86788735 1720 4209 8305 af2d9bf29b2c 16 9 aspect ratio default 0 jpg

Round About Tete: el libro para volver a enamorarse de Montoliu

Pere Pons Macías reúne decenas de testimonios que construyen un relato coral sobre la figura del pianista catalán

A estas alturas de la partida, casi nadie duda ya que Tete Montoliu fue un pequeño-gran milagro. Un pianista prodigioso que puso a España en el mapa del jazz y que en plena dictadura franquista, consiguió abrir algunas ventanas por las que entraba aire fresco y modernidad.

Sobre su arrolladora personalidad y su música, nos habla Pere Pons Macías en «Round About Tete: una mirada coral a la vida y obra de Tete Montoliu». Y no podía ser más coral. Porque el libro, publicado por esa maravillosa editorial que responde al nombre de Libros del Kultrum, ofrece «una mirada caleidoscópica a través de vivencias, opiniones, artículos, declaraciones, cartas y otros documentos exhumados que versan sobre su vida y obra, aportados por muchos de los que tuvieron la oportunidad de conocerlo: músicos, managers, programadores, productores, periodistas, escritores, cineastas, amigos, empresarios, etc.»

Comenzando por el precioso prólogo que le dedica Paquito D’Rivera, a lo largo de este «Round About Tete» nos llegan las voces de personalidades tan conocidas e influyentes como las de Ron Carter, Manuel Vázquez Montalbán o Joachim-Ernst Berendt, pero también de amigos de la infancia, compañeros como Pedro Iturralde, o Lluís Carrera, que acabaría fundando el Taller de Músics de Barcelona.

round about tete

Esa coralidad hace que Pere Pons Macías se mantenga durante todo el libro en un buscado segundo plano, actuando más como un «albacea» que da testimonio de la vida de Montoliu en la voz del otro, que como un biógrafo propiamente dicho. Esta aproximación tiene por supuesto sus ventajas, como un cierto retraimiento y suspensión del juicio, dejando que sean los otros los que presten su voz al relato; pero no está exenta de riesgos, como es que se pierda el hilo conductor y que la narración se convierta en una suma de momentos más o menos anecdóticos.

El reto, no precisamente sencillo, es por supuesto mantener el equilibrio. En el relato personal de cada aproximación a Tete vamos encontrando, diseminados como migas de pan algunos elementos biográficos: el qué ocurrió en esa grabación, el cómo fue ese concierto, o cómo si jugaba el Barça, el pianista era capaz de subir al escenario con un pinganillo para seguir la retransmisión del partido. Su gran virtud por lo tanto, es una enorme capacidad de evocación, que nos invita a redescubrir la figura de Montoliu, consiguiendo además arrancarnos más de una sonrisa.

Pero a la vez, no podemos evitar la sensación de que no es un libro para todos. Al no ser un relato lineal, sino construido de forma fragmentaria, el que se asoma por primera vez al jazz o incluso (si es que queda alguno) que se anima a descubrir la figura de Tete Montoliu, puede encontrar un texto irregular, tremendamente interesante en momentos puntuales, pero también algo plano en buena parte de sus pasajes, toda vez que no está pensado para atraer a nuevos aficionados a «la causa», sino a complacer a los que ya estaban convencidos.

En la parte final del libro encontramos una amplia sección de «Discografía Recomendada» y algunas de las partituras favoritas del genio catalán. Puede que este de Pere Pons Macías no sea el libro más original o el más brillante que se haya escrito sobre un músico, pero desde luego es muy disfrutable y seamos más o menos admiradores de la figura de Montoliu, encuentra con facilidad un hueco propio en nuestra estantería jazzera.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan