Discos de Jazz

Los mejores discos de jazz de 2022

Los mejores discos de jazz de 2022. O al menos los que más nos han gustado al equipo que forma parte de Caravan Jazz. Os proponemos un viaje por tres continentes, en el que hemos descubierto el jazz en casi todas las formas que os podáis imaginar: desde solistas a Big Bands; y desde la formas más tradicionales a los sonidos más experimentales. Ha sido sin duda un año extraordinario para nuestro estilo musical favorito, con una producción inabarcable para un medio tan pequeño como el nuestro. Pero os podemos asegurar una cosa: Danilo, Álex, MedusaJazz y Rudy, es decir, los que firmamos este artículo especial, hemos puesto todo nuestro empeño. Esperamos que os guste escuchar estos discos tanto como a nosotros.

mary halvorson
  • Aún queda mucho por hacer para que las mujeres tengan el mismo reconocimiento que los hombres en el mundo del jazz. Y sin embargo, algunos de los proyectos más interesantes de este año han estado precisamente encabezados por ellas. Pocos trabajos lanzados este año están a la altura del “Amaryllis/Belladonna” de Mary Halvorson, un disco doble que muestra la tremenda fuerza creativa de la guitarrista en un trabajo que muestra sus numerosas influencias, desde el jazz hasta la música experimental, a nuevas formas de radical creatividad. Su participación en el “For the Love of Fire and Water” en el quinteto de Myra Melford (junto a Ingrid Laubrock o Susie Ibarra) es otra prueba de su gran momento.
Marta Sanchez SAAM Spanish American Art Museum.jpg
  • No ha sido ni mucho menos sido la única. Los trabajos de la saxofonista chilena Melissa Aldana (12 Stars); la pianista española Marta Sánchez (Spanish American Art Museum) o la baterista americana Terry Lyne Carrington (“New Standards. Vol 1) se sitúan sin lugar a dudas y por mérito propio entre lo mejor que hemos podido escuchar este año.
Cecile McLorin Salvant anuncia nuevo album y comparte video de
  • Mención a parte merece el Ghost Song de la maravillosa Cécile McLorin Salvant. La cantante apenas necesitaba nada para demostrar que es la vocalista de la década, pero es que su nuevo trabajo es de una originalidad y de una frescura tan moderna, que deja atrás a cualquier otra que quiera hacerle “sombra”. Sobresalientes en un terreno mucho más clásico han sido el “Dream dancing” de Melissa Stylianou y la consagración de Samara Joy en Linger Awhile, un disco que recuerda a lo mejor de Sarah Vaughan.
samora pinderhughes
  • No solo las mujeres han demostrado saber cantar. El Grief de Samora Pinderhughes tiene mensaje, música y activismo en un trabajo que pone en tela de juicio el sistema de justicia americano. Seguramente, uno de los nombres que van a marcar el presente y el futuro del jazz.
a3992958598 10
  • Este último año también nos ha dado más de una pista sobre hacia dónde se dirige el «nuevo jazz», de qué forma se está reinventando para trabajar con nuevas texturas, formas y sonidos. Tres son los discos que os proponemos que prestéis una atención especial. En primer lugar, el In These Times de Makaya McCraven: un baterista en estado de gracia que brilla en un disco tan épico y extenso como potente y conciso, y en el que encontramos una fusión de los rasgos personales y distintivos que hacen de McCraven un artista único. Maravilloso desde cualquier prisma el “Pink Dolphins” de Anteloper: un EP de jazz electro-acústico que deja sin aliento desde el principio hasta el final y que ha sido seleccionado por el NewYork Times entre los discos más influyentes de este año (y no solamente en la categoría de jazz). No podíamos obviar por supuesto “Not Tight”, el primer y muy prometedor disco de ese excéntrico dúo formado por la pianista francesa DoMi y el percusionista americano JD Beck y que ha impresionado a pesos tan pesados en esta industria como son Herbie Hancock o Robert Glasper. Y es que cuando el río suena…agua lleva. Más que merecido el revuelo generado por la joven pareja de intérpretes.
a6how7 the7thhand preview m3
  • Hablando de impresionar, pocos instrumentos lo hacen tanto como el saxo alto de Immanuel Wilkins. En The 7th Hand descubrimos una suite de una hora de duración compuesta por siete movimientos que partiendo de una comunión íntima entre los músicos, llega hasta una libertad total que acaba en el terreno del free jazz. Esa libertad emancipadora también la hemos encontrado en el Beyond del dúo I Am, tremendo sonido, combinación abrasadora formada por el saxo Isaiah Collier y el percusionista Michael Shekwoga Ode. No queremos terminar esta sección sin mencionar “The parable of the poet”, de un clásico de esta escena: el vibrafonista Joel Ross y que nos regala un disco plagado de una espiritualidad que maravilla desde el primer tema.
a1567485617 10
  • Los pianistas tienen un lugar privilegiado en el mundo del jazz y este año seleccionamos cuatro álbumes. En primer lugar The Road, del Zela Margossian Quintet. Nacida en Beirut y afincada en Australia, esta pianista elabora esta sensible obra que mezcla culturas y sensibilidades. Seguimos con el Ghosts del Michael Wollny Trio. El jóven pianista alemán sigue destacando en cada trabajo como compositor e intérprete. Más íntimo y profundo que en su anterior XXXX, pero igualmente estimulante el sonido espectral de sus fantasmas. Tras su salida de The Bad Plus, Ethan Iverson se ha marcado un debut más que interesante en Blue Note con Every Note is True«. Finalmente, no podemos dejar pasar el “Solo piano” de Micah Thomas, un fiel escudero de Immanuel Wilkins que se destapa como intérprete y creador con un oficio que sorprende por su juventud. Y ya que estamos…¿Hemos hablado de The Bad Plus? Su nuevo disco The Bad Plus merece estar entre lo mejor de este año.
a1972371075 10
  • No suelen ser los rankings de finales de año el espacio en el que se recogen álbums grabados en directo. Y sin embargo, por su tremenda calidad no nos resistimos a incluir dos auténticos conciertazos que cualquier aficionado al jazz debería escuchar. El primero, “MSM Molecular Systematic Music Live” pone en escena por primera vez el trabajo “molecular” (es decir, “Code of Being” (2021) y “Molecular” (2020) del James Brandon Lewis Quartet. El segundo,New Gospel Revisited es la actualización del “New Gospel” (2011) del trompetista Marquis Hill y que para esta ocasión, se ha unido a músicos de la talla de Walter Smith III, Kendrick Scott o Joel Ross.
Album Art.png
  • Pero si me preguntasen por los conciertos con los que más he disfrutado este año, además del de James Brandon Lewis en Vitoria, tendría que añadir los del guitarrista Julian Lage y el trompetista Avishai Cohen en Madrid. Sus View with a Room y Naked Truth se han ganado a pulso el situarse entre los mejores discos que se han lanzado en este 2022. Y aunque no hemos podido escucharlo en directo, nadie debería perderse el Sketches of Miles grabado por Theo Croker y la filarmónica de Berlín. Theo Croker con su interpretación, junto con la orquestación y los arreglos, consiguen algo que parecía imposible; escuchar cierta novedad y frescura en algo relacionado con el nombre del mito.
d51hknu0ou5vc 600
  • Nos vamos ahora a Europa, no podemos dejar pasar por alto el Familiar Places del trío danés Little North y en el que se demuestra que aunque los nórdicos se renuevan generación tras generación, “clásicos” como el Tord Gustavsen Trio siguen dando guerra con su “Opening”. «Isabela» del saxofonista de origen israelí Odded Tzur es sin embargo el disco que más me ha acompañado a lo largo de todo este año. El álbum es un proyecto de composición que se basa en el concepto de Raga, el sistema indio de estructuras melódicas, como plataforma para el retrato musical. Los daneses Svaneborg Kardyb (bateria/percusión) y Nikolaj Svaneborg (piano/teclados) vuelven a ofrecer una síntesis de atmósferas musicales tan propias de los países del norte mezcladlas con acogedoras melodías. «Over Tage», el tercer disco del dúo ofrece un minimalismo y elegancia de primer nivel. Inclasificable pero también imprescindible resulta el último proyecto del colectivo TransEuropeExpress Ensemble que en “On the Edges” recorren la música centroeuropea y la fusionan con la del norte de África.
a1792117924 10
  • Los jazzeros británicos llevan unos años en la cresta de la ola y no queríamos dejarlos fuera en la selección de mejores discos de este año. En Feeding the Machine, Binker and Moses suben la apuesta y rompen la frontera con la electrónica, el jazz y la música atmosférica. Si Portico Quartet y Mammal Hands se las apañaran para tener una nueva “criatura”, probablemente el resultado sería el “Tremor in the Static” de Vega Trails. Y es que el bajista de los primeros, y el saxo de los segundos, se mezclan para regalarnos este álbum de jazz ambiental y word music, uniendo Manchester con la India. “Cloud 10” del saxofonista Chip Wickham es un disco atemporal que mezcla el jazz espiritual con el hard bop e incluso, el soul. Por último, en el “Voices of Bishara” de Tom Skinner descubrimos un batería que se hace acompañar de Shabaka Hutchings y Nubya Garcia en un interesantísimo disco, su primer álbum como líder.
  • Cambiamos de continente. En In the Spirit of Ntu el pianista sudafricano Nduduzo Makhatini se rodea de mucho de lo mejor del talento joven africano para estrenar el recién creado sello Blue Note Africa.
51DUBg2b8sL. UXNaN FMjpg QL85
  • Si dejamos atrás los instrumentos «clásicos», no podemos sino aplaudir dos auténticos discazos. En primer lugar, el Reflectionsde la ucraniana Alina Bzhezhinska y su HipHarp Collective: todo un universo creativo (que es rico y complejo en influencias) de esta genial creadora explosiona en este disco con la belleza del arpa como protagonista de su sonido. En segundo lugar, elJokers de Vincet Peirani. con este disco, cuesta entender la poca presencia del acordeón en el mundo del jazz. Este acordeonista francés nos demuestra las enormes posibilidades musicales y dramáticas del instrumento.
29ee2e87 f311 4cf1 a736 482a38981298 source aspect ratio default 0.jpg
  • Terminamos este repaso con lo mejor que ha dado el jazz en España. Además del disco de Marta Sánchez, este también ha sido un buen año para el jazz nacional, con una producción sorprendente en variedad y sobre todo calidad. Cuatro son los discos que añadimos: La Revolución del vibrafonista malagueño Javier Navas, Contradictio, del saxofonista gallego Xosé Miguélez; el «Pacemaker« del EME EME Project de Marta Mansilla y el “Despertar” de Manel Fortiá, el primer disco como líder de este sensacional bajista y que supone uno de los grandes debuts del año y no solo dentro de nuestras fronteras.

Como veis ha sido un año apasionante para el jazz. Y estamos seguros de que nos hemos dejado muchos discos que deberían estar en este repaso y que han quedado fuera. Por eso os animamos a seguir completando este especial con los mejores discos de 2022. Os esperemos en los comentarios.

Top Rudy

  • Mary Halvorson – Amaryllis & Belladonna
  • Myra Melford – For the Love of Fire and Water
  • Melissa Aldana – 12 Stars
  • Marta Sánchez – SAAM
  • Terry Lyne Carrington – New Standards Vol.1
  • Cecile McLorin Salvant – Ghost Song
  • Melissa Stylianou – Dream Dancing
  • Samara Joy – Linger Awhile
  • Makaya McCraven- In These Times
  • Avishai Cohen – Naked truth
  • Samora Pinderhughes – GRIEF
  • Julian Lage – View With a Room
  • DOMi & JD Beck – Not Tight
  • James Brandon Lewis Quartet – MSM Molecular Systematic Music Live
  • Odded Tzur – Isabela
  • Javier Navas – La revolución
  • Manel Fortiá – Despertar
  • Immanuel Wilkins – The 7th Hand
  • Anteloper – Pink Dolphins
  • I AM – Beyond
  • The Bad Plus – The Bad Plus
  • Binker & Moses – Feeding The Machine
  • Alina Bzezhinska – Reflections

Top Danilo

  • Little North – Familiar Places
  • Ethan Iverson – Every Note is True
  • Eme Eme Project – Pacemaker
  • Marquis Hill – New Gospel Revisited
  • Yessai – Yessai Karapetian
  • Avishai Cohen – Naked truth
  • Samora Pinderhughes – GRIEF
  • Makaya McCraven- In These Times
  • The Greg Foat Group – Black Lotus
  • Julian Lage – View With a Room
  • The Bad Plus – The Bad Plus
  • Greg Spero – The Chicago Experience
  • Alina Bzhezhinska – Reflections
  • Chip Wickham – Cloud 10
  • Svaneborg Kardyb – Over Tage
  • Kahil El-Zabar – A Time for Healing

Top Álex

  • Immanuel Wilkins – The 7th Hand
  • Samora Pinderhughes – GRIEF
  • Makaya McCraven- In These Times
  • Terry Lyne Carrington – New Standards Vol.1
  • DOMi & JD Beck – Not Tight
  • Julian Lage – View With a Room
  • Mary Halvorson – Amaryllis & Belladonna
  • Zela Margossian Quintet – The Road
  • Michael Wollny Trio – Ghosts
  • Micah Thomas – Solo Piano
  • Samara Joy – Linger Awhile
  • Cecile McLorin Salvant – Ghost Song
  • Alina Bzezhinska – Reflections
  • Vincent Peirani – Jokers
  • Theo Croker & Jazz At Berlin..- Sketches of Miles
  • James Brandon Lewis Quartet – MSM Molecular Systematic Music Live
  • J.D Allen – Americana Vol.2
  • Nduduzo Makhathini – In the Spirit Of Ntu
  • Binker & Moses – Feeding The Machine
  • Tom Skinner – Voices of Bishara
  • Vega Trails – Tremor in the Static
  • Odded Tzur – Isabela
  • Avishai Cohen – Naked Truth
  • Tord Gustavsen Trio – Opening
  • Little North – Familiar Places
  • Javier Navas – La revolución
  • Marta Sánchez – SAAM
  • EME EME Project – Pacemaker
  • Manel Fortiá – Despertar

Top MedusaJazz

  • Marta Sanchez – SAAM (Spanish American Art Museum
  • Zela Margossian Quintet – The Road
  • Marquis Hill – New Gospel Revisited
  • Immanuel Wilkins – The 7th Hand
  • Naked Truth – Avishai Cohen
  • Mark Lockheart – Dreamers
  • Samora Pinderhughes – Grief
  • Joel Ross – The parable of the poet
  • Eme Eme Project – Pacemaker
  • Charles Mingus – The Lost Album From Ronnie Scott’s
  • Hans Lüdemann TransEuropeExoress Ensemble – On the Edges 1
  • Cecile McLorin Salvant – Ghost Song
  • Micah Thomas – Solo Piano
  • Samara Joy – Linger Awhile
  • Julian Lage – View With a Room
  • Mary Halvorson – Amaryllis & Belladonna
  • Nduduzo Makhathini – In the Spirit Of Ntu
  • Makaya McCraven- In These Times

1 comentario en «Los mejores discos de jazz de 2022»

Deja un comentario

Escribimos en Caravan