wayne shorter jpg

Gravedad Cero: el documental sobre Wayne Shorter que no te puedes perder

El documental de de Dorsay Alavi te muestra al genial saxofonista y compositor como nunca lo habías visto

Pocas personas en la historia de la música han demostrado tener la resiliencia de Wayne Shorter. Frente a las circunstancias adversas y las tragedias que han marcado buena parte de su vida, este genio del jazz ha encontrado siempre la fuerza necesaria para seguir componiendo, para dar un paso más, para desafiar la lógica del que se conforma.

Y así nos lo muestra Dorsay Alavi , en la monumental «Zero Gravity» (Amazon Prime Video), una serie documental que en tres capítulos y más de cuatro horas, repasa la vida de un artista necesario. Ambos (músico y directora) tuvieron la oportunidad de conocerse en 1995, cuando fue contratada por Verbe para dirigir un vídeo para promoción el «High Life» de Shorter.

A partir de ese momento comenzó una amistad que se prolongó durante tres décadas. En 2002 se embarcó en una gira de conciertos con el saxofonista, a lo largo cual grabó una serie de entrevistas. Al revisarlas, se dio cuenta que podrían constituir la base de un documental, íntimo y personal que revelase a Shorter como nadie lo había visto.

7c87dd81568643c0d2c52322c9bbf34e6da98df30440a20bd039fdba0978f273

Alavi presenta en el primer capítulo la infancia y el desarrollo de la incipiente carrera del músico, que acabó cristalizando en su ingreso de los Jazz Messengers de Art Blakey, para años después acabar siendo contratado por Miles Davis, convirtiéndose en compositor de muchos de los temas de ese maravilloso segundo cuarteto. A nivel personal, este periodo estuvo marcado por su matrimonio Teruko (Irene) Nakagami en 1961, fruto del cual nació su primera hija: Miyako. Su celebérrimo tema «Infant Eyes», que escuchamos en el álbum «Speak No Evil» (para Don Was, el mejor álbum de la historia de Blue Note) está dedicado de hecho a Miyako. Teruko, que nunca acabaría siendo plenamente feliz junto a Shorter, se separaría del músico en 1964.

En el segundo capítulo descubrimos a un Shorter que tras arrasar en «Bitches Brew» con la banda de Davis, pone en marcha su «Weather Report» junto con el inclasificable Joe Zawinul. No solo se convierten en el grupo de jazz fusión más importante del momento sino que con la incorporación de ese portento que respondía al nombre de Jaco Pastorius, trascienden todos los géneros, llegando a competir con las bandas de rock de la época. Este es además el capítulo más biográfico, narrado bajo el «peso» del matrimonio de Shorter con Ana Maria Patricio. Fruto de esta unión nace un periodo de intensa creatividad, pero también de gran dolor y angustia, marcado por la enfermedad de su hija, Iska, que acabaría falleciendo a los 14 años al ingerir pastillas de forma accidental.

Esta etapa está marcada también por el viaje espiritual que emprende la pareja y cómo encuentra en el budismo, la paz que necesitan. La tragedia sin embargo, golpearía una vez más a Shorter: Ana María y la sobrina de la pareja, Dalila, murieron el 17 de julio de 1996, en el accidente del vuelo 800 de TWA, mientras viajaban para visitar al saxofonista en Italia.

Lo extraordinario sin embargo es cómo una persona que ya era todo en el mundo de la música, decide que no va a «conformarse» con ser uno de los jazzistas más destacados del siglo XX, sino que va a hacer suyo también en siglo XXI. Y así, el último capítulo de la serie nos asomamos a su trabajo tanto como líder de su propio cuarteto (Danilo Pérez, John Patitucci y Brian Blade) como su a su actividad febril como compositor de grandes montajes de música orquestal, desde su conocida «Emamon» a «Iphigenia», que contaba con Esperanza Spalding como autora del libreto y el arquitecto Frank Gehry diseñando los sets.

Zero Gravity es un documental sí, pero también un ejercicio de creatividad visual, en el que las animaciones creadas específicamente para la película, se mezclan con imágenes de archivo, junto a recreaciones ficcionalizadas de la infancia del músico. Todo ello salpicando por el testimonio de un gran número de protagonistas, que además del propio Shorter, incluye nombres como los de Sonny Rollins, Brian Blake, Don Was, Esperanza Spalding, Terry Lyne Carrington y, sobre todo, el de Carolina dos Santos, una de las amigas más cercanas de Ana María y con la que Shorter acabaría casándose en 1999. No se la pierdan.

1 comentario en «Gravedad Cero: el documental sobre Wayne Shorter que no te puedes perder»

Deja un comentario

Escribimos en Caravan