Caravan Leaks

Caravan Leaks 15: Rankings, Tete Montoliu, ECM

Casi sin darnos cuenta hemos llegado a diciembre, un mes en el que muchas publicaciones comienzan a “recoger velas” y hacer balance con lo mejor del año. En este “lo mejor” están unos consabidos rankings, que como no podía ser de otra forma, también se ocupan de los mejores discos de jazz publicados en 2022. Nosotros que solemos huir de tales clasificaciones, prometemos en unas semanas publicar un balance de lo que ha sido en nuestra opinión un año de lo más completo.

Mientras eso pasa, os invitamos a abrir boca con los que han elaborado publicaciones como JazzWise, el NewYork Times, o los más alternativos de “Album of the Year”. Pero como no solo de clasificaciones viven los jazzeros, compartimos a continuación los “leaks” que más nos han gustado en noviembre.

  • El Festival de Jazz de Barcelona reivindica en su última semana de programación al gran Tete Montoliu en los que promete ser un concierto estupendo. En Televisión española recuperan nada menos que cinco de las entrevistas que dio a lo largo de su vida.  
  • Para casi todos los jazzeros, hay algo de magia en la música que más nos gusta, algo que no se puede explicar. Y sin embargo, la ciencia se ha encargado de demostrar qué es lo que hay en jazz que nos engancha.
  • Blue Note sabe que tiene un catálogo que casi ningún otro sello puede igualar, por lo que hace tiempo que vuelve a reeditar sus mejores álbumes históricos. A los coleccionistas les interesará saber se acaban de anunciar las novedades de 2023.
  • Los mejores discos publicados por ECM a lo largo de su historia. Es lo que nos proponen desde UDiscover Music; una selección de cincuenta títulos que no podéis dejar pasar.
  • Brad Mehldau no solo anuncia nuevo disco de cara al año que viene (una revisión de algunos temas clásicos de los Beatles) sino que en 2023 publicará la primera parte de su autobiografía «Brad Mehldau – Building a Personal Canon (Part 1)”.
  • Hace exactamente setenta años Alan Lomax llegaba a Ourense con la “misión” de recorrer las aldeas de la provincia para recopilar los sonidos de la tradición oral, como había hecho ya con el folclore de varios países. Abrumado por el sonido del “chifro”, Lomax se llevó en su cinta magnetofónica hasta cinco cortes de audio de un instrumento que, ocho años después, inspirarían al genial trompetista de jazz Miles Davis. Esta es su historia.
  • El amor siempre está en el aire, y más cuando de lo que se trata es de un concierto de jazz. Y si no que se lo pregunten a esta pareja, que se dieron el “sí quiero” sobre las tablas de uno de los escenarios del Festival de Jazz de Cartagena. 
  • Billy Cobham no solo es uno de los grandes baterías de la historia del jazz sino que, tal como cuentan en ABC, tuvo mucho que ver en el sonido que marcaría la banda de Miles Davis a partir de “Bitches Brew”.
  • Las nominaciones a los Premios Grammy nunca dejan a nadie indiferente. Si vamos a los nominados en las principales categorías de jazz, descubrimos una vez una academia conservadora y que huye del riesgo. En cambio en otras, sí que descubrimos con agrado que se han colado artistas con más de una querencia jazzera. 
  • En noviembre nos ha dejado Gal Costa, uno de los grandes nombres de la música brasileña. Nacida el 26 de septiembre de 1945 en Salvador, capital del estado de Bahía, desarrolló su carrera musical durante más de 50 años, transitando por varias generaciones hoy huérfanas de una mujer que enfrentó el conservadurismo de la dictadura militar (1964-1985).
  • La música de Ornette Coleman puede llegar a ser intimidante. Pero cuando son artistas como Kamasi Washington, Nubya Garcia o Shabaka Hutchings los que nos dan las claves sobre cómo conectar, todo parece más sencillo.
  • Que se estrene un nuevo podcast de jazz siempre es una buena noticia así que desde este humilde blog damos la bienvenida a «Anatomía del Jazz”.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan