david1

David Sancho: «Radiohead es la banda que más ha influido en el jazz en los últimos 20 años»

David Sancho es lo que se dice un hombre ocupado. Este joven pianista madrileño no solo da más de cien conciertos al año, sino que lo hace con un sin fin de proyectos diferentes y que incluyen nombres como los de María ToroTrinidad JiménezMarta Mansilla, Noa LurAntonio LizanaJorge PardoAriel Brínguez… por solo citar unos cuantos.

Junto a Jesús Caparrós (bajo eléctrico), y Borja Barrueta (batería) lidera su propio proyecto, «David Sancho 3», con el que acaba de lanzar «Meditaciones», un disco que tal y como nos explica, «supone un nuevo rumbo estético, que se expande hacia nuevas cuotas musicales: el ambient jazz, pasando por la fusión, el jazz rock, e incluso el rock sinfónico».

Por si fuera poco, combina esta frenética actividad con la enseñanza. Una profesión que reconoce, le gusta, pero que asegura que en España no cuenta con el reconocimiento que debería, especialmente en el caso de la enseñanza artística. «el arte debería ser medido como un pilar más del estado de bienestar, como es la salud o la educación. Y no es el caso de España…donde faltan muchos más medios y que el arte tenga el prestigio que tiene en otros países».

Nos sentimos por lo tanto afortunados por encontrarnos en una tarde y poder charlar sobre su nuevo álbum, intercambiar impresiones sobre una trayectoria que le ha llevado de la música clásica al jazz y sobre esa visión «cenital» que puede tener una persona que participa en tantos proyectos.

David Sancho

De la música clásica al jazz

Nos cuenta Sancho que entra en el mundo de la música gracias a una «batería de juguete» y gracias a dos padres que aunque no eran profesionales, sí que eran muy aficionados a la música. «En mi casa se escuchaba mucho rock y pop. Mucho rock progresivo y sinfónico, con bandas como Yes o Pink Floyd, lo cual obviamente me ha influido después, pese a que yo tengo una formación clásica».

Con 17 años termina el grado medio y poco después se gradúa en piano y pedagogía del piano en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, para posteriormente obtener el título en Piano Jazz por el Conservatorio Superior de Rotterdam. Esa formación clásica que no tardaría en abandonar a favor del jazz se plasma sin embargo en algunos proyectos. «Moisés (P.Sánchez) me llamó para hacer la ‘Consagración de la Primavera'(Ígor Stravinski) y posteriormente, grabé las ‘Invenciones’ de Bach para un libro pedagógico, pero nada que ver con esa maravilla de proyecto que es el ‘Bach (re)Inventions’ . Creo que además no está siendo sido valorado en su justa medida. Yo diría que es nuestro Beethoven, nuestro Bartók, es un tesoro nacional».

El otro pianista español al que admira es Daniel García Diego (imprescindible su «Vía de la Plata«): «que no dé en España 30 conciertos al año un pianista de este nivel me parece increíble» – comenta – «un pianista que está en ACT (el sello alemán), que gira habitualmente con Dhafer Yousseff, que hace un montón de conciertos en el extranjero…y en España en cambio haga mucho menos de lo que podría hacer… me parece terrible. Eso es malo para la marca España» asegura mientras que coincide con nosotros sobre ese cliché que asegura que en España preferimos al «americano malo» antes que al español bueno.

MG 5725

Un universo personal

Pero aunque como nos confiesa, «de vez en cuando sigo practicando el piano clásico», el universo de David se encuentra en latitudes diferentes. «Mi mundo musical está muy cerca del anglosajón. Tan cerca de King Crimson como de Robert Glasper. Es un mundo con mucho teclado, mucha síntesis, rock, hip-hop…pero también flamenco, un género que he aprendido por ‘obligación’ pero que ahora practico por devoción. Pero es que en realidad son muy ecléctico. En mi playlist vas a encontrar el ‘In Utero’ de Nirvana, el ultimo disco de Walter Smith III («Return to Casual») pero también a Jordan Rakei o Ligeti».

Le hacemos notar entonces que esa pasión que tiene por el rock progresivo, le acerca un poquito más a un Brad Mehldau que en su «Jacob’s Ladder» nos regalaba una de esas sinfonías que harían morir de envidia al propio Jon Anderson. «Me parece un disco extraordinario, probablemente esté entre mis diez discos preferidos. Pero es que entre mis favoritos seguramente haya uno o dos más de Mehldau. Tiene una técnica depuradísima. Probablemente sea uno de los mejores pianistas clásicos de su generación. Pero es que también es uno de los mejores pianistas de jazz de su generación y uno de los mejores teclistas. La manera en la que experimenta me parece brutal».

09

Con Mehldau coincide además por su amor incondicional a uno de los grandes grupos musicales de las últimas décadas: Radiohead. Tanto es así, que la Comunidad de Madrid le encargó a David Sancho en 2022, la recreación en directo de ese disco fundamental para entender la historia de la música actual que es «O.K Computer». Se trataba, explica, de re-arreglar los temas del disco intentando mantener la esencia melódica y el lirismo del álbum original, así como las texturas más densas y oscuras.

«Creo que es la influencia fuera del jazz más importante del jazz actual, igual que The Beatles pudieron serlo en los años 60 y 70. Porque además no es solo Mehldau, Radiohead es un fenómeno transversal que ha llegado hasta artistas como Christian Scott o Robert Glasper…Creo que generan texturas especiales que han influido en el jazz también a nivel de producción y que tratan también de cómo el jazz se ha aproximado a la música electrónica» asegura.

Al tener en Madrid su centro de gravedad, le preguntamos por una escena que en los últimos años parece que está creciendo de una forma revitalizada. «Creo que es una ciudad muy vibrante y te diría que inusualmente abierta. Personalmente, yo no me había establecido aún en la ciudad y ya estaba tocando en el Café Berlín. Y creo que tiene una apertura de miras muy guay y no sólo para el jazz. Hay mucho rock, música latina, funk…Y sí, es verdad que el jazz tradicional es algo que en Madrid se ha tocado menos que en una Barcelona que siempre ha tenido una escena increíble. Pero Madrid está creciendo con artistas como Iñigo Ruiz de Gordejuela, Jorge Castañeda, Juan Sebastián Vázquez…y tanto otros.»

02

Desde «From Home» a «Meditaciones»

En plena pandemia, David Sancho vive uno de sus momentos más duros a nivel personal, con el fallecimiento de su abuela a causa del COVID y un confinamiento que limitó los ingresos de muchos músicos. De esta experiencia nace «From Home», un disco grabado en solitario y en el que explora la música electrónica con sintetizadores, teclados y cajas de ritmo.

«Fue un disco pandémico full-time. Creo que además todo ese tiempo lo viví como una catarsis. Me veía con mucho tiempo libre que no sabía gestionar, con tal vez demasiado tiempo para estar conmigo mismo. Y el resultado pese a todo me sorprende favorablemente. Lo grabé con un ordenador antiguo, con los teclados que tenía en casa…Tuve qué aprender mucho sobre auto-grabación… pero de alguna forma supuso el conectar con mi juventud de nuevo».

Un año más tarde, llega un «Meditaciones» que dedica precisamente a su abuela y que además, es seleccionado como uno de los proyectos que participarán en «Jazz en Ruta 2023» (su primera «parada» es el próximo 18 de mayo en la Universidad Complutense de Madrid). 

«Creo que es un disco que representa un gran paso para lo que está por venir. La verdad es que tenía un poco de ‘miedo’ porque es mi primer disco con banda. Es la primera vez que he tenido que liderar y dirigir a más personas aunque sea en un formato pequeño de trío. Y está siendo una experiencia bonita…Creo que hay temas de los que me puedo sentir bastante orgulloso. Y eso es importante porque por supuesto que mi música le tiene que gustar al público, pero el primer apasionado tengo que ser yo mismo»

21

Para sus compañeros en esta aventura, no tiene más que palabras de agradecimiento: «Con Jesús (Caparrós) y con Borja (Barrueta) hemos hecho un trío increíble. Son hermanos para mí, se portan súper bien y creen en el proyecto tanto como. Si ellos quieren iremos hasta el infinito» afirma para confesarnos al momento que lo próximo no tardará en llegar. «Estoy trabajando en un próximo disco con el EMEME Project y creo que no muy avanzado 2024 podremos lanzar un nuevo disco de David 3».

De Monodrama en cambio, guarda un respetuoso silencio. «Todo lo que puedo decirte en estos momentos es que el proyecto ya no existe, y que al menos conmigo creo que no se van hacer más discos o conciertos. Creo que tanto Alberto Brenes (batería, percusión) como Mauricio Gómez (saxo tenor, teclados) son dos compositores excepcionales y mi etapa en el grupo me ha sido de gran utilidad y desde luego, me ha hecho crecer como músico, aunque las composiciones que se escuchan en «Meditaciones» nacen desde otro sitio».

Terminamos la entrevista lamentando eso de que tal vez la del músico de jazz sea «la figura más precaria dentro de la música» (aunque dice no estar seguro de si es peor aún ser músico de rock) pero que a los románticos… que le quiten lo bailado.

Fotografías: Alejandro Sanz Fraile

Deja un comentario

Escribimos en Caravan