El Junco
Actualidad

Caravan Leaks #11: El Junco, Mary Halvorson, Duke Ellington

El jazz se muere un poquito cuando un club cierra sus puertas. Personalmente he tenido la mala suerte de asistir en directo al cierre de dos de los grandes clubs de Madrid: el Populart y el Bogui. Hace unas semanas decía adiós «El Junco» y la ciudad volvía a quedarse huérfana de un lugar mítico en el que escuchar la mejor música.

Y resulta algo triste comprobar cómo cada vez hay más festivales de jazz (la propuesta que hacen desde Villanos es tremenda), mientras que los clubs se mueren. Podríamos ser polémicos y hablar de audiencias, públicos e interés municipal…pero vamos a dejarlo ahí. En los Caravan Leaks de este mes de julio os hemos querido hablar también de ese Pulitzer que sigue mereciendo Duke Ellington o de cómo Mary Halvorson se prepara para «arrasar» este año. ¡Comenzamos!

  • ¡Cómo nos pesa que cierre un club de jazz! Este mes de julio los dueños del madrileño «El Junco» ha dicho que hasta aquí hemos podido aguantar…lo que reduce la de por sí escasa oferta de clubs de jazz en la capital.
  • En estos tiempos tan extraños, el arranque del último festival de Vitoria coincidió con el fallecimiento de Iñaki Añua en la primera jornada. Iñaki, que ha dirigido el festival durante más de 40 años, ha sido uno de los grandes impulsores de Vitoria como ciudad internacional para el jazz y durante décadas, el rostro visible del que es uno de los mejores festivales de Europa.
  • En «The Green Piano», Roberta Flack relata su infancia en un hogar rodeado de música y amor: todo empezó con un piano destartalado que su padre encontró en un desguace, reparó y pintó de verde. Un libro ilustrado que llegará en otoño a las librerías y que no nos queremos perder.
  • En 1965, el jurado del Premio Pulitzer de Música recomendó que el compositor de jazz Duke Ellington recibiera el premio en honor a su legado de excelencia durante toda su vida. La Junta del Pulitzer denegó la petición y decidió no conceder ningún premio en música ese año en lugar de honrar a un compositor de jazz afroamericano. A raíz de ello, dos de los tres miembros del jurado dimitieron en señal de protesta. Ahora, una petición en Change.org iniciada por Ted Gioia quiere reparar esa injusticia.
  • Si sois unos enamorados de esa combinación que habla de guitarra y jazz, atención a la selección que hacen en UDiscover Music, donde nos recomiendan nada menos que 75 álbumes en los que el instrumento de cuerda es el gran protagonista.
  • El trompetista John Birks Gillespie, más conocido como Dizzy Gillespie, fue uno de los músicos más carismáticos e influyentes de la era del bebop. Conocido por todos como uno de los grandes innovadores del género, tal vez no sean tantos los que sepan el origen de un nombre tan peculiar.
  • A medida que se acumulan las noticias de discográficas que adquieren catálogos de grandes artistas (la última, Universal Music comprando los temas de Frank Zappa) un nuevo rumor inunda la Red: Taco Bell habría pagado 200 millones de dólares por hacerse con el catálogo completo de John Coltrane. La cadena de comida rápida mexicana encontraría así una forma de diversificar sus inversiones. Afortunadamente, no es más que una broma que se está compartiendo en redes sociales pero que hace reflexionar sobre el futuro de la industria musical.
  • Además de un temendo músico, Herbie Hancock es un entusiasta de las nuevas tecnologías. Tanto es así, que es de las pocas personas que en su momento adquirió un Apple II y que, como explica en The Guardian, sigue manteniéndolo casi como el primer día.
  • Hemos escrito varias veces que el «Amaryllis & Belladonna» de Mary Halvorson es para nosotros uno de los discos del año. Y algo parecido piensan en JazzTimes, que le dedican un extenso reportaje a una guitarrista que nos explica el proceso creativo de este álbum.
  • A Hans Leip le agradaba pasar sus ratos libres visitando los museos de la zona con el fin de seguir preparando sus estudios artísticos. Un día recorriendo las salas de la Galería Nacional se fijó en una atractiva joven ataviada con un elegante vestido de plumas y no dudó ni un segundo en presentarse ante ella. La señorita resultó ser una enfermera sofisticada y liberal, hija de un médico militar. Su nombre era Marleen y en un abrir y cerrar de ojos se hicieron amantes, algo bastante inusual en la época. Esta es la verdadera historia de Lili Marleen.
  • Los fans de EST estamos de suerte. Una grabación en solitario del fallecido pianista sueco, hasta ahora desconocida, descubierta en el archivo personal de su esposa Eva, saldrá a la luz en noviembre, precedida de una serie de estrenos audiovisuales públicos en septiembre.
  • Tras el éxito cosechado en 2021, Villanos del Jazz celebrará una segunda edición más extensa en cuanto a fechas, recintos y número de artistas participantes. Desde principios de octubre y hasta finales de noviembre, más de medio centenar de artistas se programarán en diferentes escenarios madrileños: Auditorio Nacional, los Teatros del Canal, el Cool Stage, La Riviera, Copérnico The Club, Mon Madrid serán algunas de las sedes donde se celebrarán los conciertos, siendo el Teatro Pavón, el recinto que se convierta en epicentro del festival, reuniendo el grueso de la programación. El ciclo seguirá desarrollándose al amparo de JAZZ MADRID 22, el Festival Internacional de Jazz de Madrid.
  • El Jazzing – Festival de Jazz de Sant Andreu y el Jazz Education Stage, epicentros del jazz desde su concepción, serán también la capital de la bossa nova, el baião, el choro… En Fabra i Coats, del 2 al 5 de septiembre, la novena edición del festival y la cuarta de las clases magistrales pondrán la mirada (bueno, los oídos y el alma) en Brasil, con invitados como: la cantante, compositora e instrumentista brasileña Vanessa Moreno, que forma parte del programa junto a Andrea Motis, Rita Payés, Èlia Bastida y Alba Armengou entre muchas otras sorpresas.

Web | + posts

Rudy de Juana es periodista tecnológico y apasionado por el jazz. También podéis seguirme en MuyComputerPro.com y en rodolfodejuana.com

Standard

2 thoughts on “Caravan Leaks #11: El Junco, Mary Halvorson, Duke Ellington

  1. Francisco Javier x says:

    Una pena el cierre de otro club. Siempre he pensado que dónde el jazz se disfruta más, y la complicidad entre músicos y público es más directa, es en un club . Locales pequeños y acogedores. Creo que el principal motivo de los cierres es la persecución que constantemente tienen estos locales por parte de la administración que solo ponen dificultades y nulas ayudas.

    • Así es, una auténtica tragedia … y no solo por la persecución de las autoridades como apuntas, sino porque también creo que hay cierto desinterés por parte de una audiencia que no iría a un club en su vida pero sí encuentras en un festival

Deja un comentario