ESMAR
Actualidad

Valencia estrena nuevo grado en Jazz y Música Moderna

Parece que ha pasado mucho tiempo, pero a finales del siglo XX no eran demasiados los centros que en España ofrecían clases de jazz. Los conservatorios se regían por el canon clásico y estudiar jazz se consideraba casi una «excentricidad» a la que dedicarse en ratos libres.

Mucho ha cambiado desde entonces, e instituciones como Taller de Músics y la ESMUC en Catalunya, la Escuela de Música Creativa en Madrid, Musikene en San Sebastián o el Conservatorio Superior de de Navarra abrieron el camino a que en España progresivamente fueran poniéndose en marcha nuevas iniciativas y como consecuencia, desarrollándose distintas escena locales.

Una de las más interesantes es la de Valencia, que desde el año 2009 cuenta con estudios superiores de jazz en su conservatorio y poco más tarde, comenzó a celebrarse el Campus Berklee Valencia. Pero ahora en la región dan un paso más y desde este curso 2022-2023 el ESMAR (Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento) ponen en marcha su Grado en Jazz y Música Moderna, un programa de formación basado en la investigación y la efectividad del músico freelance.

El director del Departamento de Jazz y Música Moderna de ESMAR es el reconocido guitarrista, compositor, productor y docente de jazz, Ximo Tébar. Por otro lado, el saxofonista Josvi Muñoz (licenciado en Interpretación por “Berklee College of Music”), y el músico y productor ganador del Grammy Latino, Nacho Mañó (Armando Manzanero, Alejandro Sanz, Santiago Cruz, Eros Ramazzotti, Spice Girls, etc), coordinarán los programas de estudios de jazz y música moderna, respectivamente.

ESMAR-JAZZ-FROFESORADO.jpg

El claustro de profesores de la especialidad lo completan el trompetista internacional de jazz David Pastor, el trombonista Carlos Martín (Mingus Big Band, Carla Bley, Steve Swallow, Jane Lee, Andrea Bocelli, Alejandro Sanz, Alicia Keys, David Foster), los pianistas Alex Conde (Flamenco-Jazz), Albert SanzEduard Marquina Ricardo Belda; el reconocido coach de canto moderno José Mañó, el músico estadounidense y contrabajista titular de la Orquesta Sinfónica Reina Sofía del Palau de les Arts, Matt Baker, el bajista cubano y cofundador del grupo Vocal Sampling, Abel Sanabria, quien también impartirá clases de percusión vocal, el baterista argentino Pepi Taveira, el percusionista cubano José Antonio Molina, el guitarrista Charlie Rodríguez y el ingeniero en tecnología musical y sonido Jorge Pérez.

Todos ellos son profesionales pedagógicos especialistas en Jazz y Música Moderna, que se encuentran al más alto nivel como artistas en activo con una prestigiosa trayectoria internacional como solistas e intérpretes. Además y también como novedad este año, en el ESMAR se ofrecerán cursos específicos de canto moderno, clarinete jazz, bajo eléctrico, guitarra eléctrica, rock y fusión, percusión latina y étnica, música moderna, flamenco, músicas del mundo y producción musical.

Nada mal para empezar.

Web | + posts

Rudy de Juana es periodista tecnológico y apasionado por el jazz. También podéis seguirme en MuyComputerPro.com y en rodolfodejuana.com

Standard

Deja un comentario