navidad caravan

Guía de regalos navideños Caravan Jazz (2022)

Navidad, esa época del año en la que muchos nos devanamos los sesos en busca del “regalo perfecto”; maravillosas semanas en las que recorremos las tiendas entre un “¿le gustará? “  y un “no encuentro nada” que, a medida que pasan los días, cada vez nos frustra más. 

Y sin embargo, no tiene por qué ser así. Especialmente si el objeto de desvelos es un amigo jazzero y acabas de entrar en esta página en la que te proponemos unos cuantos regalos con los que no te vas a equivocar, tanto si el regalo es una persona curtida en la historia del jazz clásico, como si lo que más le interesa es explorar constantemente nuevos sonidos. Pero si lo que quieres es ser más original, no te pierdas la sección de “extravagancias” que te espera al final del artículo.

71VNGfXLlWL. SL1500

Clásicos para lo que quieren ir sobre seguro

Miles Davis: The Complete Columbia Album Collection

Si el dinero no es un problema y quieres sorprender con un regalo único, pocas cajas de música se igualan a lo que te proponemos en primer lugar. “Miles Davis: The Complete Columbia Album Collection” es contiene todos los lanzamientos oficiales de Miles Davis en su etapa con Columbia Records. 

La caja consta de 70 CD y 1 DVD y aunque fue editada por primera vez en 2009, se ha vuelto a relanzar hace unos meses. Casi tres “kilos” de música y horas inagotables para exprimir a Miles en los que probablemente hayan sido los mejores años de su carrera. Si tu presupuesto no llega tan alto y aún así estás convencido de que Miles es lo que necesitas regalar, prueba con “Miles Davis The Bootleg Sessions, Vol. 7: That’s What Happened 1982-1985”, una caja de tan solo tres CDS en los que se recogen casi cuatro horas de música inédita del trompetista y grabada a lo largo de la primera mitad de los años 80.

Billie Holiday: The Complete Decca Recordings

Hace unas semanas Essential lanzaba las grabaciones completas que Billie Holiday realizó para el sello Decca. Son grabaciones realizadas entre 1944 y 1950, en lo que sin duda fue el cenit musical de la cantante y aquí, la escuchamos acompañada por primera vez en su carrera por orquestas de estudio. 

Lo más destacado son las versiones originales que Billie mantuvo en su repertorio, como “Lover Man” (su mayor récord de ventas), “Don’t explain” y “Good morning heartache”. Esta colección también incluye dos temas a dúo con Louis Armstrong y tres tomas alternativas aún no publicadas.

Jukebok Ella: The Complete Verve Singles Vol. 1

Cuando Ella Fitzgerald entró por primera vez en el estudio de grabación en 1956 para Verve no fue para grabar “The Cole Porter Song Book”, sino para grabar cuatro singles. A lo largo de los siguiente diez años grabaría otros 45. Por primera vez se recogen en un único proyecto. El primer volumen de la colección, está formado por 3 LPs y a lo largo del primer trimestre del año que viene se lanzará la segunda parte. 

 Todos ellos reflejan las múltiples facetas de su personalidad musical, ya sea cantando baladas sentimentales, composiciones para Big Band y swing a toda velocidad. Su impecable arte y su maravillosa voz hacen que cada uno de ellos sea un éxito.

Blue Train: The Complete Masters

El 15 de septiembre de 1957, John Coltrane entró en el estudio de la sala de estar de Rudy Van Gelder y grabó su primera gran obra maestra: “Blue Train”. Sería el único álbum del legendario saxofonista como líder de Blue Note y cuenta con Lee Morgan en la trompeta, Curtis Fuller en el trombón, Kenny Drew en el piano, Paul Chambers en el bajo y Philly Joe Jones en la batería.

Para conmemorar el 65 aniversario de la grabación del álbum, Blue Train ha sido lanzado en dos ediciones especiales como parte de la aclamada Tone Poet Audiophile Vinyl Reissue Series de Blue Note: una edición mono de 1 LP del álbum original y una edición estéreo de 2 LP de Blue Train: The Complete Masters (LPS-169349) que incluye un segundo disco de tomas alternativas e El conjunto de 2 LP viene con un folleto encuadernado con fotos de la sesión de Francis Wolff y un ensayo escrito por Ashley Kahn.

Ahmad Jamal – Emerald City Nights: Live At The Penthouse (1963-1964)

“Emerald City Nights: Live At The Penthouse (1963-1964)” presenta una colección de grabaciones inéditas del icónico pianista Ahmad Jamal capturadas en vivo en este famoso club de Seattle. Dos actuaciones históricas y dos tríos diferentes formados por los bajistas Richard Evans y Jamil Nasser y los bateristas Chuck Lampkin, Vernel Fournier y Frank Grant.

Incluye extensos folletos con fotografías inéditas, notas del periodista Eugene Holly Jr. y entrevistas con los pianistas Ramsey Lewis, Jon Batiste y Hiromi, el productor Marshall Chess de Chess/Argo Records, y más.

3CD 2000

Para los más modernos

No solo de clásicos vive el jazzero y este año también ha habido lanzamientos muy interesantes para los que viven el jazz en una clave más moderna. 

Robert Glasper: Black Radio – 10th Anniversary Deluxe Edition

Con “Black Radio” (2012), Robert Glasper estableció un nuevo paradigma para la música creativa, llegando más allá de los límites del jazz para crear una visión singular que se basó en una fusión de casi todos los géneros que nacen de la música negra contemporánea.

Con su banda Experiment y una lista de invitados especiales como Erykah Badu, yasiin bey, Lupe Fiasco, o Bilal, presentó un disco que supuso un antes y un después en muchos terreno y al que seguirían un segundo y un tercer volumen recién presentado este año. La edición de lujo del  décimo aniversario, incluye el álbum original más 3 pistas extra y el EP de remix Black Radio Recovered.

Jazzre:freshed: Outernational – Live From Studio Two Abbey Road

“Outernational Live from Studio Two Abbey Road» es un LP en vivo único que incluye a las nuevas estrellas del jazz del Reino Unido, grabadas en los mundialmente famosos Abbey Road Studios durante el confinamiento de invierno de 2021.

Las pistas se diseñaron originalmente para un espectáculo presentado por el festival de música South by Southwest (SXSW) en marzo de ese año y cuenta con nombres como Doom Cannon, Camilla George, Richard Spaven, Theon Cross, Noya Rao, Daniel Casimir o Tess Hirst. Un LP realmente exclusivo del que solo se han impreso 500 copias y que hará las delicias de los amantes del jazz más actual.

Norah Jones – Come Away With Me (Edición 20 aniversario)

“Come Away With Me”, publicado en 2002 por una joven y desconocida cantante en un sello tradicionalmente no pop, era una mezcla única de jazz, blues, country, folk y pop, y despegó más allá de lo imaginable.

 El álbum cuenta con casi 30 millones de ventas y ha cosechado múltiples premios, entre ellos nada menos que ocho Grammys. En 2022 se cumplió el 20 aniversario de este álbum histórico y, para celebrarlo, Blue Note edita una edición especial tanto en CD como en vinilo que contiene temas inéditos: maquetas, tomas descartadas de sesiones, versiones alternativas y remezclas. 

Encontramos las primeras demos de Norah, los temas que llamaron la atención de Blue Note y las demos que grabó para el sello, algunas de las cuales se publicaron en el EP First Sessions, un EP que solo llego de forma promocional a las radios.

Charles Lloyd: Trio of Trios – Box Set

Charles Lloyd ha sido durante mucho tiempo un espíritu libre, un músico maestro y un visionario. Durante más de seis décadas, el legendario saxofonista y compositor ha dominado el mundo de la música, y a sus 84 años sigue siendo tan prolífico como siempre. 

Como buscador de sonidos, la inquieta creatividad de Lloyd se ha plasmado este año en “Trio of Trios”, un amplio proyecto que abarca tres álbumes, cada uno de ellos un hábil cambio de contexto musical que lo presenta en un entorno de trío diferente. 

El primer álbum de la serie, “Trios: Chapel”, cuenta con el guitarrista Bill Frisell y el bajista Thomas Morgan. El segundo, “Trios: Ocean”, apuesta por el guitarrista Anthony Wilson y el pianista Gerald Clayton. En el tercero, “Trios: Sacred Thread”, participan el guitarrista Julian Lage y el percusionista Zakir Hussain.

8179hdhcLaL. AC SL1500

Más que discos

  • No hay nada que el jazzero de “pata negra” aprecie más que su colección de vinilos. Mantenerla limpia y alejada del polvo puede ser en ocasiones todo un desafío. Si le regalas un kit de limpieza profesional, con el que incluso poder recuperar sus vinilos en peor estado, le darás una de esas sorpresas que no va a olvidar.
  • ¿Quién dijo que no hay un niño dentro de cada uno de nosotros? Y si no, que se lo digan a Lego, que hacen más dinero vendiendo sus sets de construcción a los más adultos de la casa, que a los más pequeños. Y como muestra un botón: 1.600 piezas con las que podremos construir el cuarteto de jazz de nuestros sueños.
  • Olvídate de Netflix y pásate al Jazz a la Carta.Oh! Jazz es una plataforma de suscripción que ofrece cada año una selección de más de 150 conciertos de jazz en vivo con los artistas más relevantes y los clubs de jazz más emblemáticos de Melbourne, Tokio, Londres, Sydney, Sao Paulo o Madrid. 
  • Saxophone Colossus – La vida y la música de Sonny Rollins:  Sonny Rollins ha sido considerado durante mucho tiempo un enigma. Nuestro coloso del saxofón es ampliamente reconocido como uno de los más grandes improvisadores de jazz de todos los tiempos. Y aunque su carrera ha sido bien documentada, la vida íntima del hombre que una vez fue llamado «el único recluso del jazz» ha sido en gran medida un enigma hasta ahora. “Saxophone Colossus: The Life and Music of Sonny Rollins” explora un legado de este genio, basándose para ello en más de 200 entrevistas con el propio Rollins, familiares, amigos y colaboradores, así como en el extenso archivo personal de Rollins. En sus más de 700 páginas descubrimos el retrato integral de este legendario saxofonista y compositor, activista de derechos civiles y del medio ambiente.
  • El Dollar conmemorativo de Oscar Peterson: En agosto, la Real Casa de la Moneda Canadiense anunció la creación de una nueva moneda de 1 dólar en honor al pianista Oscar Peterson. La moneda comenzó a circular el 15 de agosto, el cumpleaños del pianista (nació en 1925). El diseño presenta a Peterson en el piano, con las manos en pleno movimiento, de la que emerge una escala musical fluida que muestra dos barras de cierre de su famosa composición «Hymn to Freedom». Hay todo tipo de versiones conmemorativas de la edición de coleccionista disponibles en la Casa de la Moneda.
  • Enter the Blue – Official Graphic Novel:  Enter the Blue es la historia, contada en forma de novela gráfica, de Jessie Choi, una joven trompetista de jazz, y de su mentor musical Jimmy Hightower, un bajista de jazz de primera línea que entra en estado de coma mientras está actuando en el escenario. Choi, que se a raíz del incidente, abandona la trompeta y deja de actuar, cree que Jimmy se ha caído en coma porque ha sido arrastrado a un misterioso espacio llamado «el Azul», un reino musical metafísico lleno de fantasmas de grandes músicos de Jazz. En su búsqueda del alma de Jimmy, Choi lleva al lector a un viaje por la historia secreta del célebre legado de Blue Note Records, sus dos fundadores y el impacto innovador del sello en la historia del Jazz.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan