Discos de Jazz
Discos

Chocs and Chops: los discos de jazz de agosto (2022)

Nos gusta agosto, ese mes en el que podemos abandonarnos en todos esos libros que hemos ido acumulando a lo largo del año y en el que podemos escuchar una y otra vez, sin prisa ninguna, nuestros discos favoritos. Es un mes en el que sigue habiendo buenos conciertos de jazz y aunque menos, también se lanzan discos estupendos, como los diez que os presentamos a continuación.

Terri Lyne Carrington

Puntuación: 5 de 5.

Terry Lyne Carrington – new STANDARDS vol.1

El que os presentamos a continuación no es un disco cualquiera. Además de su faceta como músico, Terri Lyne Carrington es una activista incansable que lucha a favor de la inclusión de las minorías en el mundo del jazz, ya sea apoyando el desarrollo profesional de las mujeres, ya sea en actividades a favor del colectivo LGTBQ+. Y es aquí, en esta labor de inclusión en la que se sitúa un «new STANDARDS vol.1».

El proyecto incluye un libro de composiciones de jazz formado por 101 temas desarrollados por mujeres, un álbum que recoge una selección de 11 de esos temas y una exposición multimedia que se pondrá en marcha en el Carr Center de Detroit.

Si nos centramos en el disco, lo que nos encontramos es un super-grupo formado por además de la propia Carrington, Kris Davis (piano), Linda May Han Oh (bajo), Nicholas Payton (trompeta) y Matthew Stevens (guitarra y coproductor). Pero además el nivel de las colaboraciones es espectacular. En los distintos temas podemos escuchar a Ambrose Akinmusire, Melanie Charles, Ravi Coltrane, Val Jeanty, Samara Joy, Julian Lage, Michael Mayo, Elena Pinderhughes, Dianne Reeves, Negah Santos y Somi. 

En cuanto a los temas escogidos, se incluye  «Respected Destroyer» de la arpista Brandee Younger«Ima» de la clarinetista Anat Cohen, o «Throw It Away» de la vocalista Abbey Lincoln, así como piezas de Gretchen ParlatoCarla Bley…entre muchas otras.

Entre las composiciones que se encuentran únicamente en el libro, podremos disfrutar de temas de Mary Lou Williams, Alice Coltrane, Esperanza Spalding, Geri Allen, Maria Schneider, Cecile McLorin Salvant, Cassandra Wilson, Dianne Reeves, Dorothy Ashby, Nubya Garcia, o Nicole Mitchell.

Puntuación: 5 de 5.

Wayne Shorter – Live at the Detroit Jazz Festival

«Live at the Detroit Jazz Festival», es el fruto de un concierto celebrado el pasado 3 de septiembre de 2017, en el que los asistentes al festival de jazz de Detroit tuvieron la oportunidad de disfrutar de un evento único: una actuación histórica compuesta por Wayne Shorter, Terri Lyne Carrington, Esperanza Spalding y Leo Genovese.

Como recordaría más tarde la propia Carrington, antes de ese concierto los músicos tenían, como mucho, un esquema de cómo podría evolucionar la música de esa noche, dejando a la improvisación lo que acabaría ocurriendo a lo largo del concierto. En el libreto que acompaña a este directo, Carrington explica: «ensayamos algunos temas ese mismo día, pero la preparación se basó realmente en nuestras vidas y en nuestras profundas experiencias mutuas».

Ya sea la composición de Shorter / Spalding «Endangered Species» (que explora varios estados de ánimo y está llena de exploraciones de forma libre), la reflexiva balada de Milton Nasimento «Encontros e Despedidas», «Drummers Song» de Geri Allen, o la inquietante «Midnight In Carlotta’s Hair» de Shorter, las interpretaciones del cuarteto son para recordar. Especialmente interesante resulta la interacción de Shorter con la voz de Esperanza Spalding, que da vuelo a un directo que realmente suena diferente.

Puntuación: 4 de 5.

Miguel Zenón – Música de las Américas

«Esta música se inspira en la historia del continente americano: no sólo antes de la colonización europea, sino también en lo que ha sucedido desde entonces: causa y efecto», dice Miguel Zenón sobre su último álbum, «Música de Las Américas». La música surgió de la pasión de Zenón por la historia del continente americano, y el disco resultante rinde homenaje a sus diversas culturas a la vez que desafía los supuestos modernos sobre quién y qué es «América».

Con su cuarteto de toda la vida, formado por el pianista Luis Perdomo, el bajista Hans Glawischnig y el baterista Henry Cole, Música de Las Américas representa una ampliación del alcance y la ambición de Zenón, conocido sobre todo por combinar el modernismo de vanguardia con la música folclórica y tradicional de Puerto Rico. Para realizar un proyecto tan amplio, Zenón contrató al conocido conjunto puertorriqueño Los Pleneros de La Cresta para que aportara su inconfundible sonido de plena al álbum, con contribuciones adicionales de los maestros Paoli Mejías en la percusión, Daniel Díaz en las congas y Víctor Emmanuelli en el barril de bomba.

Las composiciones de Zenón en Música de Las Américas reflejan el dinamismo y la complejidad de las culturas indígenas de América, sus encuentros con los colonos europeos y las implicaciones históricas resultantes.

Puntuación: 4 de 5.

Kokoroko – Could We Be More

«Could We Be More» es un álbum expansivo y ambicioso que habla de la fuerza de Kokoroko, un colectivo de Afrobeat son sede en Londres, dirigido por Sheila Maurice-Grey y a quien le acompaña Casei Kinoshi (También de Nérija) al saxo alto, Richie Seivwright al trombón, Mutale Chashi al contrabajo, Yohan Kebede a las teclas, Oscar Jerome a la guitarra y Eddie Hick y Onome Ighamre a la percusión.

Cada canción su nuevo trabajo posee la energía que sustenta de forma natural una identidad que nace de la diáspora caribeña, moviéndose hábilmente entre el afrobeat, el highlife, el soul y el funk a lo largo de 15 pistas en las que encontramos las influencias de las comunidades de África Occidental y del Caribe que la banda creció escuchando.

La estética del álbum es de una belleza impresionante, impregnada de una especie de delicadeza orgánica que suaviza la dureza del afrobeat, lo hace envolvente y aumenta la alegría, sobre todo en «We Give Thanks», un magnífico trozo de soul outsider que flota sobre armonías vocales femeninas, y en «Those Good Times», cuya nostalgia teñida de rosa recuerda el rock de los amantes de los años 70.

Puntuación: 4 de 5.

JD Allen – Americana Vol 2

El saxofonista JD Allen completa el viaje que inició hace cinco años por las raíces de la música americana con celebración del blues que es «Americana Vol 2». El disco abre con «Up South», un apodo para la ciudad natal de Allen, Detroit y cierra con «Down South», una referencia a Mississippi que se traduce en forma de blues lento y un «grito» en el campo.

Entre medias, el saxofonista se inspira en las luchas y los triunfos de la «Gran Migración» de los afroamericanos del sur al norte. Sus reflexiones personales se mezclan con la aspiración colectiva de lograr un «lugar mejor» después de la pandemia. Y en lo musical, es el poder del blues el que ilumina un álbum de vibrante claridad sonora.

Al igual que en «Americana: Musings on Jazz and Blues», el baterista Rudy Royston y el bajista Gregg August amortiguan la fuerza de Allen con escasos riffs y ritmos suaves. Sin embargo en esta ocasión los solos de saxofón ganan con la autenticidad del guitarrista Charlie Hunter y tiran del blues más allá, llevándolo a formas modernas.

Puntuación: 3 de 5.

Shabaka Hutchings – Afrikan Culture

Probablemente este sea el disco más personal de Shabaka Hutchings, que por primera vez se presenta completamente en solitario, sin la proyección que le han dado grupos como «Sons of Kemet» o «The Comet is Coming». Es además el primer disco en el que abandona su saxo… por completo.

Nos demuestra que es capaz de cambiar sus característicos ritmos propulsivos por un ambiente onírico y sin compases, explorando instrumentos africanos tradicionales como la kora y la mbira junto con la caja de música -un sintetizador hecho a mano que funciona con pilas- y el shakuhachi, una flauta de bambú japonesa.

El resultado es una colección hipnótica de ocho temas, que no llega a los 30 minutos, pero que induce el tipo de trance intemporal que hace que el oyente se pregunte dónde ha ido la última media hora cuando el disco llega a su fin y que le acerca más al jazz-ambient de Floating Points o incluso Jazz Ahmed que de ese Shabaka que todos reconoceríamos al instante.

Puntuación: 3.5 de 5.

Domi & JD Beck – Not Tight

El futuro de Blue Note pasa por combinar su enorme tesoro de archivo con las ultimísimas tendencias en el mundo del jazz. Y de ultimísima tendencia podemos calificar este «Not Tight» el primer y esperado álbum del sorprendente dúo Domi & JD Beck.

Formado por la francesa Domitille Degalle (DOMi) y el norteamericano James Beck (JD Beck), nos encontramos con un álbum que casi podríamos definir como experimental y en el que más que temas propiamente dicho y con un desarrollo marcado, lo que nos encontramos son distintas bases que juegan con el jazz y el hip-hop lo-fi, creando sensaciones y atmósferas vibrantes y ciertamente muy interesantes… sin que tengamos sin embargo demasiado claro a dónde quieren llegar.

Co una nómina de invitados de lujo que incluye nombres como los de Mac DeMarco, Thundercat, Busta Rhymes, Snoop Dogg y el «visto bueno» de Herbie Hancock, sin duda estamos a un acto musical que se encuentra en los márgenes de lo que nos había ofrecido Blue Note hasta hace bien poco y desde luego tiene momentos que dejan ver el gran potencial que tiene la pareja. Y aún así, tal vez el hype excesivo que ha rodeado al disco ha jugado un tanto en su contra.

Puntuación: 4.5 de 5.

Jazz at Berlin Philarmonic XII & Theo Croker Quartet – Sketches of Miles

Miles Davis actuó en la Philharmonic en el primer Jazzfest de Berlín en 1964, y volvió allí como cabeza de cartel un total de ocho veces. En recuerdo de esta conexión, y también para conmemorar los 30 años de la muerte de Miles, Siggi Loch, comisaria de la serie «Jazz en la Filarmónica de Berlín», ideó un homenaje a este genio de la música con «Sketches of Miles».

El espíritu de Miles Davis volvió se tradujo en un concierto celebrado el 27 de noviembre de 2021. El Cuarteto de Theo Croker y los miembros de la Orquesta Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de Magnus Lindgren, serían los encargados de llevar a cabo un homenaje deslumbrante. La primera parte del programa se centró en lo más destacado de las grabaciones de la banda de Miles Davis, mientras que en la segunda, miembros de la Filarmónica de Berlín se unieron al Cuarteto Theo Croker en el escenario para interpretar tres suites de los álbumes orquestales, «Miles Ahead», «Porgy and Bess» y «Sketches of Spain» añadiendo arreglos encargados especialmente para este concierto.

Puntuación: 4 de 5.

Yellowjackets – Parallel Motion

«Parallel Motion», el nuevo álbum de la banda de Fusion-jazz Yellowjackets, es un testimonio de la longevidad y resistencia de un grupo que debutó hace más de 40 años y sigue evolucionando.

Reinventándose constantemente a través de una instrumentación elevada en su característico paisaje sonoro electroacústico, la formación actual, compuesta por Bob Mintzer (saxo tenor y soprano/EWI), Russell Ferrante (piano/teclados), Will Kennedy (batería, teclados) y Dane Alderson (bajo eléctrico, secuenciación MIDI), muestra a un colectivo en un momento en el que no les pesan los años.

El álbum cuenta con 9 nuevas composiciones originales y la participación de la vocalista Jean Baylor (4 veces nominada a los premios GRAMMY® del Baylor Project y del dúo de R&B Zhané) en «If You Believe».

Puntuación: 4 de 5.

Peter Erskine – Live in Italy

Grabado en directo, este concierto es la culminación de la primera gira del trío desde que comenzó la pandemia. El álbum se grabó en un concierto en Camogli, Italia, el 19 de noviembre de 2021, tras una gira italiana de dos semanas. Erskine está acompañado en el escenario por los miembros de su trío de siempre, Alan Pasqua, a las teclas, y Darek Oles, al bajo.

En «Live in Italy», encontramos interpretaciones de gran belleza de material original compuesto por cada uno de los miembros del trío, junto con arreglos muy originales de estándares clásicos. La composición original Dear Chick cierra el conjunto con un emotivo homenaje al fallecido Chick Corea.

El contexto de de esta actuación en trío permite a cada músico exponer claramente su punto de vista en relación con los demás, manteniendo al mismo tiempo la interconexión del grupo para expresar cada composición a un alto nivel. Muy recomendable.

Web | + posts

Rudy de Juana es periodista tecnológico y apasionado por el jazz. También podéis seguirme en MuyComputerPro.com y en rodolfodejuana.com

Standard

Deja un comentario