus Miller y un larguísimo etcétera. 

En Caravan por supuesto hemos hecho los deberes: hemos estudiado la agenda de casi todo lo que viene en los próximos meses y con gran dolor de nuestro corazón (porque desde luego podríamos hacer un artículo interminable) nos hemos comprometido a seleccionar cinco conciertazos en los que la satisfacción va a estar garantizada al 100%. ¡Comenzamos!

Pat Metheny

Pat Metheny Side-Eye

«Side Eye», el último proyecto de Pat Metheny es uno de los mejores que ha producido el guitarrista en los últimos años. Tras el muy clásico “Road to the Sun”, Metheny vuelve de lleno al terreno del jazz, con el primero de una serie de trabajos con los que se propone proyectar la carrera internacional de jóvenes talentos.

Los “elegidos” para esta primera gira de conciertos son el batería Marcus Gilmore y el pianista James Francies, que siempre a la estela de Metheny y su muy personal forma de tocar llegan el próximo 18 de junio a «Las Noches del Botánico» de Madrid.

Tres días antes poderes escucharle en el Auditorio de Zaragoza, y también dará conciertos el 17 de junio (Zaragoza), el 19 (Sevilla), 21 (Barcelona) y el 22 de ese mismo mes, cerrará su etapa española en Valencia.

James Brandon Lewis

James Brandon Lewis

Del tremendo cartel de artistas que este año llegan al Festival de Jazz de Vitoria, probablemente el que personalmente más nos apetece ver es a James Brandon Lewis.

El saxo, que ha sido nombrado como mejor del año en su instrumento por la Jazz Journalists Association es todo un espectáculo capaz de combinar tanto músicas de raíz como el góspel, con el hip-hop, o el free jazz, en un estilo tan amplio que partiendo del sonido clásico llega a Ornette Coleman, Don Cherry o Pharoah Sanders.

En sus últimos discos, el sonido de Lewis explora e improvisa con el rigor y la curiosidad de un biólogo molecular e imprime a su música una dimensión que trasciende lo musical para conferirle un valor antropológico… A Vitoria llega el próximo 15 de julio acompañado del pianista Aruan Ortiz, Chad Taylor a la batería y Brad Jones al contrabajo.

Lakecia Benjamin

Lakecia Benjamin

Si en Vitoria el cartel de este año es espectacular, en San Sebastián tampoco se quedan cortos. Pero en este artículo estamos apostando por un único concierto en el que invertir nuestro dinero…y aunque la elección se plantea difícil, ninguno de los que apostéis por Lakecia Benjamin quedaréis defraudados.

La saxo neoyorquina tiene una amplia historia de colaboraciones con músicos de la talla de Stevie Wonder, Alicia Keys, The Roots o Macy Gray. Ha publicado tres discos como líder y en el último de ellos, «Pursuance: The Coltranes» hace un magnífico ejercicio de improvisación y estilo sobre los temas de Alice y John Coltrane.

Su jazz, fuertemente influenciado por James Brown, Maceo Parker y Sly and the Family Stone, fusiona hip hop, funk, soul y disco, llevando el jazz clásico a un nivel que nadie debería perderse. Podréis verla el 25 de julio.

Ron Carter

Ron Carter

Con una carrera de más de seis décadas, Ron Carter es uno de los más brillantes bajistas de la escena jazzística.

Su carrera está repleta de colaboraciones con numerosos maestros del jazz, como Bill Evans, Cannonball Adderley, Randy Weston o el compositor Jaki Byard. El éxito le llegó al ingresar en el quinteto de Miles Davis (1963-68), formando la sección rítmica junto a Herbie Hancock y Tony Williams, en una formación que ya ha pasado a la historia.

Como líder de su propio proyecto, ha encabezado más de cincuenta discos si bien ha entrado en el estudio en más de 3.500 ocasiones para colaborar con distintos grupos, como ese VSOP en el que coincidió con Freddie Hubbard, Wayne Shorter, Herbie Hancock y Tony Williams. Podréis verle en el Festival Getxo Jazz el próximo 2 de julio.

San Francisco JAZZ Collective

Si estáis en Canarias este verano no solo no os podéis perder la 31 Edición del Festival Canarias Jazz & Más en el que actuarán músicos como Marcus Miller o Avishai Cohen, sino que desde luego lo que no os podéis perder es el concierto del San Francisco JAZZ Collective.

Encabezados en esta ocasión por Chris Potter, hablamos de un grupo sin líder y un taller democrático de compositores que representa lo que está sucediendo ahora en el jazz. La misión del colectivo es interpretar arreglos actuales de obras magistrales modernas y piezas de encargo. 

A través de este enfoque pionero, que honra simultáneamente a las más grandes figuras de la música y defiende las corrientes más actuales del jazz, el SFJAZZ Collective encarna el compromiso de SFJAZZ con el jazz como una forma de arte viva y siempre relevante. Durante sus quince años de existencia, han reinterpretado la música de John Coltrane, Ornette Coleman, Herbie Hancock, Thelonious Monk, Wayne Shorter, McCoy Tyner, Horace Silver, Stevie Wonder, Chick Corea, Joe Henderson, Michael Jackson, Miles Davis, António Carlos Jobim y Sly Stone, y ha creado más de 100 nuevos arreglos y composiciones originales.

Web | + posts

Rudy de Juana es periodista tecnológico y apasionado por el jazz. También podéis seguirme en MuyComputerPro.com y en rodolfodejuana.com

Standard

Deja un comentario