Discos de Jazz

Chocs and Chops: los discos de jazz de diciembre (2023)

Terminamos este mes de diciembre con los últimos «Chocs and Chops» de este año. Una selección de diez de los discos que más nos han gustado de los que se han presentado en el último mes, y con alguno más que se nos ha quedado en el tintero de 2023. Abrid bien los oídos porque os traemos algunas joyas como «Le cri du caire»; rescatamos uno de los últimos discos de John Zorn; o exploramos proyectos tan exóticos como el de EABS meets Jaubi. ¡Comenzamos!

Tenderlonious – You Know I Care

imagen 1

Como intérprete, productor, líder de banda y dueño de su propio de sello (22a), Ed Cawthorne (conocido como Tenderlonious) es una de las figuras más destacadas del jazz de Londres en la última década. Puedes leer aquí la reseña completa.

Steve Lehman – Ex Machina

imagen 1 1

«Ex Machina» es el resultado de la colaboración entre el saxofonista Steve Lehman y la Orchestre National de Jazz (ONJ), francesa. Con composiciones de Lehman y el director artístico de ONJ, Frédéric Maurin, este álbum para Big Band reinventa la forma en la que precisamente suelen tocar este tipo de formaciones, apostando en este caso por armonías espectrales que como nos explica el propio Lehman, se transforman «en tiempo real» por una red de conexiones electrónicas interactivas desarrollada en el IRCAM (Institut de Coordination Acoustique Musique). Reseña completa.

EABS meets Jaubi – In Search of a Better Tomorrow

imagen 1 2

Hace unos años, comenzó a desarrollarse una relación muy interesante. Se construyó un puente a partir de los lanzamientos del conjunto de jazz pakistaní Jaubi en Astigmatic Records y las colaboraciones cada vez más frecuentes entre músicos de Europa y Asia, como el viaje de del pianista polaco Latarnik a Pakistán que resultó se plasmó en el aclamado álbum «Nafs at Peace», o la visita de Zohaib, Dhani y Ali a Polonia, quese ha traducido en el lanzamiento de este «EABS meets Jaubi In Search of a Better Tomorrow». Reseña completa.

John Zorn – Parrhesiastes

imagen

John Zorn no solo es uno de los músicos más destacados de los dos últimos siglos, sino que además puede presumir de tener una de las discografías más extensas que podamos imaginar. Es una mente prolífica y tremendamnete inquieta, capaz de producir entre cuatro y seis discos al año, además de apadrinar a otros tantos artistas bajo su propio sello: Tzadik. Reseña completa.

Le Cri du Caire – Le Cri du Caire

imagen 5

El Cairo, finales de 2013. En una ciudad convulsa, donde acababa de levantarse el toque de queda tras un segundo golpe de Estado. Los muros siguen cubiertos de sueños y revueltas, pero sigue siendo un espacio vivo, en el que los artistas encuentran la forma de respirar y hacer música, como en el caso del maravilloso Abdullah Miniawy en el estudio 100Copies, situado a dos pasos de la mundialmente conocida plaza Tahir. Reseña completa.

Tom Ollendorff – Enchanted

imagen 4

Tom Ollendorff se está convirtiendo rápidamente en uno de los jóvenes guitarristas más interesantes de la escena jazzística británica. Conocido por un sonido que combina el virtuosismo con sofisticadas ideas armónicas y melódicas, mantiene siempre sin embargo, espacio para el matiz y la sensibilidad. Reseña completa.

Pere Bujosa Trío – Homemade

imagen 3

El conocido bajista mallorquín Pere Bujosa lanza «Homemade», un disco que tal y como sugiere el título, ha sido grabado íntegramente en la intimidad de su hogar. Tercer disco en un trío que arranca en 2018, este álbum sigue a «Wabi-Sabi (2019)» y «Arise» (2020). Reseña completa.

Søren Bebe Trio – Here Now

imagen 2

‘Here Now’ marca una nueva era para el trío, dando la bienvenida al baterista noruego Knut Finsrud al conjunto por primera vez junto al bajista Kasper Tagel. Inspirándose en músicos del pasado pero también en artistas actuales de referencia para los componentes del grupo, como Tord Gustavsen, Espen Eriksen, Misha Alperin y Jan Johansson, Bebe explora temas narrativos de desaceleración y búsqueda de presencia y gratitud a través de melodías delicadas y una simplicidad folk. Reseña completa.

Simon Moullier – Inception

imagen 1

«Inception» (el segundo disco en trío de Moullier, tras «Countdown», de 2021) es la respuesta. Acompañado por el bajista Luca Alemanno y el baterista Jongkuk Kim, Moullier interpreta un programa de estándares de algunos de los compositores más importantes la historia del jazz. Reseña completa.

Rob Luft – Dahab Days

imagen

«Dahab» es un pueblo pesquero beduino situado en la península del Sinaí, donde el guitarrista de jazz británico Rob Luft se refugió durante la pandemia, tras quedar varado en Egipto tras un concierto en El Cairo.
Curiosamente y a diferencia de muchos de los discos que se compusieron durante este periodo, en «Dahab Days» no encontramos un sonido melancólico, sino más bien una celebración de la serenidad, del estar en la naturaleza…con sonidos que reflejan ese entorno del medio oriente, de África y más allá. Reseña completa.

1 comentario en «Chocs and Chops: los discos de jazz de diciembre (2023)»

Deja un comentario

Escribimos en Caravan