International Jazz Day

Caravan Leaks 18: International Jazz Day, Luminessence, Brad Mehldau

Como cada año, el próximo 30 de abril se celebra el «International Jazz Day». Queda exactamente un mes para que los aficionados al jazz nos «vistamos con nuestras mejores galas» y salgamos a la calle (sí, a la calle) a celebrar y sobre todo, a reivindicar una forma de vida.

Porque no nos engañemos: el jazz no es un estilo musical más, se lleva en la sangre. Es una forma de entender el mundo e incluso, de relacionarnos con los demás. Así que sí, hay mucho que celebrar, pero también mucho trabajo que hacer para que esta música que nos apasiona siga teniendo un espacio público propio, independientemente de lo que nos digan que hay que seguir en Instagram o en TikTok.

Si estáis interesados en participar, aún podéis registrar vuestro evento en la página oficial de la organización. Además, para ir calentando motores, podéis volver a ver el gran concierto que se celebró el año pasado.

  • Tenía pendiente de ver «Cairo Jazzman» un documental que muestra desde dentro la aventura de organizar un evento tan complicado como el festival de jazz de El Cairo. Seguimos en primera persona los pasos de  Amr Salah, un compositor y músico de jazz egipcio que enfrenta a mil obstáculos (indiferencia, corrupción, burocracia) para poner en marcha un proyecto con el que quiere revitalizar la cultura del país árabe. Podéis verlo en plataformas como Amazon Prime Video.
  • Los vinilos no solo están de moda, sino que cada vez más sellos de jazz se están apuntando al fenómeno de las ediciones de lujo. La penúltima en hacerlo ha sido ECM, que este mes estrena Luminessence, una nueva serie de vinilos destinados a un público audiófilo y que se estrena este mes de abril con dos discos: «Gnu High» de Kenny Wheeler y «Saudades» de Nana de Vasconcelos.
  • Y hablando de nuevas series discográficas, super interesante el anuncio de Craft. El sello relanza la serie «Original Jazz Classics». Y comienza con nada menos que con el «Workin’ With The Miles Davis Quintet» el 28 de abril, seguido por «Thelonious Monk with John Coltrane» el 26 de mayo. Nada mal.
  • En una de esas locuras geniales en la que en ocasiones nos embarcamos los miembros de Caravan Jazz, hemos publicado en Spotify una gran lista de reproducción colectiva en la que estamos incluyendo no los mejores discos de jazz no, sino todos los que se están lanzando en 2023. Creedme cuando os digo que cualquier novedad que tenga más o menos interés, está en esta lista.
  • En sus más de 40 años detrás de la batería, Terri Lyne Carrington, se ha forjado una reputación como una de las instrumentistas, líderes de banda y compositores más dinámicas de la historia de este género musical. Lo demuestra además en el último episodio del podcast Jazz Night in America. No os lo perdáis.
  • Explica Brad Mehldau en la primera parte de su biografía que no se entiende su canon musical sin los solos de McCoy Tyner en “Chain Reaction” con Hank Mobley, el “No blues”de Wynton Kelly con Wes Montgomery y el “Spontaneous Combustion” de Bobby Timmons con Cannonball Adderley. Si queréis consultar el resto, el libro ya está disponible en las principales plataformas.
  • ¡Qué bonitos son los relatos de Adriana López y qué bien empastan con esta maravillosa selección de jazz ! Podéis escucharlos en Radio Callao una emisora que cada vez me gusta más.
  • Al igual que Chicago es la segunda ciudad de Estados Unidos, Julian «Cannonball» Adderley es el segundo saxofonista alto del jazz moderno. El saxofonista más conocido e importante después de Charlie Parker fue también una de las figuras clave del movimiento hard-bop. . En JazzTimes seleccionan diez de sus grabaciones más importantes.
  • Los Premios Guía del Jazz abren la convocatoria para sus edición 2023. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 10 de abril de 2023. Los proyectos interesados en participar y formar parte de la Guía deberán inscribirse y enviar un vídeo de YouTube que contenga una composición original y que haya sido publicado por primera vez en el año 2022.
  • Uno de los grandes grupos británicos es Ezra Collective, a quienes tuvimos la oportunidad de escuchar en Madrid a principios de este año. En All About Jazz entrevistan a uno de sus líderes, Femi Koleoso, que reflexiona además sobre cómo el Brexit amenaza con precarizar aún más, la delicada situación de muchos artistas de jazz de las islas.
  • Ver en directo a los Queen’s Cartoonists es todo un espectáculo. Hay dibujos animados, jazz, una amplia gama de instrumentos musicales, accesorios que hacen ruido y todo tipo de bromas en el escenario. La banda interpreta la banda sonora de viejos dibujos animados clásicos y películas de animación contemporáneas, mientras el público ve las películas.
  • Astrud Gilberto es mucho más que la «chica de Ipanema» y en UDiscoverMusic le han dedicado un reportaje especial en la que repasan su historia.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan