Libros

Cinco libros de jazz para disfrutar del verano

Pocos placeres se disfrutan más que el de leer en verano. Sobre una tumbona, junto a la orilla del mar, en mitad del bosque, o simplemente tumbados en el sofá de casa sabiendo perfectamente que no tenemos nada mejor que hacer; que tenemos días y más días por delante para vagabundear, aburrirnos de forma despreocupada y leer.

Así que con el verano ya a las puertas, se me ocurre que esta en una ocasión tan buena como cualquier otra para recomendaros algunos libros de temática jazz que se han publicado en lo que llevamos de año. Entre estos, destacan las biografías de Dexter Gordon y Bill Frisell, y otros tres libros que miran al mundo del jazz desde una óptica diferente. ¡Buena lectura!

«Dexter Gordon» – Maxine Gordon

Treinta años después de la muerte de la muerte del genio, Maxine Gordon toma la decisión de completar y y terminar la biografía de su esposo. El resultado es un libro que va más allá de la biografía «analítica» para entrar en un terreno tremendamente personal, en un texto al que acompañan cartas personales y todo tipo de anécdotas íntimas.

Además de reflejar la vida del saxo, el libro es un testimonio en primera persona que da fe sobre los orígenes y la evolución del bebop. Maxine Gordon lleva toda su vida trabajando en el mundo del jazz, no solo como representante musical de su marido. Máster en Estudios Africanos de la New York University, ingresó en el programa de doctorado en Historia de la Diáspora Africana con la beca MacCraken. Imparte conferencias y seminarios en Estados Unidos y en el extranjero sobre el bepop, Dexter Gordon y la influencia religiosa afrocubana en este género.

«Bill Frisell, Beautiful Dreamer: How One Man Changed the Sound of Modern Music» – Philip Watson

A lo largo de 45 años, 40 álbumes como líder y apariciones en más de 300 grabaciones, Bill Frisell se ha consolidado como uno de los músicos más innovadores e importantes del jazz y la música de vanguardia.

Frisell, uno de los músicos de cabecera en Caravan Jazz, ha sido definido por medios como el New York Times como «el guitarrista de jazz más significativo e imitado que ha surgido desde principios de la década de 1980». Sin embargo, su influencia se extiende mucho más allá de las fronteras del jazz, y nos regala un musical conformado por un amplio abanico de formas, desde el country hasta el bluegrass, la americana, el folk, el rock, el blues, el pop, la música clásica y la vanguardia.

En el texto, el veterano periodista musical Philip Watson, a través de días de entrevistas con el artista, así como conversaciones con sus familiares y amigos, ofrece un testimonio único de un músico excepcional.

«The Wonder of Jazz: Music that Changed the World» – Sammy Stein

El nuevo libro de Sammy Stein es toda una reflexión sobre los orígenes, el presente y el futuro del jazz, para lo cual la autora ha conversado con más de cien músicos, partiendo de una de las preguntas más complicadas a las que se enfrenta el aficionado: ¿qué es exactamente el jazz y cómo podemos reconocerlo de forma instantánea?

Además se plantean otra serie de preguntas interesantes: ¿Sabemos realmente cuándo y cómo se originó el jazz? ¿Quién fue el primer músico de jazz? ¿Qué relación tiene el jazz con otros géneros? ¿Y las mujeres en el jazz? ¿Y los escritores y periodistas? ¿Las críticas marcan alguna diferencia?

A lo largo del texto, Sammy Stein analiza la influencia social, cultural y política del jazz y se revelan áreas en las que el jazz ha tenido un impacto del que quizá no nos demos cuenta. Se analizan sus influencias en el hip hop, la conexión con la música clásica y otras formas de arte, así como el futuro, el impacto de los jóvenes y cómo están cambiando los cánones establecidos desde dentro.

El libro nos habla además de esas personas que cambiaron las reglas del jazz: las personas después de las cuales la música nunca volvió a ser la misma, los derechos civiles, el género, las dinastías del jazz, y cómo los músicos de jazz han prestado su poder para transmitir mensajes políticos de manera sutil y no tan sutil. Una maravilla.

«On Jazz: A Personal Journey» – Alyn Shipton

Alyn Shipton, uno de los periodistas jazzeros más destacados e influyentes nos cuenta en su nuevo libro cómo ha sido un vida en un mundo en el que se mueve como pez en el agua desde hace más de cuatro décadas.

A medio camino entre la biografía personal y la historia de un género, lo que encontramos aquí son entrevistas con algunos de los músicos más destacados del jazz de las últimas décadas y anécdotas poco conocidas de músicos de talla de Fats Waller, Louis Armstrong, Count Basie, Duke Ellington, Charlie Parker, Abbey Lincoln y Geri Allen.

En el libro visitamos además clubs, salones de baile y las bambalinas de un mundo que vive no solo sobre el escenario sino sobre todo, en los momentos previos al próximo concierto.

«Ugly Beauty: Jazz in the 21st Century» – Philip Freeman

¿De qué hablamos cuando hablamos de jazz en 2022? ¿Ha hecho la cultura del streaming que la música carezca literalmente de sentido, gracias a la eliminación de todo contexto más allá de la lista de reproducción? ¿Queda alguna tradición por explorar? ¿Hasta dónde se puede llegar y seguir llamándolo jazz? ¿O debería retirarse el término y cambiarlo por cualquier otro que de alguna forma pudiese ser más a,mplio?

Estas preguntas, y muchas más, se responden en Ugly Beauty, a medida que Phil Freeman indaga en sus propias experiencias y en conversaciones con músicos actuales y como en Caravan, concluye que el jazz nunca ha sido tan vital como ahora; que tiene un verdadero papel que desempeñar en la cultura del siglo XXI, y que vive un momento de creatividad desbordante.

Web | + posts

Rudy de Juana es periodista tecnológico y apasionado por el jazz. También podéis seguirme en MuyComputerPro.com y en rodolfodejuana.com

Standard

One thought on “Cinco libros de jazz para disfrutar del verano

  1. Todos muy interesantes, pero solo el primero está a mi alcance. Todavía no soy capaz de leer convenientemente en inglés. 😉
    Anotado, muchas gracias.
    Saludos

Deja un comentario