superhéroe jazz

Héroes de capa y espada: sellos de jazz en España

Si ser músico de jazz en España es una aventura para románticos empedernidos, héroes de capa y espada y pobres convencidos, qué decir de los sellos discográficos. Atreverse a producir un disco de jazz en nuestro país tiene algo de aventura suicida y mucho de amor a la música.

Y si en Caravan os hemos hablado en otras ocasiones de algunos de los sellos de jazz más importantes de la historia, hoy nos parece de justicia fijarnos en España. Porque aunque tal vez no son conocidos por el gran público (y probablemente tampoco por el público más pequeño), en nuestro país también hay locos-geniales que deciden apostarlo casi todo por dar a conocer pequeños y grandes proyectos de jazz y música improvisada.

Como muchos saben, la aventura de producir jazz en España tiene uno de sus primeros referentes en Jordi Pujol y su Fresh Sound Records. Lanzado en 1983, este sello catalán dedicó sus primeros años a reeditar discos de jazz de la década de 1950 y 1960. A partir de 1990, añadió un segundo sello bajo el nombre de New Talent y comenzó a grabar a músicos nuevos o que hacía tiempo que no editaban discos.

Entre sus principales logros, está el lanzamiento de Brad Mehldau. Actualmente sigue produciendo el trabajo de un gran número de artistas tanto a nivel nacional como internacional, de forma similar a otros de los sellos de los que os hablamos en este artículo y que van desde empresas equiparables a lo que podemos encontrar en otros países de Europa, a colectivos autogestionados en la que son los propios músicos los que se ocupan de casi todo el proceso.

L 116953 1462370644 8651

Nuevos Medios

Nuevos Medios fue creada en 1982 por Cucha Salazar y Mario Pacheco. Ambos habían adquirido cierta experiencia gracias a diversos empleos ocasionales en el mundo de la música pop, el flamenco, y el jazz y fueron animados a sumarse al potente movimiento independiente de comienzos de los ochenta por amigos tan especiales como como Joe Boyd (Hannibal Records), Tony Wilson (Factory) y Manfred Eicher (ECM).

La intención de la compañía era producir música popular española con acento internacional. La primeras elecciones fueron el flamenco y el jazz (Pepe Habichuela, Rafael Riqueni, Carles Benavent, Jorge Pardo…) pero también responsable de grabaciones de la «movida» (La Mode, Golpes Bajos…).Al mismo tiempo, Nuevos Medios distribuyó en España grandes referencias musicales de sellos como ECM.

A finales de la década de los noventa Nuevos Medios fue considerada como «La Tamla Motown del Flamenco», y su sonido así como la propuesta de Pata Negra, Ketama, Ray Heredia, Tomatito, La Barbería del Sur, Kiko Veneno, José el Francés, Martirio, Miguel Poveda, Juan Manuel Cañizares, Potito, etc. Desde entonces siguen representado una de las propuestas de raíz más importantes de nuestro país, sin abandonar nunca un jazz que casi siempre se ha mezclado con el flamenco o viceversa.

Unknown

Blue Asteroid Records

Blue Asteroid Records nace en las entrañas del Club Café Jazz Naima en Sevilla en 2014 y en gran parte de la posibilidad de poder comenzar a programar casi a diario música en directo, lo que les permitió conectar con una escena que sobrevivía bajo el «peso» del flamenco.

A partir de estos conciertos, Jorge Moreno y sus socios constatan que no existía ningún sello discográfico dedicado exclusivamente al jazz en Andalucía y por supuesto, al jazz andaluz. Así que, con casi todo en contra, se animan alanzar un sello discográfico en plena crisis de la industria. Su punto de partida por lo tanto es tanto recoger todo lo que está ocurriendo en Andalucía relacionado con el jazz y las músicas improvisadas como lanzar trabajos donde al menos tengan en su formación un andaluz.

Explica el propio Moreno en la página del sello: «soy un gran aficionado al coleccionismo de discos desde que era pequeño. Como todo seguidor de los discos de jazz, me gustan los grandes sellos como Blue Note, Impulse, Verve, ECM o CTI. De ellos, he querido rendir un homenaje en mi pasión por la estética de sus ediciones y de esta forma, cojo “Blue” de Blue Note. “Asteroid” lo añado por mi interés por ellos, los asteroides, donde encuentro en mi cabeza una idea que me parece atractiva».

Algunos de los artistas que han publicado en Blue Asteroid son el vibrafonista Javier Navas, el conjunto de free jazz «Cuarteto Fuerte» o el saxofonista Pedro Cortejosa.

Unknown

SedaJazz Records

El colectivo valenciano Sedajazz, además de ser un taller de músicos y lo que definen como «un lugar de aprendizaje continuo», también es el lugar de encuentro de un gran grupo de artistas que, con una historia de más de 10 años, «ha proyectado todo su potencial musical a través de la organización de seminarios, festivales internacionales de Jazz y, por supuesto, de la producción discográfica».

Por otro lado, bajo distintas presentaciones, -big band, ensemble, dixieland, marching band, orquesta, grupos de cuerda, trios, cuartetos,…- el colectivo de músicos de Sedajazz ofrece la posibilidad de múltiples sonoridades y espectáculos muy diversos, que los han llevado a estar considerados por especialistas y público aficionado, como una de los mejores y más completas agrupaciones de músicos de jazz del panorama actual europeo.

images

The Changes Music

The Changes Music se presenta como una plataforma que trabaja para «visibilizar y promover la música actual y las nuevas aportaciones artísticas». Trabajan de manera autogestionada, tienen su propio sello discográfico independiente y, al mismo tiempo, actúan como red entre los músicos y el público para facilitar la transmisión artística y la creación cultural.

Sus fundadores explican en una reciente entrevista que The Changes funciona como altavoz y marchamo de calidad. No quieren encasillarse en ninguna estética, pero su escuela es el jazz moderno de raíz norteamericana, el “straight ahead».

Con un claro foco en la escena catalana y valenciana, desde hace dos años son los responsables de haber lanzado proyectos tan interesantes como el «Firewash»junto a Perico Sambeat, «Apología», que es el primer trabajo de la trombonista Alba Pujals como líder, o «Cap Clar» el nuevo álbum de Oriol Vallés.

L 975111 1490149769 5045

Errabal Jazz

Errabal Jazz es parte de Gaztelupeko Hotsak, un sello discográfico que nace a finales de la década de los 90 en Soraluze, un pequeño pueblo de Gipuzkoa cuando un grupo de aficionados a la música, consumidores de discos, organizadores de conciertos en diferentes lugares se deciden a producir un disco de blues con distribución autogestionada.

Los resultados positivos de aquella primera experiencia animarán a la posterior publicación de cantautores más o menos alternativos, más o menos populares e incluso después de hacer experimentos con bertsolaris que ejercen de cantantes llegará el turno de los grupos de rock .

Constituido como sello de jazz propio en 2003, Errabal Jazz publica como primeros álbumes los trabajos de Miren Aranburu con la colaboración del saxofonista Jean Louis Hargous, el combo vitoriano Sant Pau 44, y el disco de estreno del joven pianista bilbaino Jon Urrutia. Desde entonces ha producido a artistas tan destacados como Marta Sánchez, Eva Alcaide, Marta Mansilla, Adrián Royo, The Machetazo y un largo etcétera.

images

Microscopi

David Mullor y Carlos Moreno son el alma de Microscopi, un pequeño sello discográfico catalán que apuesta por artistas que quieren autoeditar sus trabajos, dándoles todos los servicios que necesitan, desde la grabación hasta la distribución, publicación y promoción de sus discos.

Microscopi apuesta por artistas que tengan un mensaje musical potente y atrevido, claramente anticomercial. Lo demuestran con un catálogo de lo más diverso y en el que como no podía ser de otra forma, el jazz ocupa un espacio importante, con artistas como Alba Careta como una de sus señas de identidad.

Como nos explicaba Mullor en una de las primeras entrevistas que publicamos en Caravan, «partimos de la base que hay auténticas joyas, artistas nuevos que tienen verdaderas dificultades para posicionar su disco. Muchos de los que nos llegan han preguntado en una, dos o tres discrográficas sin resultado. Lo que nos gusta es trabajar a fondo para esos discos que en principio son duros y son difíciles y que entendemos que es una misión que es importante que la hagamos».

Unknown 1

Karonte Distribuciones

Karonte es una discográfica y distribuidora de música independiente con sello propio: Nuba Records. Además de distribuir en nuestro país algunos de discos más recientes de la escena jazzística internacional, trabaja de cerca con algunos de los pesos pesados de nuestra escena como pueden ser Jorge Pardo, Pablo Martín Caminero, Perico Sambeat, Tino di Geraldo o Abe Rábade.

Unknown 1

Youkali Music

Youkali Music es un sello discográfico madrileño fundado por Thomas Schindowski en el año 2000 .Cantante y guitarrista alemán Thomas Schindowski reside desde hace muchos años en España y ha pasado de tocar en la calle a poner en marcha un sello con el que ha producido a muchos de los mejores artistas del jazz nacional.

Aunque son principalmente un sello de jazz, también se abren a músicas periféricas tal y como explica el propio Schindowski, «consiga emocionarnos, intrigarnos o fascinarnos de alguna manera». Entre los artistas que han pasado por Youkali, se muestran especialmente orgullosos de haber amplificado el mensaje musical de músicos como Enriquito, Noa Lur, Ole Swing, Patax o José Torres Trío.

Entre los últimos trabajos que han producido, ese maravilloso PaceMaker del EME-EME Project de Marta Mansilla.

logo

Seed Music

Fruto de la experiencia desarrollada durante más de una década en el ámbito de la producción, la comunicación y la representación artística, Seed Music consolida tres años después de su creación el sello discográfico vinculado al lanzamiento de músicos de perfil joven y proyectos artísticos singulares.

Además de producir el trabajo de jóvenes talentos de la escena jazzística, como puede ser el caso de Lucía Fumero, también trabajan con proyectos de música de cámara y formaciones que tienen una aproximación a la música diferente, apostando siempre por un trabajo cuidado hasta el último detalle y un marchamo de calidad.

logo underpool 200x200 1

Underpool

UnderPool es un sello discográfico independiente con sede en la ciudad de Barcelona que trabaja en el ámbito del jazz contemporáneo y las músicas improvisadas.

En los últimos años han editado algunos de los proyectos más destacados de la escena musical barcelonesa e internacional. Explican además que «debajo de nuestra piscina tenemos la sede y el estudio donde grabamos y producimos la mayoría de las referencias que forman parte de nuestro catálogo». Entre otros artistas, han producido a Clara Lai, David Xirgu, Jorge Rossy o Rai Paz.

Hay por supuesto otros sellos de jazz que por nuestro propio desconocimiento no han encontrado su propio espacio en este artículo. Si los conoces, nos los quieres recomendar o tal vez hablarnos de ellos, te esperamos en los comentarios.


1 comentario en «Héroes de capa y espada: sellos de jazz en España»

  1. Muchísimas gracias por este artículo tan vitamínico, Rudy!! Y por los descubrimientos sonoros que se me apareceràn,cual virgen Lourdes o Fàtima… Un saludo muy cordial from Blanes!!

Deja un comentario

Escribimos en Caravan