Ahmad Jamal

Caravan Leaks 19: Ahmad Jamal, Damas del Blues, PX Records

Cuesta pensar que el día a día de los aficionados al jazz, pasa en cierta medida, en aprender a despedirse de sus grandes leyendas. Y si el pasado 2 de marzo decíamos adiós a Wayne Shorter, tan solo unas semanas después nos despertábamos con la triste noticia del fallecimiento de Ahmad Jamal. Sabéis que no solemos publicar panegíricos en Caravan, sobre todo, porque creemos que son los que más se acercaron a la luz abrasadora de estrellas como Jamal los que realmente están legitimados a hacerlo, a los que merece la pena leer.

Del maravilloso intérprete de esa Poinciana a la que volvemos una y otra vez, nos quedamos con las palabras que le dedica Eric Grode en el New York Times, o ese buen resumen que de su trayectoria hace Martin Johnson para NPR. Le echaremos mucho de menos.

Como siempre, en los Caravan Leaks de este mes os contamos muchas otras cosas: desde nuevos libros que repasan la historia de las damas del blues, a nuevos sellos discográficos que nacen…en una cadena de pizzerías. ¡No os perdáis nada!

  • Se estrena «Rewind&Play», un documental para el que Alain Gomis encontró imágenes inéditas de un programa de televisión francés que entrevista a Thelonious Monk en 1969. A partir de estas tomas, reconstruye una película que muestra a un Monk invisible, que lucha a su manera con los estereotipos que se construyen a su alrededor.
  • Estoy seguro que muchos os habéis perdido el gran concierto organizado para celebrar el International Jazz Day de 2023. Pero si queréis verlo, ya está disponible en la web de la organización, además de como siempre, en Youtube.
  • «Unearthed», un nuevo trabajo multidisciplinario de Kendrick Scott, estará disponible en streaming de forma gratuita del 16 al 23 de junio. El trabajo cuenta la historia de «Sugar Land 95», un grupo de trabajadores convictos en las postrimerías de la Guerra Civil y cuyos restos sin marcar fueron descubiertos recientemente en un suburbio de Houston. El conjunto audiovisual ha sido compuesto por Scott y cuenta con distinguidos colaboradores, como el pianista Gerald Clayton y la poeta Deborah D. E. E. P. Mouton, el Cuarteto de Harlem y el artista visual Robert Hodge.
  • Jean-Luc Ponty imprimió el mundo de la fusión de jazz con su sonido único en el violín. A lo largo de los años, sus colaboraciones John McLaughlin, Chick Corea, o Frank Zappa influyeron en generaciones de oyentes y artistas. Este mes hemos querido recuperar su legado compartiendo esta playlist.
  • Se lanza «Damas del Blues» la historia de las cantantes de blues surgidas profesionalmente en la década de los años veinte del siglo pasado. Por sus páginas pasan desde personalidades muy populares como Bessie Smith, Ma Rainey, Sippie Wallace, Victoria Spivey, Mammie Smith o Alberta Hunter a otras menos conocidas entre nosotros, aunque igualmente valiosas, como Irene Scughs, Calara Smith, Margaret Carter, Kattie Burleson, Lizzie Miles, Rosa Henderson o Lucille Hegamin, entre muchas otras más, que conforman la columna vertebral del género.
  • ¿Qué problema tienen los artículos que, clasifican «los mejores artistas de jazz de todos los tiempos? que generalmente no recogen a nadie que hoy en día siga vivo, o si lo está, ya no toca. Es el caso de este artículo. Creo que en general todos los medios somos culpables de esa mirada al pasado, pero no sé hasta qué punto beneficia al jazz en su conjunto. ¿Qué pensáis vosotros?
  • «I first met him at the old Mt. Fuji Jazz Festival. I was playing with Benny Green’s trio and Chick was there with the second iteration of the Elektric band» Christian McBride recuerda en este artículo lo que significó para él conocer a Chick Corea.
  • Una foto de bebé. Entrevistas grabadas con amigos de la infancia. Listas escritas a mano en papel arrugado. Con una colección recién adquirida de materiales biográficos de Billie Holiday, los historiadores de la Universidad Johns Hopkins están recopilando detalles sobre los primeros años de vida de la cantante de jazz. La colección, es parte de un esfuerzo por comprender mejor la influencia de Baltimore en Billie Holiday y arrojar luz sobre la vida negra en la ciudad en ese momento.
  • ¿Puede una cadena de pizzerías lanzar su propio sello de jazz? Puede. Es lo que acaba de hacer la británica PizzaExpress que presenta «PX Records». Se estrenará con discos del saxo americano Scott Hamilton y del grupo soul Mamas Gun. Cabe apuntar que la popular cadena, hace tiempo que también tiene en Londres su propio espacio de conciertos.
  • Os hemos contado en otras ocasiones cómo hace tiempo que Blue Note está entrando en nuevos espacios sonoros que van más allá del jazz. En este artículo nos cuentan cómo está creciendo en el mundo del hip-hop.
  • Como algunos sabréis, somos grandes fans de los Tiny Desk Concerts de la NPR. Y mucho más si el invitado del día es el enorme Kenny Garrett y presenta el que fue uno de los mejores discos de 2022: «Sounds from the Ancestors»
  • Algunos medios han comenzado a publicar una selección de los mejores discos de jazz que se han lanzado hasta el momento en 2023. ¿Y adivináis qué? Muchos de ellos los hemos reseñado ya en Caravan.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan