pride

Caravan Leaks #20: Orgullo, Vince Mendoza, Hammond

Junio es el mes del Orgullo: el impacto de la comunidad LGBTQ+ en el mundo del jazz ha sido significativo y profundo, dejando una huella duradera en este género musical icónico. A lo largo de la historia, músicos, cantantes y compositores queer han contribuido de manera extraordinaria al desarrollo y la evolución del jazz, desafiando normas sociales y culturales.

El impacto de esta comunidad en el jazz va más allá de la música misma, ya que han sido pioneros en la lucha por la igualdad y la inclusión, utilizando esta plataforma para abogar por los derechos y la visibilidad de las personas LGBTQ+. Actualmente músicos como Esperanza Spalding, Fred Hersch o Terri Lyne Carrington son la cara más visible de una lucha que durante muchas décadas ha permanecido silenciada. En nuestros Caravan Leaks de este mes os hablamos además de cómo en los Premios MIN, el álbum «Trance Sketches» de Jorge Pardo se llevó el premio al mejor disco de jazz, fusionando el flamenco y el jazz de manera vanguardista; Jazz Dispensary anunció la reedición en vinilo de tres álbumes icónico o que Jazziz ha compartido un documental sobre Vince Mendoza, reconocido compositor y arreglista estadounidense, quien revela su proceso creativo y su enfoque en la composición. ¡No te lo pierdas!

  • Junio es el Mes del Orgullo en casi todo el mundo y un mes para recordar y destacar los logros y las contribuciones de las personas LGBTQ+ en diversas áreas de la sociedad como puede ser el jazz. En este artículo recogen algunas de las obras y artistas más influyentes.
  • El «Trance Sketches» de Jorge Pardo se alza como ganador del premio a mejor disco de jazz en los Premios MIN. El álbum, grabado en Nueva York, parte de la película «Trance», e incorpora samples y efectos sintéticos (casi siempre sutiles) para dar más fuerza a un discurso musical de vanguardia, en el que el flamenco y el jazz se diluyen.
  • Jazz Dispensary ha anunciado un triple lanzamiento con las reediciones del «Sorcery» de Jack DeJohnette, «Black Rhythm Revolution!» de Idris Muhammad y «Where I’m Coming From» de Leon Spencer. Es la primera reedición en vinilo de estos tres álbumes en más de 40 años.
  • Jazziz acaba de compartir un documental sobre Vince Mendoza, el renombrado compositor y arreglista estadounidense. Con más de cuatro décadas de carrera, ha trabajado con algunos de los nombres más grandes del jazz y la música clásica. Vince nos habla sobre su proceso creativo y cómo aborda la composición. Nos adentramos en sus métodos para generar ideas musicales y su enfoque en la orquestación. Además, comparte sus experiencias trabajando con diferentes artistas y cómo adapta su estilo a sus voces únicas. También habla sobre los desafíos que enfrentan los compositores modernos y la importancia de evolucionar constantemente.
  • ¡Vuelve el Premio Internacional ‘Ramos Ópticos’ al Mejor Relato sobre Jazz! ¿Os animáis a participar? Nuestro compañero Javier Ariola fue uno de los ganadores de la edición de 2021. Recordamos su «Todas mis despedidas».
  • El pasado domingo 30 de abril tuvo lugar la entrega de los Premios Guía del Jazz 2023 que reconocen algunos de los mejores proyectos originales del Jazz español. Los ganadores de esta edición fueron Paloma Cosano, José Carra y The Machetazo, quedando como finalistas Javi Ruibal, Miguel Álvarez y Vistel Brothers.
  • Un músico de jazz despierta de un coma de casi 30 años para descubrir que el mundo que una vez conoció ha desaparecido en todos los niveles: musical, cultural y económico. Con la música del entonces joven de 17 años ,Gregory Charles Roya,l y Geri Allen aquí puedes disfrutar del documental «World is not for me».
  • ¿Ganas de Coltrane? Tras el éxito de «Both Directions At Once» en 2018, el próximo 14 de julio Impulse! lanzará otra joya musical «perdida»: una grabación en vivo con Coltrane y Eric Dolphy. El álbum, titulado «Evenings At The Village Gate: John Coltrane with Eric Dolphy», fue grabado durante la residencia de Coltrane en el Village Gate en 1961 y cuenta con la participación de McCoy Tyner, Reggie Workman y Elvin Jones.
  • En JazzWise publican un interesante artículo que explora la vida y la obra de Albert Ayler. Describen cómo Ayler se inspiró en la música espiritual y folclórica, y cómo se enfrentó al rechazo y la incomprensión de la crítica y el público. El artículo también analiza el legado de Ayler, que influyó en músicos como John Coltrane, Ornette Coleman y Pharoah Sanders, y que sigue siendo una fuente de inspiración para las nuevas generaciones de artistas.
  • Para la mayoría de la gente, es solo otro instrumento musical, pero para algunos, el órgano Hammond puede ser una forma de vida, una pasión que conducirá a formas completamente nuevas de hacer música. Este no es un órgano ordinario, estamos hablando de un instrumento que cambió la historia y se convirtió en uno de los pilares de la música moderna. Pero podrías preguntar: «¿Qué lo hace tan especial?»
  • Para los que aún no conocen de cerca la discografía de Miles Davis siempre viene bien un pequeño refresco con algunas de sus álbumes más destacados. Y nos ha gustado el repaso que hacen en WBGO.
  • ¿Os gusta la ciencia? Compartimos con vosotros un artículo que trata sobre la relación entre el jazz y la física cuántica. El autor explica cómo el jazz se basa en la improvisación, la creatividad y la interacción entre los músicos, y cómo estos elementos se parecen a los fenómenos cuánticos como la superposición, el entrelazamiento y la incertidumbre. El autor también describe algunos experimentos que han demostrado que el jazz puede influir en el comportamiento de las partículas subatómicas y viceversa.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan