second line.jpeg

Cinco conciertos que no debes perderte en Jazz Vitoria 2023

Se acaba de completar el cartel del próximo Festival de Jazz de Vitoria, que se celebrará en la capital vasca entre el 3 y el 8 de julio de este año. Como nos tienen acostumbrados desde hace muchos años, lo que llega este año a Vitoria promete mucho y promete bien, con conciertos a cargo de pesos pesados del jazz como Brad Mehldau Trio, formaciones con tanto gancho como The Bad Plus, clásicos nacionales como el duelo interpretativo entre Moisés P.Sánchez y Marco Mezquida e incluso un guiño a la mejor música fuera del jazz, como es la presentación del nuevo trabajo de Silvia Pérez Cruz.

Tal y como hicimos en 2022, los chicos de Caravan esperamos no perdernos ningún concierto de la edición de este año y solo le pedimos a esta climatología inclemente (que tanto nos hizo sufrir en la edición del año pasado) que al menos durante esa semana, nos dé un pequeño respiro.

Lo que os proponemos a continuación es una selección de «tan solo» cinco conciertos que de ninguna de las maneras conviene perderse, tanto por su tremenda calidad, como por el hecho de que no resulta demasiado frecuente ver a estos artistas en España. ¡Disfrutad!

Maria Schneider 1

Maria Schneider (5 de julio)

No suele prodigarse demasiado Maria Schneider en España. Y es una pena, porque es probablemente la directora de Big Band más respetada y conocida en el mundo del jazz. Así que si ya estás curtido en conciertos de jazz y no vas a estar demasiado tiempo en Vitoria, yo este concierto no me lo perdería.

‘Data Lords’ ha recibido numerosos galardones, incluidos dos premios Grammy, y además de su calidad musical, sus composiciones entrañan un mensaje social. Así, este doble álbum es una crítica al poder de los datos que manejan las grandes tecnológicas y los beneficios económicos que obtienen por la explotación de la información de los usuarios.

Sus composiciones han sido calificadas como evocadoras, mágicas, hermosas y fascinantes, por la crítica. Ha recibido premios Grammy tanto en jazz como en el género clásico y ha colaborado con la Jazz at Lincoln Center y con el America Dance Festival. Además, fue una pieza esencial en el último y jazzístico disco de David Bowie, Blackstar.

22 2 scaled 1

Samora Pinderhughes (6 de julio)

Si Maria Schneider justifica un viaje a Vitoria, qué decir de Samora Pinderhughes. Este joven artista tiene todas las cualidades para ser la gran sorpresa de la edición de este año, tal y como Kassa Overall triunfó en 2022.

.Compositor, pianista, vocalista, cineasta y artista multidisciplinar, con una propuesta comprometida, invita a la reflexión desde un lenguaje armónico, jazz clásico e, incluso, distorsión. Su activismo en contra de la violencia policial y el encarcelamiento va acompañado de una voz dulce y cálida.

Su «Grief» que presenta en Vitoria, es sin duda uno de los mejores lanzamientos de 2022 y una de esas experiencias que no se pueden olvidar.

18

Imannuel Wilkins (6 de julio)

Recién lanzado su maravilloso «The 7th Hand» tuve la oportunidad de ver a Immanuel Wilkins en Madrid y las sensaciones que me dejó no pudieron ser mejores: está llamado a ser el gran saxo alto de su generación.

Criado en Filadelfia, se trasladó a Nueva York para estudiar en la Juilliard School, y con apenas 20 años ya dirigió su propia banda. Wilkins domina la ejecución en la interpretación al mismo tiempo que destaca como compositor con un talento que sabe beber del ‘bebop’ y de las partituras clásicas. En el año que nos ha dejado Wayne Shorter, parece que Wilkins se postula como un digno heredero.

12 17 Liberica Manel Fortia 60e1791caeba8

Libérica (7 de julio)

«Libérica» es un maravilloso proyecto liderado por Manel Fortià. Tras su inmersión neoyorquina, el contrabajista catalán ha regresado a su tierra natal y presenta ‘Arrels’ (raíces), un trabajo que se adentra en el repertorio tradicional catalán sin desprenderse de la efervescencia musical de la meca del jazz.

El grupo pone en común la canción catalana y el flamenco a través del jazz como hilo conductor. La formación Libérica, aparte de tener la colaboración estelar del saxofonista y cantaor gaditano Antonio Lizana, un músico excepcional con larga trayectoria internacional y que se ha consolidado como un referente en su estilo, cuenta también con dos de los nuevos valores del flamenco-jazz hecho en Cataluña como son el cantante Pere Martinez y el pianista Max Villavecchia de «Los Aurora». Además nos encontramos con la colaboración internacional de una de las nuevas revelaciones dentro del jazz moderno Europeo, el batería francés Raphael Pannier (Miguel Zenón, Aaron Goldberg…).

methode times prod web bin 85cf77ba 16c5 11e6 b4ba d249b128bacc

Kandance Springs (7 de julio)

La cantante y pianista norteamericana consigue interpretar de manera muy personal y con su registro grave de voz, el abanico de estilos que se mueven desde el jazz al soul. Apadrinada de Prince, creció en una familia de músicos escuchando a Nina Simone.

En su último álbum ‘The Women who raised me’, Kandace Springs rinde homenaje a las mujeres que le han inspirado en su carrera hasta convertirse en una de las principales voces del jazz actual. Desde iconos como Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Carmen McRae, pasando por las leyendas de los 60 como Nina Simone y Dusty Springfield, hasta cantantes más actuales como Sade y Lauryn Hill. Tampoco faltarán temas del nuevo disco que publicará antes del verano y que cuenta con una gran mayoría de composiciones propias, lo que delata a una artista que quiere buscar su propio camino.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan