nueva york

En directo desde Nueva York: los mejores clubs de jazz de la gran manzana

Ninguna ciudad del mundo suena tanto a jazz como Nueva York. Desde que en 1923 abriera sus puertas el mítico Cotton Club, la gran manzana es esa ciudad a la que sí o sí hay que ir para escuchar el mejor jazz en directo. Especialmente en el Greenwich Village, pero también en otros barrios, ninguna otro sitio puede presumir de tantos y tan destacados clubs, entre los que se incluyen salas tan fotografiadas como el Birdland o tan cinematográficas como el Village Vanguard. Tanto para los que estáis pensando visitar Nueva York por primera vez, como para los que queréis repetir en una de las ciudades más europeas del «nuevo continente», en Caravan hemos elaborado una lista jazzera con los mejores clubs de la ciudad.

Birdland

Cuando el Birdland original abrió sus puertas en diciembre de 1949, Charlie Parker era el cabeza de cartel casi todas las noches, en un recinto que se convirtió en un imán para todos los aficionados que querían descubrir qué era eso del Bebop y cómo les podía cambiar la vida. Por el que ha sido uno de los clubs de jazz más importantes del siglo XX han pasado prácticamente todas las leyendas del jazz que podamos imaginar: Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk, Miles Davis, John Coltrane, Bud Powell, Stan Getz, Lester Young, Erroll Garner y muchos, muchos otros.

Además el club era un centro de encuentro para algunas de las celebrities más conocidas de los años 50 y 60 y entre los rostros más conocidos y con los que uno podía encontrarse de forma habitual destacaban nombres como los de Gary Cooper, Marilyn Monroe, Frank Sinatra, o Marlene Dietrich.

El surgimiento del rock en los años 50 en detrimento del jazz supuso sin embargo un duro golpe para el club, que acabó cerrando sus puertas en 1965. No volvería a abrirlas hasta 1986, situando su nueva sede junto a los teatros musicales de Times Square. En la actualidad sigue siendo una referencia del jazz en la ciudad y ha servido de residencia para artistas como Joe Lovano o Kurt Elling.

Village Vanguard

El Village Vanguard es probablemente el club de jazz más popular no ya de la ciudad de Nueva York, sino del mundo entero. Fue inaugurado en 1934 por el promotor musical Max Gordon en el Greenwich Village de Nueva York aunque hasta 1957, el local centraba su actividades culturales en la música folk y en los recitales de poesía beatnik. Situado a la izquierda del espectro ideológico americano, el club también organizaba en esa época tertulias a favor de la república en la Guerra Civil española y sesiones de standup comedy.

Originalmente el club se llamaba «The Golden Triangle» y era un speakeasy que ocupaba el sótano del número 178 de la séptima avenida que llamaba la atención por una planta en forma de triángulo isósceles perfecto. Bajo la dirección de Max Gordon pasaron por el club ya en en la década de los 30 artistas como Sidney Bechet, Art Hodes, Mary Lou Williams. A estos se sumaron a principios de los 40, grandes de la época como Roy Eldridge.

Para mediados de los años 50, el olfato de Gordon le llevó a contar con los mejores y en una noche cualquiera los asistentes podían escuchar desde Miles Davis a Horace Silver, desde Sonny Rollins a Charles Mingus, pasando por Bill Evans, Stan Getz o el Modern Jazz Quartet. Desde entonces, el club se ha convertido en un trampolín para la carrera de un gran número de talentos y residencias como la de Thelonious Monk en 1948 o la enorme cantidad de discos que se han grabado en directo en este sótano de la Gran Manzana, han contribuido a su leyenda.

Village Vanguard

Smalls Jazz Club

El Smalls Jazz Club está situado en el corazón del Village. Fundado en 1994, no tardó en ganarse una reputación como el gran «semillero de talentos del jazz neoyorquino», siendo el mejor espacio al que una persona podía ir si quería conocer de primera mano los talentos emergentes en la escena del jazz de Nueva York.

Entre los músicos que dieron vida al club durante sus primeros años, destacan nombres como los de Ehud Asherie, Omer Avital, Noah Becker, Peter Bernstein, Avishai Cohen, Ari Hoenig, Guillermo Klein, Jason Lindner, Charles Owens, Kurt Rosenwinkel, Grant Stewart, Mark Turner, Tommy Turrentine, Richie Vitale, Michael Weiss o Myron Walden.

Las dificultades económicas llevaron al club a tener que cerrar sus puertas tras los ataques terroristas del 11S, para poco más tarde abrir de nuevo en 2006 gracias al apoyo de la comunidad. Ha sido pionero en el mundo del jazz al ser el primer club a la hora de retransmitir todos sus conciertos en directo a través de streaming y cualquier interesado en el mejor jazz de la ciudad puede sumarse a cualquiera de sus eventos de forma virtual. Hace unos años, sus dueños pusieron en marcha el «Mezzrow» un club hermano del Smalls que destaca por una atmósfera más íntima.

Minton’s Playhouse

Situado en la primera planta del Cecil Hotel, en el barrio neoyorquino de Harlem, el Minton’s Playhouse jugó un papel fundamental en los años ’40 en el nacimiento del Bebop, haciéndose famoso por unas enormes jam sessions a las que solían acudir como «invitados», futuras estrellas del jazz como Thelonious Monk, Bud Powell, Kenny Clarke o Charlie Christian…y como no podía ser de otra forma, Charlie Parker y Dizzy Gillespie.

El Minton’s se aprovechó por supuesto de la fama de una generación única de artistas y durante treinta años, se convirtió en uno de esos clubs en los que había que dejarse ver para ser alguien en el mundo del jazz. Una mala gestión acabó con la aventura del Minton’s en 1974, pero tras permanecer cerrado durante más de tres décadas, un grupo de empresarios decidió ponerlo en marcha de nuevo en el año 2006, con el nombre de «Uptown Lounge at Minton’s Playhouse». Desgraciadamente el entusiasmo que vino con la reapertura del histórico local no duró demasiado y en 2010, el Minton’s volvía a cerrar de nuevo sus puertas. Las abrió de nuevo cinco años más tarde y desde entonces ha seguido atrayendo a una audiencia que busca un club de jazz diferente.

Minton's Playhouse

Smoke Jazz Club

Situado en el Upper West Side de Manhattan, el Smoke Jazz Club fue inaugurado el 9 de abril de 1999 con un primer concierto a cargo de George Coleman y Harold Mabern. Además de ser conocido porque ha acogido a numerosos artistas de jazz de renombre, destaca porque en 2014 lanzó un sello discográfico asociado, Smoke Sessions Records, en el que han grabado un gran número de artistas.

Entre los artistas que han actuado en el club se encuentran Wynton Marsalis, Ron Carter, Benny Golson, Hank Jones, Christian McBride, Brad Mehldau, Larry Goldings, Chris Potter, Tom Harrell, Cecil Payne, Cedar Walton, Steve Turre, Eric Alexander, Bill Charlap, Jimmy Cobb, Charles Earland, Nicholas Payton, Peter Bernstein y Eddie Henderson, entre otros.

The Iridium

El club abrió sus puertas en enero de 1994 en el sótano del hotel Empire, en un local minúsculo que originalmente se anunciaba como el «Iridium Room Jazz Club». Situado en frente del Lincoln Center, en su primera etapa solía contratar a músicos de jazz y swing que no fueran demasiado conocidos y como explicaría más tarde su gerente, Ronald Sturm, el objetivo era dar una oportunidad a los músicos más jóvenes de la ciudad.

El local original se ha reformado tres veces y, en agosto de 2001, se trasladó a su ubicación actual, en el 1650 de Broadway, en la calle 51, desde con el paso del tiempo ha sabido consolidarse como una de las grandes referencias jazzísticas de la gran manzana. En el Iridium se han grabado álbumes en directo de artistas como Kenny Garrett, Jacky Terrasson, Charlie Haden, Kenny Barron, Benny Carter, The Jazz Messengers, Sweets Edison o Clark Terry.

Blue Note

El primero de los clubs del prestigioso sello discográfico Blue Note, abrió sus puertas en el Greenwich Village de Nueva York en 1981.

Con una oferta que le ha llevado a programar a grandes como Dizzy Gillespie, Oscar Peterson, Sarah Vaughan o Chick Corea, su popularidad le ha llevado a abrir nuevas sedes tanto en Asia (Tokyio, Beijing, Shangai), Europa (Milán) y la propia América (Sao Paolo, Hawai, Rio, Napa) convirtiéndose en la mayor y más reconocida cadena de clubs de jazz del planeta.

Nublu Club

Situado en el East Village, el Nublu es un club de jazz inaugurado en 2002 por el saxofonista sueco-turco Ilhan Ersahin y se caracteriza por una apuesta por el jazz global, incorporando sonidos de todo el mundo. En este sentido, en su décimo aniversario, el club puso en marcha su propio festival de jazz: «Nublu Sound».

Se trataba de una combinación de jazz, música africana, sudamericana, caribeña, y electrónica, en una señas de identidad que han permanecido hasta la actualidad. Entre las bandas asociadas a Nublu se encuentran The Brazilian Girls, Forro in the Dark, Love Trio y Wax Poetic. Entre los músicos que actúan allí con cierta regularidad se encuentran artistas Butch Morris, John Zorn, Sun Ra Arkestra, David Byrne, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Norah Jones o Bebel Gilberto.

Dizzy’s Club

Todos lo que se paseen por el Lincoln Center de Nueva York, no deberían perder la oportunidad de hacer una parada nocturna den el Dizzy’s Club, nombrado así en honor a Dizzy Gillespie.

Como parte del programa de entretenimiento que ofrece Wynton Marsalis en el programa «Jazz At Lincon Center», el Dizzy’s es un espacio perfecto para conectar con la esencia de la época dorada del jazz y habitualmente, programa conciertos con algunos de los artistas más grandes.

The Stone

The Stone es probablemente el club de jazz más vanguardista de Nueva York. Fundado y dirigido por John Zorn en 2005, está situado en el centro educativo The New School y su máxima es ofrecer a los músicos la posibilidad de improvisar más allá de cualquier barrera.

En directo desde Nueva York: los mejores clubs de jazz de la gran manzana comentarios en «3»

Deja un comentario

Escribimos en Caravan