feliz ano

Caravan Jazz en 2022: lo mejor del año

Os contábamos en el repaso que hacíamos a los mejores discos de 2022, que el que está a horas de finalizar, había sido un año extraordinario para el jazz. También lo ha sido para Caravan. Y lo ha sido por muchos motivos. En primer lugar, por cómo ha crecido el número de personas que nos leéis a diario. Y es que si no podíamos estar más orgullosos de los 94.000 usuarios que llegaron a las páginas de Caravan en 2021, que decir de los 197.000 que lo han habéis hecho este año. Hemos más que duplicado el número de lectores y es algo que sinceramente, aún no nos podemos creer. 

Ha sido especial también porque a nuestra redacción de Caravaners se han incorporado otras dos personas: gracias Álex, Danilo, vuestra aportación ha hecho de nuestra publicación un sitio aún mejor. Junto a Javi, Itziar, Raquel y Rafa, hemos conformado un equipo del que no podría estar más orgulloso. Y no solo para Caravan Jazz, este ha sido el año que hemos recuperado la música en directo a lo grande. Nunca habíamos tenido la oportunidad de asistir a tantos conciertos y aunque hemos acabado exhaustos, el esfuerzo desde luego que ha merecido la pena. Los festivales de Vitoria y de Madrid, quedan grabados en nuestra retina como lo mejor de este año.

Entre los proyectos que hemos puesto en marcha en 2022, ninguno es tan ambicioso como “La Discoteca”, un espacio en el que mensualmente incluimos todos los discos que recomendamos en nuestras distintas secciones y que queremos que con el tiempo se convierta en la gran base de datos de reseñas de discos de jazz en castellano. Comenzamos a mitad de este año y ya cuenta con casi 200 referencias.

También hemos inaugurado la sección “De festival en festival”  en la que cada mes recogemos los mejores festivales de jazz que se programan a lo largo de toda la geografía española. Nuestro objetivo para 2023, es extenderlo a la programación de conciertos en los clubs más importantes de España. Y por supuesto, hemos consolidado dos de vuestras secciones preferidas: «Caravan Leaks» que ofrece lo mejor del jazz fuera de Caravan y nuestra selección mensual de discos, «Chocs and Chops».

Si repasamos los contenidos que más han gustado, descubriremos que de los artículos que hemos publicado este año, los que más se han leído son:

Ha sido un año que además de la crónica de conciertos, hemos potenciado la publicación de entrevistas con algunos de los músicos más destacados del panorama nacional, desde figuras consolidadas como Liba Villavecchia o Marco Mezquida, a figuras emergentes como Xosé Miguélez, Manuel Fortiá o Marta Mansilla. Además por nuestros micrófonos también han pasado promotores como Julio Martí, o editores de literatura jazzera como Julián Viñales

Hemos repasado la carrera de grandes artistas como Brad Mehldau y os hemos acercado a bandas que dibujan el futuro del jazz como DoMi & JD Beck o Immanuel Wilkins. Todo ello sin olvidarnos de clásicos como un Pahraroah Sanders que nos decía adiós este año, o figuras tal vez menos conocidas hoy en día como la de Shirley Scott.

 ¿Y qué nos espera en 2023? Esperamos como mínimo, repetir los buenos resultados de este año y tal vez, con un poquito de suerte, dar un paso más. Pero no queremos adelantar ningún proyecto. Hagamos entre todos un esfuerzo por seguir manteniendo la “policía del jazz” bien alejada y estoy seguro que seguiremos en la brecha. ¡Feliz año nuevo!

Deja un comentario

Escribimos en Caravan