videoblocks man listening music on headphones at home stxzd6zye thumbnail 1080 01
Actualidad

Qué equipo utilizo para escuchar jazz

El mundo del audio es infinito. Y si nos empeñamos en ello (y tenemos el dinero suficiente) un equipo de música completo puede llegarnos a costar prácticamente lo mismo que un piso pequeño, es decir, decenas de miles de euros. En el otro extremo, si no estamos dispuestos a invertir prácticamente nada, podemos conseguir montar nuestro equipo por menos de cien euros.

La mayoría de nosotros nos encontramos sin embargo en alguna de estas etapas intermedias que se encuentran entre la «indigencia musical» y el «aguántame la copa» del audio. Y como no lo he hecho hasta ahora, hoy me apetecía comentaros qué utilizo y de qué forma escucho música en casa (y fuera). Además y como quiero ser honesto os adelanto que vamos a empezar a colaborar con el programa de afiliados de Amazon, por lo que cualquier compra que hagáis dirigida desde un enlace de Caravan Jazz, nos reportará una pequeña comisión que nos ayudará en el mantenimiento de la página. Y como aviso a navegantes os advierto: todos los productos que se referencian aquí son de una gama media.

audio technica wood4jpeg

Tocadiscos: Audio Technica AT-LPW30TK

Le tengo mucho cariño a los productos de Audio Technica, especialmente a sus tocadiscos. Consiguen lo que no mucho en el mundo del audio: ofrecer una gran calidad a un precio contenido. Y este es el caso de este plato que lleva en casa casi tres años reproduciendo mis vinilos y que funciona tan bien como el primer día.

Me gusta su diseño minimalista, la suavidad de sus sistema de tracción por correa, una base construida en madera de teca y que siga esa filosofía de menos más sin perder un milímetro de calidad. Cuenta con un brazo en forma de J y un sistema anti-skating de cuatro niveles (muy mal lo tenemos que hacer) y lo que es más importante para los que no queráis invertir en un elemento adicional: viene equipado con un preamplificador de fono conmutable, lo que permite conectarlo directamente a cualquier sistema de sonido sin necesidad de un preamplificador externo.

Para los más técnicos os contaré que cuenta con un cabezal cabezal fonográfico con imán móvil AT-VM95E que garantiza una reproducción precisa y detallada, mientras que la carcasa de MDF de alta densidad reduce la vibración. Además cuenta con la ventaja de que las agujas de la marca se encuentran entre las que ofrecen una mejor relación calidad precio del mercado. No os decepcionará. ¿No os convence? No os perdáis este artículo en el que os cuento lo que tenéis que saber antes de comprar un tocadiscos.

Podéis encontrarlo por poco más de 300 euros en Amazon

1876 edifier r2000db altavoces bluetooth 120w rms marron

Altavoces de escritorio: Edifier R2000DB 

En los últimos años y como ya ha pasado en la telefonía móvil, las marcas chinas conquistado la gama media del mercado audiófilo con marcas que ofrecen una gran calidad por un precio de aproximadamente entre un 30-45% inferior a lo que podemos encontrar en sus productos equivalentes de marcas europeas o americanas.

Es el caso de Edifier. Si como yo, vais a situar vuestro equipo de música en una habitación de no más de 60 metros cuadrados y tenéis vecinos a los que «respetar» no necesitáis mucho más. Al ser altavoces de estantería, podéis colocarlos en prácticamente cualquier lugar y además de para vuestro equipo de sonido, pueden ser un gran complemento para vuestro ordenador. De hecho, han sido mis grandes compañeros en estos últimos años de teletrabajo.

Entre sus ventajas, amplísimas opciones de conectividad (RCA, óptica, coaxial, Bluetooth), buenos acabados y un diseño bastante cuidado. No me gusta demasiado el mando, que sí que ofrece esa sensación de «barato» que no corresponde con el resto del equipo.

Podéis encontrarlos por 329 euros en Amazon

echo studio 2

Altavoces de salón: dos altavoces Amazon Echo Studio

Pocos altavoces ofrecen la versatilidad que vamos a encontrar en los Echo Studio de Amazon. El tope de gama de la gama Echo, ofrece según leo en la especificación del producto, «un sonido inmersivo gracias a sus cinco altavoces integrados, creando un sonido con graves más intensos y claros, con menos distorsiones, gamas de medios dinámicas y agudos nítidos. La tecnología Dolby Atmos te permite disfrutar de un sonido más amplio, claro y con mayor profundidad».

¿Por qué lo he escogido? En primer lugar porque tengo una casuística muy particular. Necesitaba una pareja de altavoces que pudiesen funcionar sin cables entre ellos, que sirviesen como streamers para servicios de música de alta calidad como Tidal y de ser posible, que también funcionasen como Home Cinema. Rizando el rizo, también quería que admitiesen la posibilidad de reproducir música desde fuentes externas (como mi plato de vinilo, el CD…). Todo ello en una configuración en estéreo.

Y aunque recelaba de la marca Amazon, lo cierto es que el resultado en sencillamente espectacular para este rango de precios. Podéis conseguir por supuesto algo parecido con Sonos y otras marcas con más tradición en el mercado del audio…aunque bastante más caros.

Podéis encontrarlo por 239 euros la unidad en Amazon

reproductor cd mp3 yamaha vet4510

Reproductor de CD: Yamaha CD-S303

Hay quien dice que el CD ha muerto. Pero no os engañéis. Pocos formatos en la historia de la música (por no decir ninguno) son capaces de ofrecer tantas ventajas: calidad, durabilidad, precio…De hecho y tras unos precios que en el mercado del vinilo no paran de crecer, hay quien dice que el CD está de vuelta.

Si le queréis dar una oportunidad, os sugerimos que lo hagáis con un equipo de cierta calidad. Es el caso de este Yamaha CD-S303. No solo es bonito (no me digáis que no), sino que tiene una carcasa de metal, el peso necesario para eliminar las molestas vibraciones y un DAC más que decente.

Cuenta con una entrada USB que os permitirá reproducir archivos digitales en una amplia variedad de formatos (cosa que reconozco que nunca uso). Lo que sí uso más es un modo Pure Direct que desactiva todas las funciones innecesarias y envía la señal de audio directamente al DAC para una reproducción más pura y precisa del sonido original.

Podéis encontrarlo por 310 euros en Amazon

OIP

DAC: FiiO K5 Pro ESS

En más de una ocasión os he contado la bien que resulta invertir algo de dinero en un DAC si escuchamos música digital. O cómo no importa la calidad de la música que tengamos en nuestro ordenador o en nuestro móvil, que si no contamos con una buena «tarjeta de audio» no la vamos a apreciar como se merece.

Porque esto es lo que hacen precisamente DACs como este FiiO K5 Pro ESS: procesar con la máxima calidad posible nuestros archivos de audio digital. Además en este caso, también actúa como amplificador por lo que si lo conectamos a unos cascos de alta impendancia, o incluso a esa pareja de altavoces de la que os he hablado antes…vais a notar la diferencia. ¿Es el mejor DAC del mercado? Probablemente no y de hecho, el K9 de la misma marca es una auténtica joya…si la podéis pagar.

Yo os recomiendo este porque es el que yo uso, pero en realidad lo que os recomiendo es que os hagáis ya con uno, prácticamente el que sea, si escucháis música en vuestro portátil, en vuestra tablet…o incluso en vuestro reproductor de CD. En este caso en concreto podréis conectar hasta tres fuentes de sonido, contáis con una salida RCA para cualquier altavoz y una entrada de auriculares de 6,3 mm. Si me preguntáis qué deberíais comprar de esta lista… yo no lo dudaba.

Puedes encontrarlos por 230 euros en Amazon

sony mdr mv1

Auriculares para escuchar música en casa: Sony MDR-MV1

Desde hace unas semanas tengo la suerte de que Sony me ha cedido sus nuevos auriculares de estudio: los Sony MDR-MV1. Normalmente este tipo de auriculares suelen estar pensados para profesionales del sonido, pero en mi experiencia, son una opción fantástica para disfrutar de la música con la máxima calidad y durante varias horas.

Personalmente y repito siempre desde mi óptica personal encuentro que este tipo de auriculares tienen algunas ventajas sobre los que podemos considerar como «auriculares tradicionales». La primera y más evidente es que no cuentan con chips que procesen el sonido. Están pensados para ofrecer una reproducción precisa y equilibrada, lo que permite escuchar la música tal como fue grabada en el estudio de grabación. Cuentan normalmente con un altísimo rango dinámico y realmente tienes la sensación de estar escuchando música en directo. ¿Dónde se notan todas estas ventajas? Cuando escuchamos música de alta calidad. Aquí no hay chips que equilibren los tonos medios o den más presencia a graves, que clarifiquen los agudos, etc. lo que se escucha es lo que hay. Y eso, si te gusta mucho la música, desde luego es un plus. ¿Son malos los otros? Por supuesto que no, tan solo es cuestión de preferencias.

Además, los auriculares de estudio suelen ser más cómodos de usar durante largas sesiones de escucha y su diseño de aislamiento de ruido pasivo ayuda a reducir las distracciones externas y permite sumergirse completamente en la música.

Puedes encontrarlos por 428 euros en Amazon

Jabra Elite 85t Wireless Headphones 2708

Auriculares inalámbricos: Jabra Elite 85T

Una de las grandes pegas que tienen los auriculares inalámbricos Bluetooth (especialmente los in-ear) es que por sus propias dimensiones, cuentan con una batería «enana» que comienza a dar problemas a partir de los dos años de uso. En este sentido, a nadie le gusta invertir 400 euros (o más) en un par de auriculares para descubrir a que a los 30 meses de su compra, esa autonomía que antes era de 10 horas, se ha reducido a 5, y más tarde a 3… etc.

Esto es probablemente lo que me ha llevado a optar por Jabra, una marca de audio danesa que en sus Elite 85T ofrece el 99% de las características que vais a encontrar en los maravillosos AirPods Pro de Apple, por aproximadamente la mitad de su precio. No salgo nunca de casa sin ellos y además de una estupenda calidad de audio (para lo que son), sí destacan por algo es por ofrecer una de las mejores tecnologías de cancelación activa de ruido que he tenido la oportunidad de probar.

Tanto me han gustado estos auriculares (y creedme) he tenido la oportunidad de probar unos cuantos, que cuando la batería muera (dicho sea de paso ya no son lo que eran en este aspecto), no dudaré en comprarlos de nuevo, por mucho que ya hay (y habrá) modelos mucho más modernos y sofisticados. Y no solo porque me gustan cómo suenan sino porque a diferencia de otros modelos, son muy cómodos de llevar.

Puedes encontrarlos en Amazon por 165 euros.

Como habréis podido comprobar, ningún elemento de mi equipo es inaccesible. Si sumo el precio de lo que hay en esta lista, no llego a los 2.000 euros. ¿Es mucho? ¿Es poco? Eso os corresponde a vosotros el decidirlo. ¿Me gastaría más si tuviera la oportunidad y los recursos para poder hacerlo? Probablemente 🙂 pero creo que no mucho más.

Standard

Deja un comentario