Más que vinilo: series de jazz premium

Dentro del mundo vinilo, existe un pequeño paraíso formado por ediciones de lujo al alcance, al menos ocasional, de todos los bolsillos.

El regreso por la puerta grande del vinilo ha tenido algunas consecuencias inesperadas: en primer lugar, algunos locales en los que los CDs languidecían acumulando polvo y para los que se adivinaba un cierre más pronto que tarde, han conseguido reconvertirse a tiempo en espacios en los que hipsters, totes de diseño y auténticos aficionados, conviven en armonía.

La otra es que una segunda vida también recorre las (hasta hace una década) “colesterolóticas” venas de sellos que han hecho de la edición de vinilos de máxima calidad, parte de su modelo de negocio. Y si en “Vinilo parece pero vinilo no es: la invasión de los discos mutantes de jazz” os hablábamos de esos sellos y reediciones de los que había que huir como de un zombie fresco, hoy nos vamos al extremo opuesto: el de esos sellos cuyos discos cotizan en ocasiones a precio de riñón, pero que desde luego merecen la pena.

Blue Note Tone Poet

Blue Note Tone Poet Series

Los Tone Poet Audiophile Vinyl Reissue Series (más conocidos como «Tone Poet» a secas) es la máxima expresión en términos de calidad en cuanto a lo que es capaz de hacer Blue Note.

Pensada para audiófilos (y con un precio que va acorde a esa calidad), los discos que forman parte de esa serie están producidos por Joe Harley. En esta serie podemos encontrar grandes títulos clásicos que han sido reeditados en vinilo de alta calidad (180 gramos) a partir de las cintas originales y en un proceso de grabación completamente analógico, llevado a cabo por los expertos de Cohearent Audio en California.

Los lanzamientos vienen empaquetados en fundas de lujo Stoughton Printing «Old Style» Gatefold Tip-On Jackets que están adornadas con impresionantes fotografías de las sesiones de grabación por Francis Wolff, dando al oyente un vistazo al estudio en el día en que se grabó el álbum que están escuchando.

Todo en esta serie demuestra mimo y una atención extrema a los detalles, comenzando por la calidad de grabación por supuesto, pero también por la de impresión, los materiales de la cubierta, las imágenes seleccionadas, etc. Es lo mejor que puede ofrecer Blue Note y se nota.

Luminessence ECM

ECM Luminesscence Series

Desde mediados de este año, ECM también tiene su serie de vinilos pensando para cumplir con los deseos del público más audiófilo: ECM Luminissence.

Tal y como explican desde el sello alemán, Luminessence es “un caleidoscopio, que arroja luz sobre las joyas del amplio catálogo del sello en ediciones elegantes y de alta calidad”.

Las grabaciones que se han seleccionado para esta nueva serie muestran el alcance y la variedad del mundo del sonido de ECM y los LP se presentan en diferentes formatos. Algunos se ofrecen en ediciones exclusivas de facsímil, otros enmarcados en pliegues de alta calidad que incluyen la reelaboración de las notas que acompañan al disco, con un nuevo foco sobre su contexto histórico y perspectivas frescas. Algunos de los discos de esta serie hace décadas que no se publican y otros nunca han tenido una primera impresión en vinilo.

Craft Recordings

Craft Recordings Small Batch Series

El sello Craft Recordings ha conseguido hacerse un hueco en el panorama de las reediciones por el cuidado y el mimo que pone en sus vinilos. Pero ese cuidado da un paso más en sus “Small Batch Series”, tiradas limitadas que son un auténtico lujo para los coleccionistas.

Cada “Small Batch” parte por supuesto del master tape analógico del disco original y se imprime en discos de vinilo de 180 gramos. Pero frente al prensado tradicional, que se realiza en tres etapas diferentes, en este caso todo el proceso se realiza en un solo paso.

Según los responsables de la discográfica, esto eleva al máximo el nivel de detalle musical, con más claridad y rango dinámico, al tiempo que se reduce la cantidad de ruido superficial. Todo el proceso, aseguran, es básicamente artesanal y el resultado que se obtiene es el más próximo que se puede obtener a escuchar el master tape “en directo”.

Cada ejemplar de cada serie se numera individualmente y se “envuelve” en una funda de lino estampado, que refleja el arte original de la portada del disco. El disco, que se extrae tirando de una lengüeta que evita cualquier fricción, y está protegido por otra funda especial que evita la electricidad estática.

Verve Acoustic Sounds Series

Desde su lanzamiento en 2020, la serie de reediciones de vinilos Acoustic Sounds Series, se ha posicionado como uno de los mejores opciones para los audiófilos que quieren contar en su colección con algunos de los discos de jazz más importantes de la historia, con la máxima calidad.

Con elementos similares a lo que hemos visto en este artículo, las casi cuatro docenas de lanzamientos hasta la fecha cuentan con muchos de los álbumes clásicos de catálogo de sellos de Verve Label Group, incluidos Decca, EmArcy, Impulse! Records, Philips Records y Verve.

Analogue Productions

Analogue Productions es un sello discográfico especializado en la fabricación y distribución de reedición de álbumes de discos LP, CD y SACD que incluyen principalmente jazz, blues, rock, folk y música clásica. La compañía es una división de Acoustic Sounds, fundada por el empresario musical Chad Kassem.

La masterización de audio de sus álbume se realiza exclusivamente con las master tapes originales, de ahí el nombre del sello y aunque en sus inicios se apoya en plantas externas tanto en Estados Unidos como en Alemania, desde 2011 cuenta con su propia fábrica de vinilos, lo que le permite un control de calidad exhaustivo.

Hasta la fecha, ha reeditado más de 300 discos clásicos, de sellos reconocidos como Fantasy Records, Blue Note Records, Impulse! Records, Verve Records, Prestige Records y Columbia Records.

MPS Records

MPS Records, “Musik Produktion Schwarzwald”, es una compañía discográfica alemana especializada en jazz fundada en 1968 por Hans Georg Brunner-Schwer.

Fue la primera discográfica alemana en producir exclusivamente jazz, incluyendo en sus publicaciones a artistas de Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón y entre los artistas propios del sello encontramos a nombres como Oscar Peterson, Lee Konitz o Jean-Luc Ponty.

Además de su propio catálogo, ha servido como distribuidora del de mucho otros sellos que no contaban con una infraestructura propia en Europa y, tras pasar por muchas manos, desde 1999 forma parte del grupo Universal, que lo ha convertido en marca y sinónimo de calidad a la hora de reeditar algunos de los mejores discos del conglomerado.

Hasta aquí una pequeña muestra de lo que puedes encontrar en el mercado. Otros sellos como Analog Spark, Audio Fidelity, Groove Note o Reference Recordings también reeditan de vez en cuando, grandes títulos de jazz. ¡Feliz escucha!

Deja un comentario

Escribimos en Caravan