Discos de Jazz

Chocs and Chops: los discos de jazz de marzo (2023)

¡Que el jazz no pare! A las puertas de la Semana Santa no os queríamos dejar sin una selección con los mejores discos del momento. Y aunque en Caravan también estamos casi de vacaciones, a la playa nos llevamos unos cuantos discos con los que disfrutar a tope. Entre los mejores álbumes que se han lanzado en marzo, destacamos lo nuevo de Kendrick Scott para Blue Note, la epopeya medieval de Cecile McLorin Salvant, lo mejor de la Big Band de Vince Mendoza o la vuelta de “The Chicago Experiment”. Y entre el mejor jazz nacional, el debut como líder de Alba Pujals, o el segundo disco de Lucía Fumero. ¡Comenzamos!

 

KendrickScottCorridorsCoverArt 1.png

Puntuación: 4 de 5.

Kendrick Scott – Corridors

Con «A Wall Becomes A Bridge» el baterista Kendrick Scott, se estrenaba en Blue Note por todo lo alto, en un álbum que recibió el aplauso unánime del público y la crítica. Aseguraban entonces los medios, que la obra deslava por un «optimismo equilibrado, con una conciencia clara de las contradicciones latentes de la sociedad actual. No podemos decir menos de «Corridors», un álbum que mantiene toda su energía y vitalidad.

Al batería, le acompañan en esta nueva aventura el saxofonista Walter Smith III y el bajista Reuben Rogers, que impulsan un disco que fusiona elementos de hip-hop con poesía tonal. «Corridors» fue comisionada por Rio Sakairi, director de arte y programación para la serie de becas de artistas del Jazz Gallery en 2020. La obra se distingue por un estilo compositivo generoso, en el que cada músico tiene amplios márgenes para improvisar, permitiéndoles expresar su propia vulnerabilidad.

Todos los temas del disco son originales, si bien también destaca la inclusión del «Is This My Sound Around Me?» de Bobby Hutcherson. El conjunto brilla por su originalidad y como una expresión redonda del jazz de nuestros tiempos. Entre los temas que escuchamos una y otra vez, «Your Destiny Awaits» y «Threshold», en los que la energía desbordante del trío se contrapone a ricas armonías interiores.

Blue Note: Kendrick Scott (batería), Walter Smith III (saxo), Reuben Rogers (bajo)

e0aba483 1fe8 9343 b975 1186960355d8

Puntuación: 3.5 de 5.

Alba Pujals – Apología

«Apología» es el primer trabajo discográfico de la trombonista Alba Pujals como líder. Una carta de presentación con composiciones originales y arreglos propios interpretados por dos formaciones en Barcelona y Nueva York y una demostración más de cómo el colectivo de músicos «The Changes» ha irrumpido con fuerza en la escena catalana.

A lo largo de la grabación, Alba apuesta por un jazz enérgico y que aunque llama a parte del jazz actual, se muestra pegado a una tradición a la que hace guiños constantes. La banda barcelonesa está compuesta por Irene Reig y Lluc Casares al saxo, Oriol Vallès a la trompeta, Xavi Torres al piano, Giuseppe Campisi al contrabajo y Joan Casares a la batería. Músicos y amigos con los que Alba empezó a introducirse en la escena jazzística y los mismos que la han inspirado musicalmente.

La banda de Nueva York está compuesta por músicos con los que la trombonista coincidió en su paso por la escuela Juilliard de NY (2019-2021). Músicos con los que ha establecido un fuerte vínculo musical y entre los que encontramos a la cantante catalana Mar Vilaseca, los saxofonistas Jareien J. Jamanila y Abdias Armenteros, Joe Block en el piano, Jayla Chee al contrabajo y Sarah Gooch en la batería. Un sonido en todo caso muy interesante en el que se mezcla la calidez del «jazz mediterráneo» que llega a mirar a Brasil y América Latina, con cierta aspereza de ese jazz de la costa este que por otro lado, tanto la influencia.

The Changes: Alba Pulajs (trombón), Irene Reig y Lluc Casares (saxo), Oriol Vallès (trompeta), Xavi Torres (piano), Giuseppe Campisi (contrabajo) Joan Casares (batería), Mar Vilaseca (voz), Jareien J. Jamanila y Abdias Armenteros (saxo), Joe Block (piano), Jayla Chee (contrabajo) Sarah Gooch (batería)

Los Fumero Foto Portada 2 scaled 1

Puntuación: 3 de 5.

Lucía Fumero – «Los Fumeros»

Padre e hija, Horacio y Lucía Fumero presentan uno de esos discos que puedes recomendar de forma instantánea a cualquier persona que llega al jazz por primera vez. La pianista catalana debutaba en 2020 con su disco «Universo normal» que entre otras cosas, le ha llevado a ganar el premio de Juventudes Musicales de España y el Premio a mejor Banda Emergente de la Plataforma Jazz España.

Y de Horacio Fumero, si decimos que era el contrabajista del trío de Tete Montoliú, poco más que añadir. Ha tocado con grandes como Gato Barbieri, Johnny Griffin, Freddie Hubbard, Michael Kanan, Bill Mc Henry, o Chano Dominguez. Ignasi Terraza o Jorge Rossy.

En «Los Fumeros» padre e hija miran directamente al Caribe como fuente de inspiración, reinterpretando algunas de las canciones más conocidas del repertorio de la música popular del continente americano. El resultado es alegre y cristalino, con dos instrumentos capaces de hacernos viajar sin esfuerzos, también sobre la voz de una Lucía que demuestra que no le da nada mal cantar. Sin ser un disco tremendamente original, sí que tira de oficio para dar con todas esas teclas correctas que nos van a hacer disfrutar y recomendarlo. Más allá de su lazo familiar, hay una complicidad evidente entre piano y contrabajo, en forma de llamadas y respuestas, o en ir a todas en divertidos arreglos. Bien.

Seed Music: Lucía Fumero (piano, voz), Horacio Fumero (contrabajo)

 

a1810117156 10

Puntuación: 3.5 de 5.

Anat Fort – The Berlin Sessions

Anat Fort, Gad Wang y Roland Schneider han colaborado como trío en 1999, grabado más que conocidos trabajos para ECM y Sunnyside Records durante las últimas dos décadas, en un trabajo constante que tan solo vio interrumpido por la pandemia y que llevó a sus componentes a volver sus ciudades de origen: Tel-Aviv, Nueva York y Berlín.

En 2022,Fort y el trío fueron invitados a actuar en los premios BMW Welt Jazz en Múnich (Alemania). La actuación ofreció una oportunidad increíble para reunir a la banda, que sin un plan previo comenzó a reunirse para trabajar en un disco nuevo de una forma casi completamente improvisada.

De hecho, Fort pidió al ingeniero Nanni Johansson que dejara los micrófonos encendidos para captar lo que el trío decidiera grabar en el estudio. Empezaron a tocar durante horas, tocando libremente al principio y luego sugiriendo piezas de su vasto repertorio y algunas versiones improvisadas. «The Berlin Sessions» es el resultado de esa experiencia. A los amantes del jazz de vanguardia, que no necesitan tener un plan previo ni saber hacia dónde les va a dirigir la música les gustará . A algunos temas notables, es cierto que les siguen otros más irregulares o deslavazados, pero en conjunto es un trabajo compacto, casi como un disco en directo, pero con el control y la intimidad que ofrece un estudio.

Sunnyside Communications: Anat Fort (piano), Gad Wang (contrabajo) y Roland Schneider (batería)

a2066429460 10

Puntuación: 4 de 5.

Esthesis Quartet – Time Zones

Llevan pocos más de dos años en la escena y ya se han convertido en un cuarteto a tener en cuenta. Formado por Elsa Nilsson en flauta, Dawn Clement (piano y voz), Emma Dayhuff (contrabajo) y Tina Raymond (batería), el Esthesis Quartet es una apuesta por la música improvisada desde una aproximación contemporánea o si lo queremos decir de otra forma: como si en «The Bad Plus» tuvieran un extra de libertad formal.

Explican los miembros del grupo que «Time Zones» han querido explorar las conexiones que construimos cuando vivimos y nos relacionamos a distancia. Con cada miembros de la banda viviendo en una zona horaria diferente, la idea de conectarse simultáneamente desde diferentes espacios es algo que querían probar a plasmar en el plano musical.

A partir de ahí, experimentaron con la grabación de piezas e improvisaciones libre mediante capas de sonido grabada de forma remota. Los siete temas que forman parte del álbum son originales y remiten a situaciones cotidianas como el tráfico en la gran ciudad, o como en «First Light» ese momento de incertidumbre que se produce durante los primeros momentos en los que nos acabamos de despertar.

Esthesis Quartet: Elsa Nilsson (flauta), Dawn Clement (piano y voz), Emma Dayhuff (contrabajo) y Tina Raymond (batería)

a0888877472 10

Puntuación: 4.5 de 5.

The Heavy Hitters – The Heavy Hitters

El recién formado sexteto «The Heavy Hitters» acaba de lanzar su primer álbum homónimo, que presenta una impresionante alineación de músicos destacados del jazz de Nueva York. El grupo está liderado por Mike LeDonne en el piano y Eric Alexander en el saxo tenor.

Este álbum cuenta con nueve composiciones originales que buscan evocar los sonidos clásicos del jazz, en particular los del legendario sello discográfico Blue Note. Aunque es la primera vez que se presentan como conjunto, sus integrantes tienen una profunda comprensión de la tradición del jazz, y su enfoque fresco y emocionante combina elementos clásicos con una sensibilidad moderna y elegante.

Además de LeDonne y Alexander, el grupo cuenta con el virtuosismo de Jeremy Pelt en la trompeta y Vincent Herring en el saxo alto. Junto a ellos, Peter Washington en el bajo y Kenny Washington en la batería completan la alineación.

El proyecto Heavy Hitters comenzó con la intención expresa de emular a algunos de sus héroes del jazz, pero dándoles un toque moderno. Tal y como explica el propio LeDonne, «no se trata de mirar atrás, sino dejar claro que esto que hacemos sigue siendo relevante, lo estamos haciendo ahora y es lo que hemos estado haciendo toda nuestra vida».

Así encontramos desde títulos de pistas que hacen referencia a varios titanes del jazz («Hub», por ejemplo alude a Freddie Hubbard), hasta una carátula que evoca los gráficos clásicos de Blue Note de Reid Miles. Para rizar el rizo, el álbum fue grabado el el estudio de Rudy Van Gelder.

Cellular Live: Mike LeDonne (piano), Eric Alexander (saxo), Jeremy Pelt (trompeta), Vincent Herring (saxo), Peter Washington (bajo), Kenny Whashington (batería)

94221EE3 5637 476A AF86 C65EA726E6C1

Puntuación: 4 de 5.

Vince Mendoza Metropole Orkest – Olympians

Vince Mendoza se ha ganado probablemente el título de director de Big Band más conocido del mundo, llevando al jazz a fusionarse con todo tipo de estilos. En su larga carrera frente a la Dutch Metropole Orkest ha jugado con el jazz, el rock, R&B, tango, pop y hasta flamenco.

Y en “Olympians” no solo escuchamos todo esto, sino mucho más en lo que es una maravillosa recreación de nueve de las composiciones más famosas que Mendoza ha escrito en los últimos años para la que es la única orquesta de jazz y pop del mundo a tiempo completo. Para este empeño, además del cuerpo principal de la orquesta, Mendoza cuenta con una aparición especial adicional de Dianne Reeves en su lado más brasileño y en “House of Reflections” Cecile Mclorin-Salvant.

El saxofonista tenor Chris Potter brilla a toda velocidad en “Barcelona”, que da paso a un solo abrasador del saxofonista David Binney y momentos extra de ritmo del ex alumno de Weather Report, Alex Acuña, en la percusión. Un maravilloso disco de principio a fin al que tan solo cabe reprocharle cierta falta de unidad entre unas piezas que no acaban de formar un relato único. Con todo se lo pasamos más que por alto y se cuela directamente entre lo mejor de este mes.

Metropole Orkest: Vince Mendoza (director, productor)

78AA9402 6181 407C AFEB 7CC4B21C183E

Puntuación: 4 de 5.

Ralph Towner – At First Light

Un artista de ECM durante toda su carrera musical, el guitarrista estadounidense Ralph Towner ha construido un cuerpo de trabajo único en sus grabaciones para el sello. Un elemento central de su obra son sus álbumes en solitario, el primero de los cuales, “Diary”, se publicó hace 50 años.

“At First Light” extiende esta gran tradición, inspirándose en una amplia paleta de música. «Mis grabaciones en solitario siempre han incluido mis propias composiciones en las que hay oligoelementos de los muchos compositores y músicos que me han atraído», escribe Towner en las notas del libreto, citando la influencia de, entre otros, George Gershwin, John Coltrane, John Dowland y Bill Evans.

Además de temas originales, Towner también toca «Little Old Lady» de Hoagy Carmichael, «Make Someone Happy» de Jule Styne y la canción tradicional «Danny Boy». De principio a fin, la guitarra de Towner llega medida, casi siempre bailando sobre las cuerdas sin abusar de los acordes o el rasgueo innecesario, para poner sobre las mesa piezas limpias en las que lo que se escucha es lo que hay y solo lo que hay.

Armonías elusivas en ocasiones, y con cierto “quejío” barroco y tal vez excesivamente clásico, Towner son embargo muestra una y otra vez la facilidad que tiene para cambiar de ritmo, de tono, de registro, en giros inesperados que nos llevan a perdernos y volver al principio cuando ya no lo esperábamos.

ECM Records: Ralph Towner (guitarra)

31E3B6D7 85EA 4462 A757 113127E90A6B

Puntuación: 4.5 de 5.

Isaiah J. Thompson – The Power of the Spirit

El pianista Isaiah J. Thompson se ha consolidado como uno de los músicos jóvenes más interesantes de su generación. Y su disco “The Power of the Spirit” es una buena muestra de ello. Hasta llegar aquí, Thompson se ha codeado con los más grandes, incluyendo nombres como Wynton Marsalis, Christian McBride, Steve Turre, John Pizzarelli o Buster Williams.

Grabado en el Dizzy’s Club del Jazz at Lincoln Center, “The Power of the Spirit” muestra al cuarteto de Thompson interpretando sus temas más conocidos, combinando una técnica nítida con un sonido de influencia gospel, en un material que hace guiños a antepasados como Bobby Timmons, Phineas Newborn Jr. Cedar Walton al tiempo que desarrolla un estilo propio.

El disco tiene todos los ingredientes para constituirse como un álbum impresionante para los amantes del soul-jazz, tocado en un estilo contemporáneo. El set es de alta potencia, pero con la habilidad y el control que a veces se necesitan en las grabaciones en directo. Una figura a la que seguir de cerca durante los próximos años.

Blue Engine Records: Isaiah J. Thompson (piano) Julian Lee (saxophone) Phillip Norris (bajo) TJ Reddick (batería) Domo Branch (percusión)

3E20FE5B 6158 464F 91A3 080C5B161D44

Puntuación: 4 de 5.

Cecile Mclorin Salvant – Melusine

Tras el maravilloso “Ghost Song”, Cécile McLorin Salvant vuelve con “Mélusine” un personalísimo trabajo que presenta una mezcla de cinco originales e interpretaciones de nueve canciones, que datan del siglo XII, en su mayoría cantadas en francés junto con el occitano, el inglés y el Kreyol haitiano.

Las canciones del nuevo álbum cuentan la historia de la leyenda folclórica europea de Mélusine, una mujer que se convierte en serpiente cada sábado, como resultado de una maldición de la infancia de su madre y que acepta casarse con Raymondin con la condición de que, precisamente, nunca la vea los sábados. Y aunque durante un tiempo Raymodin acepta el trato, convencido por su hermano acaba por romper la promesa y descubre a Mélusine en el baño, mitad mujer, mitad serpiente. Al verse sorprendida, se transforma en dragón y huye para solo reaparecer cada vez que uno de sus descendientes está en su lecho de muerte.

Salvant, cuyos padres son franceses y haitianos, dice que Mélusine también habla «en parte de esa sensación de ser un híbrido, una mezcla de diferentes culturas, que he experimentado no solo como el hijo nacido en Estados Unidos de dos inmigrantes de primera generación, sino como alguien criado en una familia que es racialmente mixta, de varios países diferentes, con diferentes idiomas hablados en el hogar

A estas alturas resulta imposible no rendirse por completo a la voz de Salvant que en este disco ofrece un repertorio más contenido en las formas que en “Ghost Song”. Impresionante a lo largo de varios tramos, especialmente en esa recreación de la música francesa de un siglo XII que trae al presente con una facilidad pasmosa, no podemos evitar cierta sensación de cierto dejavú en algunos momentos, como si esperásemos a un clímax que no acaba de llegar. Con un título que se gana un espacio propio en la discoteca de este año, sin lugar a dudas.

Nonesuch Records: Cecile McLorin Salvant (voz), Sullivan Fortner (piano) Aaron Diehl (pianoI Paul Sikivie (bajo), Kyle Poole (batería) Lawrence Leathers (batería) Godwin Louis (saxo) Luques Curtis (bajo), Weedie Braimah (percusión) Obed Calvaire (batería) Daniel Swenberg (flauta)

05A31E05 B8FA 4849 9FA2 0C2D809C91A0

Puntuación: 5 de 5.

Arooj Aftab – Love in Exile

Desde su debut en 2015 “Bird Under Water”, la cantante paquistaní estadounidense Arooj Aftab ha perfeccionado la delicada cadencia de su voz en entornos cada vez más minimalistas. En ese álbum, embelleció la anhelante poesía urdu con instrumentación tradicional como el sitar y el bansuri, junto con la batería y el cajón; el seguimiento de 2018 “Siren Islands” experimentó con el sintetizador en capas y “Vulture Prince” le valió un premio Grammy 2021, optando por la ornamentación de violín, arpa y contrabajo.

En su último disco, Love in Exile, Aftab colabora con el pianista de jazz Vijay Iyer y Shahzad Ismaily en los sintetizadores, equilibrando la misteriosa voz de la cantante e introduciéndola en paisajes sonoros casi ambientales y sin percusión.

El trío se formó en 2018 y desarrolló su sonido a través de espectáculos improvisados en vivo. En este proceso se forma “Love in Exile”. Cada una de sus siete composiciones construyen texturas y atmósferas en el escenario. Cuando Aftab canta en estas pistas, el efecto es sorprendente y los largos pasajes instrumentales de Iyer e Ismaily trasportan al oyente en su diálogo melódico. Y aunque puede que el disco se mueve en los márgenes del jazz, estamos probablemente ante uno de los álbumes del año.

Verve: Arooj Aftab (voz) Vijay Iyer (piano) Shahzad Ismaily (sintetizadores)

30A70DC4 7B1E 4943 AC3C ED8BBF160DAC

Puntuación: 5 de 5.

Greg Spero – The Chicago Experiment Revisited

Tras el éxito de las tres primeras entregas de “The Chicago Experiment”, en la esperada cuarta entrega de The Experiment Series, Greg Spero nos trae 8 temas inéditos grabados en las sesiones originales. Aunque el sonido es reconocible al instante, e inevitablemente remite a su último trabajo , publicado en 2022, “The Chicago Experiment: Revisited” amplía aún más la fórmula original.

Estos temas representan además una expansión del concepto original de Chicago Experiment, aportando composiciones más largas, inspiradas en cómo ha evolucionado en las últimos años el jazz en Chicago. Explica Greg Spero que para este disco, se ha remontado a las influencias de sus primeros días, cuando “tocábamos en la jam session de Von Freeman, en las veladas nocturnas de Green Mill y en nuestras improvisaciones creativas de larga duración en Velvet Lounge”

Pese a lo que podría parecer en un primer momento, Revisited no es un grupo de bonus tracks reunidos en un disco más; representa sin embargo una mirada más profunda al trabajo que durante años llevan haciendo este enorme grupo de músicos y su relación entre ellos. Para definirlo, emplearemos tan solo tres palabras: maravilla, maravilla, maravilla.

Ropeadope: Makaya McCraven (batería), Marquis Hill (trompeta) Jeff Parker (guitarra) Darryl Jones (bajo), Greg Spero (piano) 

Deja un comentario

Escribimos en Caravan