Actualidad

Quién es Jamie Krents, el nuevo director de Impulse!

Dicen que Impulse! Records está de vuelta. Y desde luego, si echamos un vistazo a los lanzamientos de sus últimos años, tenemos razones más que suficientes para creerlo: en los últimos tres años, la compañía fundada por Creed Taylor ha lanzado más discos que en toda la década de 1980  y desde luego, se ha alejado de ese deje “Diana Krallesco” que marcó algunos de sus lanzamientos más destacados de los años 90. 

Desde 2018, el catálogo de Impulse! vive una nueva edad dorada gracias al que ha resultado siendo uno de los “fichajes” más interesantes de los últimos tiempos: Shabaka Hutchings. El genial saxofonista ha “traído bajo el brazo” sus tres grandes proyectos: “The Comet is Coming”, “Sons of Kemet” y “Shabaka and the Ancestors”. Además, artistas como la arpista Brandee Younger, el batería Ted Poor o el bajista Palladino están dando más de una alegría al sello. 

A esto hay que sumar por supuesto el esfuerzo que se está haciendo por recuperar grabaciones históricas de John Coltrane y que son las que en definitiva, “meten dinero en caja” y permiten lanzar la carrera de nuevos artistas. El máximo responsable de la vuelta se Impulse! a la primera división del jazz es Jamie Krents, productor con una larga carrera en Universal, vicepresidente de la discográfica hasta hace tan solo unas semanas y flamante nuevo CEO (en una responsabilidad que compagina con la dirección de Verve).

Nacido en Washington DC, loco por los lanzamientos de Impulse! desde que es capaz de recordar y con sus propios pinitos como músico aficionado, el que está llamado a convertirse en uno de los “nombres que tienes recordar” de la escena del nuevo jazz, confiesa en una reciente entrevista que convertirse en el nuevo CEO de Impulse! no solo es un sueño hecho realidad, sino que llega en el que es probablemente en el mejor momento: “sabes que el jazz ha conocido tiempos difíciles, con muchos picos y valles…pero los últimos cinco años han sido de tal manera, que casi me atrevería a decir que estamos en un renacimiento. Desde luego es el mejor momento para el jazz desde que estoy en la industria” asegura.

Curiosamente, a este renacimiento del jazz ha contribuido (y no en menor medida) que cada vez sean más los músicos que consideran que las etiquetas en realidad, son lo de menos: “creo que hay más jazz porque vivimos en un momento en el que de difuminan los géneros. Han desaparecido las barreras y ves que gente joven puede disfrutar de músicos como Shabaka Hutchings o Kamasi Washington en festivales que no tienen por qué ser de jazz, como Coachella o Glastonsbury… y eso es importante. Creo que hay una nueva generación que es más abierta de mente, que puede escuchar hip-hop, rock y después jazz sin pensar en etiquetas” confiesa.

Por supuesto, Krents no se olvida de lo que ha sido la historia del sello y lo importante que sigue siendo su legado para muchísimos aficionados, pero a la vez, es consciente de que Impulse! no puede vivir “exclusivamente” de su pasado, por muy glorioso que sea. “Somos muy conscientes de ese legado, pero creo que sería un flaco favor repetir lo que se ha hecho, e insistir en cosas como este es nuestro nuevo Coltrane o nuestro nuevo Mingus. Lo que intentamos es celebrar el espíritu del sello y que cuando veas ese naranja y negro, sepas que vas a recibir la música de un artista que realmente tiene su propio punto de vista. El fichaje de Shabaka ha sido probablemente lo mejor que le ha pasado a Impulse! en los últimos dos años. No hemos contratado a un montón de artistas en Impulse! No quiero parecer arrogante y decir que somos exigentes, pero somos selectivos porque parte de la cuestión es tratar de encontrar a los artistas que están alineados con esos principios”.

Dicho lo cual y aunque por supuesto no ha querido ser muy específico en cuanto a los detalles, sí que ha anunciado que en breve llegarán al mercado nuevas grabaciones inéditas de John Coltrane, mientras que para principios de 2023 deberíamos prepararnos para poder disfrutar de nuevo material inédito de Alice Coltrane, gracias al trabajo de “arqueología musical” que está haciendo Ken Druker (al que entre otras cosas, le debemos ese “A Love Supreme: Live in Seattle” del que tanto hemos disfrutado este año).

Krents tiene por supuesto mucho por hacer para volver a convertir a Impulse! en esa referencia absoluta que solía ser…pero casi todos coincidirán en decir que está dando los pasos adecuados: “piano, piano, si va lontano”.

Web | + posts

Rudy de Juana es periodista tecnológico y apasionado por el jazz. También podéis seguirme en MuyComputerPro.com y en rodolfodejuana.com

Standard

Deja un comentario