kenny garrett

“Cartagena Jazz Festival 2022”, o el otoño con el mejor jazz al sureste de la península

Llega la estación otoñal y parece que el jazz florece en las ciudades españolas como lo hacen las margaritas en los campos de la península en plena primavera. No solo en las grandes capitales como Madrid o Barcelona, con sus festivales JazzMadrid” y “Voll-Damm respectivamente, se puede disfrutar del género en directo. También al sureste del país, en un milenario y pequeño rincón bañado por el Mar Mediterráneo, el jazz inunda sus calles durante más de quince días en los que lo más granado de la escena jazzística nacional e internacional se da cita.

Hablamos de la 41 edición del “Cartagena Jazz Festival”, que este año atraviesa ya la cuarentena con paso fuerte y firme, apostando, como ya lo hace su hermano mayor “La Mar de Músicas”, por figuras emergentes de la escena musical combinadas con gran acierto y delicadeza con aquello que podría sonarnos más tradicional. El gran e inolvidable Paco Martin dejó el camino bien abonado y la lección bien escrita a los actuales responsables, que cada año se superan en un alarde de respeto al género y de conocimiento profundo de lo que realmente se desea mostrar en un festival de este tipo.

cartel
Cartel del festival 2022, obra del artista figurativo Gonzalo Sicre.

El compromiso de los organizadores con el futuro del género musical a nivel local puede volver a verse reflejado este año en la celebración de conciertos completamente gratuitos que llenarán a buen seguro uno de los locales con más solera de Cartagena en lo que a directos musicales se refiere: en “Mister Witt Café” (calle San Roque) se podrá ver actuar a la flautista cartagenera Elena Sáenz y su cuarteto “Las Causas”. Será el concierto inaugural el miércoles 2 de noviembre a las 21:30 horas.

Pocos días después y en el mismo local será el turno del grupo “Hermes Jazz reunión”, un conjunto de músicos de la región muy experimentados sobre los escenarios como son el bajista Hermes Alcaraz y el teclista Perico Baños. La última actuación gratuita en “Mister Witt Café” será la del trompetista cartagenero Pedro Núñez con su quinteto habitual, quien ya se está convirtiendo en un nombre imprescindible dentro de las actividades programadas por el festival en los últimos años.

Pero los conciertos gratuitos no terminan aquí: los aficionados a la música en general y al jazz en particular podrán disfrutar frente al tradicional escenario de la Plaza del Icue de la “Steam Brass Band”, un grupo con músicos de la región que no dejará indiferente a nadie con su particular “steam punk”. Sobre este escenario también podrá verse el espectáculo de baile “A ritmo de swing”, a cargo de “The Heartbeat Jazz Band” y la “Escuela de Danza Marta Galindo”, escuela que por cierto ha amenizado muchas mañanas con su alegre, divertido y profesional swing en pleno centro de la ciudad. El punto y final a los conciertos gratuitos lo pondrá la “Big Band Conservatorio de Cartagena”, que pasará por el prisma del jazz algunas bandas sonoras de conocidas películas.

En uno de los escenarios incorporados hace poco al festival y que cuenta con unas vistas espectaculares del puerto de Cartagena (la terraza de la Muralla de El Batel), se darán cita algunos de los nombres mas interesantes de esta edición: allí podrá escucharse el vibrante directo de Ivan “Melón” Lewis, ganador del premio al Mejor Álbum de Jazz Latino con el disco ‘Voyager’ en los Grammy Latinos de 2021. También a una de las revelaciones en el ámbito del jazz flamenco actual: el pianista Chico Pérez, quien presentará su álbum “Continente 27”. Por último “Los Mambo Jambo” pondrán la nota más salvaje del festival con una mezcla indiscutiblemente pegadiza de rock&roll, rhythm&blues y swing que hará las delicias de los más bailongos.

Y finalmente sobre el escenario principal del festival, el Nuevo Teatro Circo, actuarán los grandes nombres propios de esta edición. En primer lugar lo hará una gran conocida de los amantes del jazz en Cartagena: la trompetista Andrea Motis, que vuelve a repetir visita a la ciudad portuaria. En estas tablas actuarán también Seun Kuti, hijo menor del padre del afrobeat Fela Kuti; la nueva dama del jazz de personalidad y voz arrolladoras Lady Blackbird; y otro habitual del festival, el guitarrista estadounidense Al Di Meola, quien lo clausurará el sábado 19 con su inconfundible jazz fusión.

Los tres platos fuertes también pasarán por el Nuevo Teatro Circo: ni más ni menos que el saxofonista Kenny Garret y los pianistas Moisés Sánchez y Chucho Valdés, dejarán su huella en una ciudad que aspira por méritos propios a convertirse en referente nacional del jazz en directo. Este año la organización del festival se iba a apuntar un tanto histórico: traer al mismísimo contrabajista Ron Carter a Cartagena como cabeza de cartel. Pero por problemas de salud relacionados con su espalda, el músico estadounidense canceló toda su gira europea hace unos días, por lo que tendremos que esperar a que la salud respete a esta leyenda viva del jazz y en la edición 2023 pueda visitar la ciudad de Cartagena. Todos lo deseamos.

Más información sobre el festival y venta de entradas en su web oficial, https://jazz.cartagena.es/.

Fotografía: Alejandro Sanz Fraile

Deja un comentario

Escribimos en Caravan