est

The Art of Trio: mis formaciones favoritas

Magia. Es lo que se produce sobre el escenario segundos antes de que comience cualquier concierto de jazz. Y en esa magia, los ingredientes casi siempre cambian. Ahí está el conjuro formado por piano, saxo y contrabajo; el sortilegio que forman cuerdas y batería, o el truco inesperado de guitarra acompaña de flauta.

En ese arte combinatorio, de infinitas posibilidades, ninguna me parece más seductora que la que forma el trío. Han sido históricos los artistas que han entendido que el trío era la mejor fórmula para dar vehículo a su angustia, su alegría, sus ganas de vivir o su tristeza suicida. Los discos de los maravillosos tríos de Bill Evans, Oscar Peterson, Ahmad Jamal o Keith Jarrett siguen encontrando un lugar preferente en las estanterías de la mayoría de los aficionados. 

Y de eso quiero hablaros hoy. De mis tríos favoritos. De algunas formaciones que a partir de los años 90, han renovado el mundo del jazz. De algunos que, como los clásicos, se han puesto de acuerdo para hacer magia. Vamos allá.

Esbjörn Svensson Trio (EST)

El Esbjörn Svensson Trio (EST) fue un trío sueco formado en el año 1993. El conjunto estaba compuesto por Esbjörn Svensson en piano, Dan Berglund en contrabajo y Magnus Öström en batería. Juntos, crearon un estilo único de jazz que combinaba elementos de música clásica, música popular y electrónica.

Esbjörn Svensson, el líder del grupo, era conocido por su estilo de piano virtuoso y su habilidad para fusionar elementos de diferentes géneros musicales y Dan Berglund y Magnus Öström formaban una sección rítmica sólida y creativa. El trío comenzó a grabar en el año 1994 con su álbum debut «When Everyone Has Gone». A lo largo de su carrera, lanzaron un total de nueve álbumes, incluyendo «EST Plays Monk» (1995) y «From Gagarin’s Point of View» (2002), que se convirtió en uno de los álbumes más exitosos de la formación y probablemente ese “primer disco que te compras” cuando descubres el grupo.

Su estilo se caracterizaba por un enfoque basado en gran medida en la experimentación sonora, mostrando un gran interés por la tecnología, el uso de sintetizadores y otros equipos electrónicos, lo que les permitió expandir su base de aficionados más allá de las “fronteras del jazz”. Desafortunadamente, el trío se separó en el año 2008 debido a la muerte trágica de Esbjörn Svensson en un accidente de buceo…lo cual no impidió que se siguieran publicando algunos álbumes en directo, o inéditos como el Home S. que se lanzó en 2022.

Brad Mehldau

Brad Mehldau Trio

El Brad Mehldau Trio es una formación que nace en 1995 y que cuenta como miembros originales con el pianista Brad Mehldau, el bajista Larry Grenadier y el baterista Jorge Rossy. En 2005, Jorge Rossy saldría del trío de Mehldau y sería reemplazado por Jeff Ballard, que se mantiene como titular en el grupo hasta el día de hoy. 

Brad Mehldau es considerado uno de los mejores pianistas de jazz de su generación y como muchos sabéis, uno de los grandes ídolos de Caravan Jazz. Nacido en Jacksonville, Florida en 1970, comenzó a tocar el piano a la edad de seis años y estudió en el conservatorio de Nueva York antes de comenzar su carrera profesional. Su estilo de piano es único, combinando elementos del jazz tradicional con influencias de la música clásica y el rock y son conocidas en el mundo del jazz las versiones que han hecho de temas de Radiohead o Nick Drake.

En este formato, ha lanzado varios álbumes a lo largo de su carrera, incluyendo «Introducing Brad Mehldau» (1995), «The Art of the Trio, Volume One» (1997) -en total han lanzado cinco volúmenes de ’The Art of Trio’-  «Places» (2002) o «Day is Done» (2016). Hace unos meses hacíamos un repaso de los que consideramos que son los mejores discos de Brad Mehldau y por supuesto el trío está presente en muchos de los que hemos escogido.

7F6702CB 3E29 4CF8 AB52 8EF1E5ED6F4F e1634402061793.jpeg

The Bad Plus

Formada en sus inicios por Ethan Iverson (piano), Reid Anderson(bajo) y David King(percusión), “The Bad Plus” son lo más parecido que probablemente podamos encontrar en el mundo del jazz a una de esas grandes bandas de rock de los años ´90: carismáticas, originales y con la garantía de que cada disco es una celebración de la música; cada concierto, una experiencia inolvidable.

Con una historia que arranca en el año 2000 con su disco homónimo, no tardan en llamar la atención de Columbia Records para poco despué, triunfar con “These are the vistas”(2003), ”Give” (2004) y «Suspicious Activity» (2005). En estos tres discos la banda acaba de definir un sonido propio y reconocible por el público: un jazz sofisticado que iba en concordancia con el cambio de siglo, al que incorporaban algunos de los grandes éxitos del pop y el rock de las últimas dos décadas.

Sus últimos años han sido sin embargo de transición y cambio. En abril de 2017, Ethan Iverson anuncia que quiere comenzar una carrera en solitario y, a principios de 2018, es sustituido por otro virtuoso: Orrin Evans, con el que la banda firma dos nuevos trabajos…antes de reconvertirse por completo, pasando de trío a cuarteto. Y es que en 2021, anuncian la salida de Evans y la incorporación de Chris Speed y Ben Monder, refundándose y lanzando “The Bad Plus”, uno de los discos que más nos han gustado en 2022.

viyai iyer

The Vijay Iyer Trio

Hablar del  Vijay Iyer Trio es hablar en realidad, de fos formaciones diferentes. La primera, formada en el año 2000 y que se extendió durante casi dos décadas, estaba formada por el propio Iyer al piano, Stephan Crump en el bajo y Marcus Gilmore en la batería. Con esta formación, una de las más exitosas de la historia del jazz, lanzó álbumes como «Historicity»  que en 2009 ganó el premio Grammy al mejor álbum de jazz instrumental o «Break Stuff» (2015), que fue nominado al premio Grammy en la misma categoría.

En 2021 sin embargo, el pianista puso sobre los escenarios un nuevo trío que tiene la intención de perdurar. En «Uneasy» el pianista se hacía acompañar de la bajista australiana Linda May Han Oh y del multinstrumentista y compositor Tyshawn Sorey. 

El estilo que Vijay Iyer imprime a sus tríos es difícil de clasificar, ya que combina elementos de música clásica, étnica y jazz, siendo especialmente reconocible por utilizar ritmos y melodías de la música india, creando un sonido único e innovador. Además, de forma ocasional, el grupo utiliza elementos de la música electrónica lo que les permite explorar nuevos territorios sonoros.

hamasyan tigran foto maeve stam4.jpg 1420x695 q85 crop subsampling 2 upscale

Tigran Hamasyan Trio

Tigran Hamasyan es un pianista y compositor armenio conocido en todo el mundo por su estilo único que combina elementos de música tradicional armenia con jazz y rock. Tras algunos álbumes en solitario, en 2011, formó el Tigran Hamasyan Trio con Sam Minaie y Arthur Hnatek, y lanzaron su primer álbum «A Fable”.

Le seguirían títulos como «Luys i Luso» (2015), el primero que presentaba esa mezcla tan distintiva entre música armenia y jazz y “For Gyumri» (2018) dedicado a su ciudad natal. En “The Call Within” (2020) incide en el aspecto más rockero de una formación que, sin embargo, no pierde nunca de vista ni sus orígenes, ni la tradición clásica del jazz. El ultimo de sus trabajos en trío es su reciente “StandArt” en el que en una de las formas más originales que hemos escuchado en los últimos años, reinterpreta algunos de los estándares más conocidos en el mundo del jazz.

Como suele decirse, son todos los que están pero no están todos los que son. Y entre mis tríos favoritos podría destacar también los de los maravillosos Avishai Cohen (tanto el del bajista como el del trompetista), el del guitarrista Julian Lage o ya en España, formaciones como el Lucía Fumero Trío, el afamado CMS Trio (Javier Colina, Marc Mírala y Perico Sambeat) o el encabezado por Abe Rábade. Magia.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan