T MG 4327

Galería Villanos del Jazz 2023: Ibrahim Maalouf

Si hablamos de jazz, trompeta y Francia, hablamos de Ibrahim Maalouf.

El músico franco-libanés lleva años reventando el aforo de recintos como el Accor Arena de París, el Lincoln Jazz Center de Nueva York o el Kennedy Center de Washington gracias a su jazz cinemático, rítmico, versátil, ilimitado.

Espectacular, en una palabra. Desde que Quincy Jones lo descubriera y el New York Times lo calificara de “virtuoso”, Ibrahim Maalouf ha grabado 16 álbumes, ha trabajado con Sting, Salif Keita, Amadou et Mariam, Wynton Marsalis, Lhasa De Sela, Melody Gardot, Vanessa Paradis, Vincent Delerm o Trilok Gurtu, ha ganado premios como el César a mejor música original por la película En los bosques de Siberia (2017) y ha sido nominado al Grammy al mejor disco de música global por «Queen of Sheba (2022)», su trabajo junto a Angelique Kidjo.

El jazz, la música oriental o el rock (en cualquiera de sus manifestaciones) se dan la mano con total soltura en su música. Basta con escuchar el fastuoso «Capacity To Love (2022)», un mensaje por la tolerancia, el respeto y la integración entre culturas, con las colaboraciones de Gregory Porter, Posdnuos (De La Soul), Tony Romera o JP Cooper.

En su paso por el Festival Villanos del Jazz 2023, presentó «A Few Melodies» en los Teatros del Canal; es decir, una pequeña selección de los temas que se incluyen en su álbum de 2020 «40 Melodies», publicado en plena pandemia y coincidiendo precisamente con su 40 cumpleaños.

El disco se aleja completamente de los proyectos anteriores del artista, ya que por primera vez en su trayectoria artística, ofrece un dúo íntimo con su amigo y colaborador desde hace más de 10 años, el guitarrista belga François Delporte. El dúo revisita las melodías de Ibrahim que han dejado huella en el panorama musical, tanto en sus álbumes como en sus bandas sonoras, así como algunos temas inéditos. En el disco (que no en el escenario) se dan cita además multitud de invitados de gran nivel como Sting, Matthieu Chedid, Marcus Miller, Alfredo Rodríguez, Richard Bona, Trilok Gurtu, Hüsnü Senlendrici, Jon Batiste o Arturo Sandoval entre otros. Maalouf vuelve así a sus orígenes y a lo esencial: una trompeta, una guitarra y 40 melodías, para celebrar su 40 cumpleaños.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan