jazz festival e1690907590667

De festival en festival: jazz en junio (2023)

En junio comienzan a calentar motores los festivales de verano. Se terminan los preparativos, caen los artistas de última hora y se deja todo listo…casi siempre para la última semana de este mes. Es el caso de muchos de los festivales que os presentamos: Gexto, Canarias Jazz&Más, Jazz Te Digo o el Elx Jazz Festival se presentan apurando precisamente, las últimas fechas.

Entre los nombres que llegan a nuestro país, destacamos los de Jazzmeia Horn, Kut Elling, Kenny Barron, Al di Meola, Lluis Coloma, Libérica o Mario Parmisano. Casi nada. ¡Comenzamos!

25 Festival de Jazz Primavera (hasta el 1 de junio)

El Festival de Jazz de Primavera del Café Latino lleva a Ourense entre el 20 de abril y el 1 de junio a 10 reconocidas formaciones musicales del panorama internacional y nacional.

En el último de los conciertos de este ciclo, los que se acerquen al famoso café gallego, podrán disfrutar de una de esas citas que nadie debería perderse: Kenny Barron. El pianista publicaba este año «The Source», uno de los pocos discos en los que podemos escucharle en solitario.

Más información y entradas

Getxo Jazz Festival (28 de junio – 2 de julio)

La 46ª edición del Festival de Jazz de Getxo presenta un cartel de lujo en 2023: el contrabajista Dave Holland y el cantante Kurt Elling se unen a Al Di Meola, Jazzmeia Horn y Marc Ribot. Los conciertos tendrán lugar entre el 28 de junio y el 2 de julio en Muxikebarri.

Jazzmeia Horn será la encargada de abrir el festival el día 28, le seguirá en la programación Kurt Elling, seguido de Marc Ribot el 30 de junio, Al Di Meola el 1 de julio y, finalmente, Dave Holland el 2 de julio para cerrar el Getxo Jazz.

Además de las estrellas internacionales, Getxo trae una nutrida selección de jazz nacional en la que destacan Olatz García, Ergüin Sextet featuring Miguel Salvador y Muriel Grossman Quartet. Les acompañan además los europeos Matthias Van Den Brande Trío (Bélgica) y Michele Bonifati Emong (Italia).

Más información y entradas

Canarias Jazz&Más (30 de junio – 23 de julio)

El de Canarias cumple con su vocación de ser uno de los grandes festivales que se programan en nuestro país en verano. La 32ª edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más cumplirá con una de sus grandes aspiraciones, incorporar a su larga de lista de grandes formaciones del género a la Metropole Orkest, uno de los más afamados y prestigiosos proyectos musicales del mundo, considerada por la crítica especializada como la orquesta de jazz más importante del mundo.

El festival, fiel a su tradición de programar a las figuras más destacadas del jazz, pero también de abrir sus puertas a los proyectos emergentes más sobresalientes del mercado, tendrá también en su cartel a artistas de la talla de Kurt Elling, uno de los mejores vocalistas del mundo, en su gira con el guitarrista Charlie Hunter.

En Canarias podremos ver al portugués Salvador Sobral, ganador del festival de Eurovisión en 2017; al batería Manu Katché, fijo en la banda de Peter Gabriel; y a otra de las grandes voces femeninas del momento, Jazzmeia Horn. También a dos referentes del bajo, el camerunés Richard Bona y la estadounidense Nik West, que formó parte de la banda de Prince. Otros pesos pesados incluyen nombres como los de Immanuel Wilkins, Lucía Fumero, Ben Wendel, Marcus Miller o los gallegos de Sumrrá.

Más información y entradas

XI Jazz Te Digo (30 junio – 1 de julio)

El Jazz Te Digo cumple su XI edición con un programa que llenará de música la Plaza Mayor de Baza los próximos 30 de junio y 1 de julio. Un fin de semana cargado de música para disfrutar en la mejor compañía y de forma gratuita en un entorno patrimonial único e incomparable.

La noche del viernes 30 de junio abrirá el festival “AKIBA”, un proyecto musical reciente que se dedica a rendir homenaje a grandes nombres del Afrobeat como Fela y Femi Kuti, Tony Allen, Souljazz Orchestra Y iLondon Afrobeat Collective, entre otros. Continuarán Howlin’ Ramblers, que comenzaron su andadura en 2016. Su nombre es un tributo a las raíces del rock’n’roll: blues (Howlin’ Wolf) y country (Hank ‘the Ramblin’ Man’ Williams). A lo largo de estos años, este quinteto del sur de España ha desarrollado un sonido propio que se ha definido como crudo y salvaje ‘RockabillyStomp y Rockin ́Blues-Bop. Cerrarán la noche DANI NEL·LO + ORGAN TRIO. Desde finales de los años 50, saxofonistas de rhythm&blues y jazz se asociaron con organistas para cocinar un nuevo sonido. Lo que conseguían juntos era una sonoridad muy potente con pocos elementos.

El sábado 1 de julio abrirá la sesión la BIG BAND DE BAZA. Esta Big Band nace como una imperiosa necesidad y un profundo anhelo de los músicos de la ciudad de Baza y su comarca por ofrecer un repertorio renovado y moderno. Continuarán Alcohol Jazz, conocidos por su propuesta de jazz fusión y para cerrar el festival, Koko-Jean & The Tonics, quienes se juntaron en 2014 con la cantante y rebelde del soul Ms. Koko-Jean Davis a la cabeza.

Más información

III Festival Internacional de Jazz Barbastro (9-21 de junio)

El Festival Internacional de Jazz de Barbastro acude de nuevo a su cita anual este mes de junio para ofrecer su tercera edición ya consolidado como uno de los festivales de jazz de referencia en la provincia de Huesca y dispuesto un año más a inundar las calles y el auditorio del Centro de Congresos con el mejor jazz aragonés, nacional e internacional.

Lluis Coloma Trío, Libérica, Jazz For Kids & Friends o Viktorija Pilatovic serán algunos de los artistas que actuarán en la tercera edición del Festival Internacional de Jazz de la ciudad oscense.

Más información y entradas

XIII Elx Jazz Festival (29 junio – 1 de julio)

El Elx Jazz Festival, que forma parte de Elx on stage, se llevará a cabo del 29 de junio al 1 de julio. Comenzará con la actuación de Jordi Vilá Sextet en la Rotonda del Parque. El viernes 30 de junio, la cantante María Berasarte se presentará junto al reconocido pianista cubano de jazz, Pepe Rivero.

Además, se ofrecerán actuaciones gratuitas en la Plaça de Baix para acercar el jazz al público y dinamizar esa área del municipio. El grupo femenino Domisol Sisters se presentará el 30 de junio, y el sábado 1 de julio actuará Sedajazz Kids Band, compuesta por jóvenes músicos formados en la música de los orígenes del jazz en Nueva Orleans.

El 1 de julio, el pianista argentino Mario Parmisano ofrecerá su actuación. Parmisano es reconocido internacionalmente en la escena del jazz por su larga trayectoria junto al virtuoso guitarrista Al Di Meola, y ha acompañado a artistas como Julio Iglesias, Rocío Jurado, Sara Montiel, Isabel Pantoja, Paloma San Basilio, Chick Corea y Herbie Hanckok.

El festival cerrará con la actuación del trompetista valenciano Voro García, acompañado por la banda The Trestones. Voro García, formado en Estados Unidos, es considerado uno de los mejores trompetistas de España y ha participado en festivales de jazz de renombre mundial como Montreux, Copenhague y San Sebastián.

Más información y entradas

Deja un comentario

Escribimos en Caravan