Actualidad, Conciertos

Guía para no perderte en el próximo Festival de Jazz de Vitoria

Queda menos de una semana para que arranque la 45 edición del Festival de Jazz de Vitoria y en Caravan ya hemos hecho las maletas para contaros en directo todo lo que va a pasar en el que es uno de los festivales de jazz más atractivos de este verano.

Tras dos años de pandemia, el jazz vuelve a los mejores escenarios de la capital vasca, esto es: el teatro principal Antzokia y sobre todo, al estadio de Mendizorroza. Además el festival vuelve a las calles, porque en las calles es donde nació el jazz en Nueva Orleans a finales del siglo XIX.

Con una extensa programación que arranca el martes 12 de julio y cierra el domingo 17, resulta complicado escoger entre la amplísima variedad de conciertos y estilos que se van a dar cita en Vitoria. Así que para aquellos que os queráis acercar al festival, os proponemos una pequeña guía en la que os contamos qué ver.

Giulia Valle

13 de julio

Aunque oficialmente el festival comienza el día 12 con el concierto de la Euskadiko Ikasleen Jazz Orchestra, es a partir del día 13 cuando podremos asistir a algunas de las actuaciones más interesantes de la edición de este año. Este día os recomendamos que no os perdáis el concierto del Giulia Valle Ensemble y Eliane Elías Trío después.

La contrabajista italiana (aunque catalana de adopción) está de vuelta sobre los escenarios para demostrar que sigue siendo una de las voces más originales de la escena de nuestro país. Eliane Elías no necesita que os la presentemos. La brasileña es una de las grandes de la historia de la bossa nova y en su trayectoria ha tocado con grandes de la música brasileña como Toquinho o Vinicius de Moraes. Música cálida y directa que se clava en el corazón como una espada. 

Finalmente, en el ciclo paralelo «Jazz de Medianoche» podréis escuchar desde el 13 al 16 al Cyrus Chesnut Trio pianista de raza al que hemos podido ver junto a músicos como Jon Hendricks, Wynton Marsalis, Freddie Hubbard o Chick Corea, por citar algunos nombres.

14 de julio

Agárrense que vienen curvas. Y es que no podemos esperar para ver a Yazz Ahmed sobre el escenario. De padre bahreiní y madre británica, la trompetista ha desarrollado un estilo estilo propio que se basa en la exploración de la música del Golfo Pérsico y del jazz actual, destacando entre otras cosas por sus numerosas colaboraciones con otros artistas del nuevo jazz británico. Escuchen su «La Saboteuse». 

El plato fuerte de la noche corre a cargo de «Snarky Puppy», colectivo de músicos con casi dos décadas a sus espaldas y que se mueve en las fronteras del jazz con otros estilos de música negra como el R&B o las nuevas músicas urbanas, en la que se sienten influencias que vienen desde Japón a Argentina, pasando por Canadá o Puerto Rico. 

Pero es que ese mismo día, el concierto que nadie debería perderse es el de Marcin Masecki, al que acompaña el baterista Jerzy Rogiewicz. Al pianista polaco tuvimos la oportunidad de verle en directo hace dos años en Madrid en un tremendo show que le llevó desde la música clásica de vanguardia a Thelonious Monk.

James Brandon Lewis

15 de julio

Del tremendo cartel de artistas que este año llegan al Festival de Jazz de Vitoria, probablemente al que personalmente más nos apetece ver es a James Brandon Lewis.

El saxo, que ha sido nombrado como mejor del año en su instrumento por la Jazz Journalists Association es todo un espectáculo capaz de combinar tanto músicas de raíz como el góspel, con el hip-hop, o el free jazz, en un estilo tan amplio que partiendo del sonido clásico llega a Ornette Coleman, Don Cherry o Pharoah Sanders.

En sus últimos discos, el sonido de Lewis explora e improvisa con el rigor y la curiosidad de un biólogo molecular e imprime a su música una dimensión que trasciende lo musical para conferirle un valor antropológico… A Vitoria llega acompañado del pianista Aruan Ortiz, Chad Taylor a la batería y Brad Jones al contrabajo.

Pero es que en un día que es de locura, también podremos ver lo último del Xavi Torres Trío al que acompañan dos gigantes del jazz como son Miguel Zenón y (quítense el sombrero) Arturo Sandoval. Muy mal lo tienen que hacer para que este no sea de esos conciertos que se se quedan grabados en la retina y se recuerdan durante años.

Robert Glasper

16 de julio

No hay mejor ejemplo que los conciertos del sábado 16 para mostrar el nuevo aire que ha adoptado el Festival de Vitoria este año. Con una decidida apuesta por atraer a nuevas audiencias y experimentar con los límites del jazz, llegan dos artistazos que se presentan prácticamente solos. 

En primer lugar, poco podemos decir de Robert Glasper que no se haya dicho ya. Acaba de publicar su «Black Radio III» y sigue demostrando que su amistad con el productor Bilal Oliver sigue dando buenos frutos. ¿Es jazz lo que hace? Los más puristas dirán que probablemente no, pero desde luego en directo es capaz de cualquier cosa.

El otro que no os podéis perder es a Theon Cross. Conocido por el gran público por ser fiel escudero de Shabaka Hutchings en «Sons of Kemet», en realidad lleva más de diez años colaborando con lo mejor de la escena del jazz británico. Ahora que la banda ha anunciado que se separa, Cross inicia su carrera en solitario y hay muchas ganas de ver de lo que es capaz de hacer como líder de su propio proyecto.

17 de julio

En el que es el último dia del festival, el jazz se vive especialmente en la calle, con conciertos gratuitos y que entre las 12 y las 20 incluirán a figuras como Magali Sare & Manel Fortiá, DJ Toner & Erik Truffaz o La Señora Tomasa. 

El broche lo pondrá al caer la noche el rapero Kase.O que lleva tiempo sumando el jazz a su colección de ritmos urbanos.Su «Jazz Magnetism» es uno de esos discos que nadie que se pregunte si la unión hip-hop y jazz tiene sentido, se debería perder.

Además y a lo largo de la semana que dura el Festival la «Iruña Jazz Brass Band» actuará en las principales calles y plazas de la ciudad, con una «Second Line» el día 16 que promete revivir el espíritu de Nueva Orleans.

Web | + posts

Rudy de Juana es periodista tecnológico y apasionado por el jazz. También podéis seguirme en MuyComputerPro.com y en rodolfodejuana.com

Standard

Deja un comentario