La acción se sitúa en el año 2010. Jeff Harris, un periodista de Nueva York, acaba de publicar en la revista New Yorker un reportaje sobre los 50 años de esa revolución que para el jazz y el mundo de la música en general, supuso la Bossa Nova.
Jessica, una editora, entusiasmada con el artículo, no tarda en llamarle y le propone escribir un libro sobre ese movimiento musical. Documentándose para su nuevo proyecto, Jeff descubre un día a un pianista hasta entonces para él desconocido: Tenório Jr.
Tras investigar un poco y al ver que hace más de treinta años no ha hecho ni grabado nada, deduce que ha muerto y con lógica piensa que el motivo es alguno de los habituales en los músicos de los años 70: drogas o accidente de tráfico en las giras…Sin embargo tras viajar a Río de Janeiro para completar su libro, descubrirá que nada es tan sencillo ni tan obvio como parece, y que el nombre de Tenório Jr. se cruzará en su camino una y otra vez.
A partir de aquí, “Dispararon al pianista” se convierte en un auténtico thriller a ritmo de jazz, que nos llevará a conocer de cerca a los personajes históricos como Vinicius de Moraes, mientras escuchamos en su banda sonora, la maravillosa música de Tom Jobim, Joao Gilberto, Caetano Veloso, Gilberto Gil y tantos otros que han hecho de la Bossa Nova un estilo musical amado por millones de personas.
Tal y como cuenta el propio Trueba, fue hace unos cuatro años, escuchando un disco brasileño de los 60, cuando leyó por primera vez el nombre de Tenório Jr. y solo tras investigar mucho en Internet, descubrió que este aparente pianista desconocido, había hecho algunas colaboraciones en discos de músicos como Milton Nascimento, Gal Costa o Egberbo Gismonti.
“Fue entonces cuando me encontré con su historia. Tenório murió en marzo del 76, a los 35 años. En realidad, no puede decirse murió. Simplemente desapareció́. Estaba en Buenos Aires acompañando a Vinicius de Moraes y Toquinho. La noche después del último concierto salió a la calle y nadie volvió a verlo nunca más. Eran las dos de la mañana del 18 de marzo, seis días antes del golpe militar. ¿Pero qué tenía que ver todo esto con un pianista? ¿Con un pianista brasileño? Sobre todo porque no se le conoce militancia política alguna. Así que todos piensan que se trata de un error, que será cosa de días que reaparezca”.
Responder a estos interrogantes le lleva a grabar más de 150 horas de entrevistas a otras tantas personas relacionadas directamente con Tenório, siguiendo su rastro tanto en Brasil como en Argentina, pero también en Estados Unidos o Francia y cuando cree que tiene información suficiente, se pone manos a las obras para escribir el guion.
Con este largometraje, Trueba cierra la trilogía que dedica al jazz latino y que se iniciara en el año 2000 con la imprescindible ”Calle 54” un homenaje a los grandes maestros del género y que además del Goya al mejor documental, obtuvo el reconocimiento de la prestigiosa USA Jazz Journalists Association, premiándole en la categoría de mejor película.
La segunda, la ya mencionada “Chico y Rita”, (su primera colaboración con Javier Mariscal) le lleva hasta la misma Academia de Hollywood, convirtiéndose en el primer trabajo español nominado en la categoría de mejor película de animación. Además el film recibió recibió el premio de Mejor Película Europea de Animación en los European Film Awards, el Goya a la Mejor Película de Animación española, el Grand Prix HAFF en el Animation Film Festival de Holanda y el Best Animated Feature (TrickFilm Stuttgart), entre otros.
Si como nosotros no podéis esperar a que se estrene la película, permaneced atentos a Caravan. A la vuelta del verano volveremos a hablaros de lo que promete ser toda una maravilla y habrá sorpresas.