Se acaban de cumplir 60 años del lanzamiento del “My Favorite Things” de John Coltrane. Fue el primer álbum en el que Coltrane toca el saxofón soprano además de su tenor habitual. Su soprano es el protagonista de dos de las cuatro canciones del disco, incluyendo su inolvidable interpretación del tema principal, escrito por Rodgers y Hammerstein para el musical “Sonrisas y lágrimas”.
Una versión editada del original de 14 minutos fue un éxito radiofónico esa primavera; y el éxito de la canción ayudó a presentar a Coltrane a un público más amplio. Como reconocimiento, “My Favorite Things” fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy en 1998 y certificado como disco de oro ese mismo año. Recordando uno de los discos más bonitos de Coltrane arrancamos los Caravan Leaks de un mes en el que como siempre os hablamos de libros, entrevistas que sí o sí tenéis que leer y algunos de los mejores reportajes que se han publicado a las puertas del verano. ¡Comenzamos!
- Llega el verano y con el calor, algunos de los mejores festivales de España. En “El Cultural” se preguntan si los aficionados somos minoría o si el seguimiento del jazz es mucho más masivo de lo que parece. ¿Qué pensáis?
- Uno de los descubrimientos más interesantes que he hecho este mes: la B.S.O “Vivir con los ojos cerrados” además de contar con temas de The Beatles, fue compuesta por Pat Metheny y Charlie Haden. Nunca llegó a editarse pero podéis escucharla en este enlace.
- Pocos sabrán que la revista Down Beat llegó a organizar un concurso entre sus lectores para cambiar de nombre al jazz. Desde luego, la “feliz idea” acabó en nada. Ted Gioia lo cuenta en este artículo.
- Hace poco publicamos un artículo con los mejores libros de jazz publicados en 2022. Nos dejamos fuera (por no ser de jazz) este “Cómo funciona la música” de David Byrne, un libro absolutamente imprescindible para comprender la industria por dentro.
- En Caravan ya dimos cuenta del excelente concierto que ofreció Pat Metheny en Madrid. En Valencia Plaza han podido entrevistarle y nos cuenta que “Todo está escrito en el jazz, la única salida es improvisar”.
- El jazz y la física se parecen mucho más de lo que puede parecer. Lo ha demostrado a lo largo de su vida Maciej Lewenstein, físico que cuando no se ocupa de profundizar en teorías cuánticas, se relaja con su colección de más de 10.000 CDs y vinilos de jazz.
- Los primeros años de Herbie Hancock muestran el genio precoz de uno de los grandes del jazz. Más allá del inmenso Watermelon Man o Cantaloupe Island, en Sofá Sonoro le dedican un programa entero.
- “Sons of Kemet” una de las grandes bandas británicas de jazz de los últimos años, anunciaron a principios de este mes que se separaban. Nosotros tuvimos la oportunidad de asistir a uno de sus últimos conciertos.
- Ya hemos hablado en otras ocasiones cómo Blue Note está evolucionando su catálogo con el objetivo de encontrar audiencias nuevas que se encuentran en terrenos como la música electrónica, el hip-hop o el beat-making. En JazzTimes hacen un buen análisis del giro que están dando.
- Milton Mesirow nació el año 1899 en Chicago en el seno de una respetable familia de emigrantes judíos procedentes de Rusia. Y aunque lo tenía todo a su favor por ser blanco, en realidad respiraba jazz y aspiraba a ser negro. Esta es su historia.
- Este mes nos han vuelto a dejar tres grandes estrellas del jazz: John Heard, Leroy Williams, y Grachan Moncur III. Muy interesante el homenaje que a los tres músicos le rinde Ethan Iverson en su blog personal.
- Muchísimos artistas de jazz se han inspirado en la música de los Beatles. En Jazziz han querido rendirles un homenaje seleccionando las mejores covers jazzeras del grupo de Liverpool.
- Ha nacido una estrella: el saxofonista Oded Tzur no para de recibir impresionantes críticas con su disco “Isabela” (a las que convencidos nos sumamos). En AllAboutJazz le dedican un reportaje a este nuevo “saxophone collossus”
- Con motivo del Día del Orgullo LGTBQ de este año, la revista JazzFM ha recopilado quince temas que conectan directamente ese orgullo con la tradición del mejor jazz.
- Charles Lloyd anuncia un nuevo y ambicioso proyecto: tres discos en trío que serán lanzado escalonados, a lo largo de los próximos meses. Entre los que le acompañan en la aventura están Bill Frisell y Gerald Clayton.