Discos de Jazz
Discos

Chocs and Chops: los discos de jazz de junio (2022)

A las puertas del verano, 2022 se confirma como un gran año para el jazz. Y así lo demostramos una vez más en nuestros Chocs and Chops de un mes de junio lleno de sonidos eclécticos, de viajes sonoros que nos llevan a La India o a Sudáfrica y en el que también se os recomendamos algunos de los mejores lanzamientos nacionales en lo que va de año. Pero para nosotros junio es además ese mes en el que nos hemos enamorado de «Isabela» el nuevo disco de Oded Tzur y que estamos seguros que se colará entre los lanzamientos más destacados de 2022. Comenzamos.

Oded Tzur – Isabela

Puntuación: 5 de 5.

El cuarto álbum de Oded Tzur como líder es la culminación de todo su viaje musical en forma de carta de amor. Después de publicar «Here Be Dragons» en 2020, el líder de la banda comenzó un proyecto de composición que se basaría en el concepto de Raga, el sistema indio de estructuras melódicas, como plataforma para el retrato musical. Cada una de las composiciones de Isabela resalta un aspecto diferente de la misma Raga, mientras que la propia canción del título es su pieza central.

Durante el proceso de composición, el saxofonista también profundizó en el blues y desarrolla un cuerpo musical que se mueve en el espacio que se encuentra entre la música clásica americana y la india. Su redescubrimiento de los artistas del Delta Blues le inspiró una interpretación personal del género como un tipo de Raga, creando universo propio que es a la vez infinito e inconfundible.

Un álbum que dura poco más de media hora y se que clava en el corazón del que lo escucha para no olvidarlo nunca más. Una maravilla.

Puntuación: 4 de 5.

Charles Lloyd – Trios: Chapel

Charles Lloyd ha sido durante mucho tiempo un espíritu libre. Como buscador de sonidos, la inquieta creatividad de Lloyd se manifiesta ahora en «Trio of Trios», un proyecto expansivo que abarca tres álbumes, cada uno de ellos moviéndose en un contexto musical que lo presenta en un entorno de trío diferente.

El primer álbum de la serie Trios: Chapel cuenta con el guitarrista Bill Frisell y el bajista Thomas Morgan. El Trío Chapel fue puesto en marcha después de la actuación inaugural del grupo en diciembre de 2018 en la Capilla Coates de San Antonio.

Frisell ya había cimentado su relación con Lloyd como miembro fundador de «The Marvels» cuando fue invitado por Lloyd a unirse a él para ese concierto. Lloyd ya estaba familiarizado con las propiedades acústicas de la capilla y sabía que para una buena sonoridad, debería eliminar cualquier elemento de percusión. También era consciente de que Frisell había grabado a dúo con Morgan, con quien había desarrollado una estrecha relación musical, y le sugirió que se reunieran en este trío. No diré que es el mejor álbum de Lloyd hasta la fecha ni mucho menos, pero desde luego es muy disfrutable.

h

Valentín Caamaño – All The Gods

Puntuación: 4 de 5.

Hace años que el jazz gallego nos da unas cuantas alegrías. Y si el mes pasado os hablábamos del «Contradictio» de Xose Miguélez, este hacemos lo propio con este estupendo «All the goods» del guitarrista asturiano (aunque gallego de adopción) Valentín Caamaño.

Le acompañan en esta nueva aventura el propio Miguélez al saxo tenor, Alfonso Calvo al contrabajo y Miguel Cabana a la batería. Todos los temas son composiciones originales y excepto dos de ellas, han sido escritas por el propio Caamaño.

Con un sonido redondo y cálido, de alguna forma este «All the Gods» nos recuerda al mejor West Coast jazz, un cool sin concesiones y que nos recuerda que en ocasiones algunos tiempos pasados fueron mejores.

Espen Eriksen Trio – In the Mountains

Puntuación: 4.5 de 5.

Tras cinco exitosos álbumes de estudio en 12 años, el famoso trío noruego publica su primer disco en directo. Cinco de los siete temas fueron grabados en directo en el Nasjonal Jazzscene de Oslo en 2018 y 2020, uno en un concierto especial e íntimo en la Propeller Music Division de Oslo en 2020 y otro en Poznan, Polonia, en 2021. Seis de los siete temas son versiones ampliadas de originales de Eriksen de sus álbumes de estudio, añadiendo viveza instrumental y nuevos elementos dramáticos al conjunto.

El séptimo es una espléndida versión del icónico Rosemary’s Baby de Krzysztof Komeda. Andy Sheppard participa como invitado en tres de los temas, y otra curiosidad es que sólo uno de ellos pertenece al álbum «Perfectly Unhappy» que grabó previamente con el trío, mientras que la versión del tema principal de ese álbum aparece aquí sin Andy Sheppard.

Juan Saiz – Pindio II

Puntuación: 4 de 5.

Juan Saiz es uno de los grandes referentes españoles del jazz de vanguardia. Tanto es así que en el año 2016, debuta con su trabajo discográfico “H.C.” en «Leo Records» uno de los sellos más importantes dentro del free jazz, la improvisación libre y las vanguardias. Pindio, el cuarteto que lo forma se convierte en el primer grupo español que publica en este sello.

Ahora el cuarteto (Juan Saiz, Manel Fortiá, Marco Mezquida y Gens Bagés) vuelve con más fuerza con la publicación de este Pindio II, un trabajo en el que presenta un conjunto de composiciones inéditas en las que el compositor trabaja en la línea del jazz europeo en un repertorio enérgico y desenfadado que transcurre por paisajes sonoros muy variados.

Marta Mansilla EME EME Project – Pacemaker

Puntuación: 4.5 de 5.

EME·EME·PROJECT es el nuevo proyecto de Marta Mansilla, flautista y compositora de la escena de jazz, soul y hip hop de Madrid, que después de un largo recorrido acompañando a grandes artistas como Rozalén, el Kanka, María Peláe, Jorge Pardo, Juan Parrilla…se embarca desde hace unos años en su propio proyecto personal, con el que presenta los temas de su álbum»Pacemaker» en el que aúna sus influencias más jazzísticas junto a estilos urbanos.

EME·EME·PROJECT lo forman David Sancho al piano y teclados, Jesús Caparrós al bajo, Alberto Brenes a la batería, Virginia Alves a la voz, además de la propia Marta Mansilla a la flauta y compositora de todos los temas.

El resultado final es un trabajo muy fresco, en la que el jazz se asoma con fuerza al terreno del Neo-soul, pero en el que también encontramos otros sonidos como un R’n’B que nos recuerda grupos como TLC y algunos guiños ligeros al mundo del hip-hop. Un proyectazo que podría perfectamente llamar a puertas de sellos como el Gondwana Records de Matthew Halsall.

Nduduzo Makhathini – In The Spirit of Ntu

Puntuación: 3.5 de 5.

En su décimo álbum de estudio, el inclasificable pianista, compositor, e improvisador sudafricano Nduduzo Makhathini condensa las nociones temáticas, sonoras y conceptuales exploradas a lo largo de su catálogo en un álbum de 10 pistas llenas de sonidos africanos que fusionan con ritmos sincopados y alegorías exóticas.

Además de las influencias de Makhathini, como John Coltrane, Bheki Mseleku, McCoy Tyner y Abdullah Ibrahim, «In The Spirit of Ntu» recoge sus influencias culturales más fundacionales en un espacio en el que los sonidos del paisaje sudafricano se sitúan en el centro del cancionero de jazz de una nación en plena evolución.

«In the Spirit of Ntu» es el segundo álbum de Makhathini que se publica en Blue Note Records y el primer lanzamiento en el recién creado sello Blue Note Africa. Makhathini, figura central de la vibrante escena jazzística del país, ha reunido una banda formada por algunos de los músicos jóvenes africanos más interesantes del momento, como la saxofonista Linda Sikhakhane, el trompetista Robin Fassie Kock, el vibrafonista Dylan Tabisher, el bajista Stephen de Souza, el percusionista Gontse Makhene y el baterista Dane Paris, así como los vocalistas invitados Omagugu Makhathini y Anna Widauer, y el saxofonista estadounidense Jaleel Shaw.

Binker Golding – Dream Like a Dogwood Wild Boy

Puntuación: 4 de 5.

«Dream Like A Dogwood Wild Boy» es el segundo álbum de Binker Golding bajo su propio nombre y de forma maravillosa, mezcla el blues eléctrico y el country con ese jazz que le resulta más cercano.

Golding presenta este disco como una reflexión personal sobre las tribulaciones del viaje hacia la madurez, com músico y como persona. Com muchos saben, Binker Golding es uno de los artistas más destacados de la escena jazzística londinense, y ha colaborado con artistas de la talla de Moses Boyd, Zara McFarlane, Emma Jean-Thakray, Evan Parker y Sarathy Korwar.

Compositor, arreglista y educador además de músico, Golding da clases en los Tomorrow’s Warriors, ha dirigido la Nu Civilisation Orchestra y ha publicado álbumes que se mueven entre el free jazz, el jazz de fusión de los 70 y la electrónica experimental.

Tomasz Dąbrowski – The Individual Beings

Puntuación: 4 de 5.

Tomasz Dąbrowski debuta en April Records con un septeto de estrellas, presentando música inspirada en Tomasz Stańko y reflexionando sobre su legado. La banda se creó inicialmente para un concierto en Lodz en mayo de 2020, cuando Dąbrowski recibió el encargo de escribir (y reunir un conjunto para presentar) nueva música para el concierto de clausura de la Letnia Akademia Jazzu de Polonia de ese año.

Aprovechó la ocasión para honrar a su difunto héroe, mentor, colega, compañero de banda y amigo. El concierto fue un éxito y se planificó una sesión de grabación para el año siguiente, lo que dio a Tomasz tiempo para escribir y pulir nuevo material. El resultado de la sesión es un álbum conmovedor y emocionante.

Durante la sesión de grabación del nuevo álbum, Tomasz utilizo una de las trompetas de Stańko -su instrumento principal en los años 90, con el que hizo algunos de sus mejores trabajos- prestada por Anna Stańko, hija del genial músico.

Marco Pacassoni – Life

Puntuación: 4.5 de 5.

El vibrafonista italiano Marco Pacassoni se reúne con dos de sus músicos favoritos (el bajista John Patitucci y el baterista mexicano Antonio Sánchez) en el lanzamiento de «Life», su primer disco como líder desde 2018.

El título del álbum hace referencia precisamente a la vida del músico italiano trasladadas a ocho piezas de las cuales las dos últimas son improvisaciones libres que revelan toda su poética. Como explica el propio Marco en las notas que acompañan a este disco «el virtuosismo en cada pieza musical es controlado e intencionado, mariposas revoloteando en un campo en lugar de moscas frenéticas atrapadas en una habitación». Una preciosidad.

Web | + posts

Rudy de Juana es periodista tecnológico y apasionado por el jazz. También podéis seguirme en MuyComputerPro.com y en rodolfodejuana.com

Standard

Deja un comentario