Composicion Pastel

Siete músicos nacionales a los que nos hemos enganchado en 2023

Los siete estrenaros nuevo disco el pasado año y no te los puedes perder.

Una de las cosas que más nos gustan a los que escribimos en Caravan es seguir de cerca el mejor jazz nacional, tanto para disfrutar con los nuevos discos de los músicos más establecidos y consolidados (Jorge Pardo, Perico Sambeat, Antonio Lizana…) como para conectar con nuevos artistas. Y en 2023 ha habido unos cuantos «descubrimientos» a los que nos hemos enganchado.

Luismi Segurado

El painista Luismi Segurado nace en Salamanca en 1986 y finaliza sus estudios superiores de piano jazz en Musikene (San Sebastián) en 2014 . A lo largo de su trayectoria, ha compartido escenario con grandes músicos del panorama internacional y nacional como Jorge Rossy, Masa Kamaguchi, Bob Reynolds (Snarky Puppy), Chris Kase, Ramón Cardo o Andrzej Olejniczak, entre otros.

Luismi Segurado 2

Destacan sus discos a trío como líder con el sello discográfico Fresh Sound Records: Tritones y Serendipia (2017), Hocicology. Feat. Jorge Rossy (2019) y Elfrieda feat. Masa Kamaguchi & Santi Colomer (2023). Como acompañante, ha formado parte en sesiones de grabación para varios artistas de la escena nacional, como el reciente disco Venga que sí de Trezz (Errabal Jazz, 2023).

Oriol Vallés

Nacido en 1993 en una familia musical, el trompetista Oriol Vallés cursó el Grado Superior en la ESMuC (Escola Superior de Música de Catalunya), graduándose en 2015 con Matrícula de Honor. Durante ese tiempo en la escuela, formó una banda llamada Smack Dab, co-liderada por el batería Joan Casares. La banda ha girado por Cataluña, tocando en los clubs y festivales más importanes (Festival Jazz Terrassa, Festival Mas i Mas…).

OVL by ClaraConill 1

En 2016 grabaron con dos de los músicos con más renombre de España: Perico Sambeat y Toni Belenguer. En 2018, el proyecto Smack Dab se expandió a una big band completa, la Smack Big Dab. Como pedagogo, ha enseñado como profesor invitado en el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares y también en el Tenerife Jazz Camp 2019 y es uno de los miembros que ha puesto en marcha «The Changes» uno de los colectivos que están revitalizando el jazz en Barcelona. En 2023 nos enganchamos a su «Cap Clar», que graba junto a Xavi Torres, Giuseppe Campisi y Andreu Pitarch.

Alba Pujals

La trombonista Alba Pujals forma parte de la escena del jazz y de la música moderna de Barcelona siendo miembro de proyectos como The Bop Collective, liderado por la saxofonista Irene Reig, Smack Dab Big Band, Lluc Casares Septet, o The Penguins.

Ha colaborado con bandas en Europa como The Gramophone Allstars o New Cool Collective. Actualmente reside en Nueva York, donde prosigue sus estudios de jazz en la Juilliard School bajo la dirección de Wynton Marsalis.

Alba Pujals musica Nebridi Aroztegui 3 e1639419689542

Todo ello lo compagina con sus su proyecto Alba Pujals Quintet, con la característica de ser un quinteto con dos trombones; y «Two Slides» en el que se une a dúo junto a Rita Payés. En 2023 presentaba «Apología», una carta de presentación con composiciones originales y arreglos propios interpretados por dos formaciones en Barcelona y Nueva York.

Trinidad Jinénez

Encuadrada dentro de la nueva generación que nada con solvencia en el mar donde desembocan el flamenco y el jazz, Trinidad Jiménez aúna la búsqueda constante en sus composiciones junto a una interpretación limpia, honesta y despojada de clichés.

Asidua de la escena madrileña de las músicas improvisadas, su trabajo se asienta en la expresividad, en la heterogeneidad de referencias en su discurso, así como el uso rítmico de la flauta. Explorando su lado más eléctrico, cuenta con el disco grabado junto a OKAPI Project (bOW, 2017), álbum que viaja entre el jazz y el rock con el que ha recorrido diferentes escenarios y festivales del jazz patrio

09 04 2022SIN.jpg

En los últimos años ha introducido la flauta bajo en diferentes proyectos de danza, flamenco y música contemporánea, destacando su trayectoria en Quartetazzo (ensemble de flautas y percusión). En 2019 lanza “En el aire” y en 2023 «Eléctrica«.

Es Doctora por la Universidad de Sevilla por su tesis “Y la flauta se hizo flamenca. El lenguaje de Jorge Pardo: metodología y análisis (1975-1997)”, especializándose en análisis musical, jazz y flamenco. Desde 2018 compagina su labor interpretativa con la docencia y la investigación en la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid), donde es profesora titular del Grado de Interpretación Musical y del Máster Universitario de Dirección de Orquesta.

Pere Bujosa

El compositor mallorquín Pere Bujosa inició su aventura musical a una familia melómana rodeado de música de clásica y bandas de rock y blues que suenan en su casa.

Se inicia estudiando contrabajo clásico en Palma, en paralelo se interesa por la música moderna y comienza a tomar clases de bajo eléctrico y tocar con bandas de la escena local palmesana. Más tarde decide mudarse a Barcelona a estudiar en el Conservatorio del Liceu en Barcelona y el 2015 participa en un programa de intercambio que le permite estudiar en la University of North Texas (USA) con el legendario contrabajista Lynn Seaton (Count Basie Orchestra, Woody Herman).

a912db 1b126531746f4933920065957307164amv2 d 3484 2330 s 2.jpg

Graduado en el conservatorio de Amsterdam en Jazz Performance (Eujam Master) ha colaborado con artistas internacionales como Salvador Sobral, Ben Van Gelder, Antonio Serrano o Hanna Paulsberg. En 2017 saca su primer trabajo como líder Who ‘s Holland, con su sexteto Pere Bujosa Group y colaboraciones de la cantante Magalí Sare. En presentar su disco Wabi-sabi (2019, FSNT) grabado en Amsterdam con su nuevo proyecto Pere Bujosa trío. La banda está formada por el galardonado pianista Xavi Torres y batería Joan Terol. En 2023 vuelven con «Homemade«.

Albert Vila

Albert Vila (Barcelona, 1975), es uno de los guitarristas más destacados de su generación, inició sus estudios musicales en el “Taller de Músics» Barcelona y en 1999 fue aceptado en el Conservatorio de Amsterdam para realizar sus estudios en “jazz guitar performance”.

De vuelta a Barcelona tras una beca en Nueva York, decide liderar un nuevo proyecto a quinteto y edita su álbum debut “Foreground music”  en Fresh Sound New Talent. En 2011 edita su segundo álbum en Fresh Sound New Talent, titulado “Tactile” con siete nuevas composiciones.

vila 1. grande jpg

En 2012, Albert graba su tercer disco en formación de trio, en el que se rodea de un acompañamiento de lujo, junto al gran batería Jorge Rossy y el gran contrabajista Reinier Elizarde, esta vez su repertorio estará formado por conocidos standards de Jazz americano. Durante el mismo año es galardonado en Bélgica con el primer premio de composición en el prestigioso concurso del Jazz Hoeilaart. En 2016 publica reciente “The Unquiet Sky” grabado en NY con la colaboración de algunas de las voces más originales en el panorama jazzistico actual: Aaron Parks al piano, Doug Weiss al contrabajo y Jeff Ballard a la bateria. Y en 2023, de nuevo con Doug Weiss y ahora en trío con Rudy Roston, publica «Reality is Nuance».

Iosu Izaguirre

Iosu Izaguirre empezó a tocar el bajo eléctrico con 15 años en grupos de ska y rock y pronto sintió la llamada del jazz y empezó a estudiar la técnica del contrabajo. Se trasladó por unos años a Barcelona donde colaboró con músicos como Victor de Diego, Gorka Benitez, Alejandro Di Costanzo, Alejandro Mingot y la pianista Teresa Zabalza. 

image large 21 600x509 1 jpeg

A su regreso a Vitoria tomó parte en sendos proyectos del cantautor Mikel Urdangarin y del compositor Bingen Mendizabal, así como del pianista Iñaki Salvador. Además, ha ejercido como productor y director de gira de Gari de Hertzainak. Su nuevo trabajo es «Mingus Moods», un disco en el que homenajea al gran Charles Mingus y en el que ha contado con Rubén Salvador (trompeta), Pablo Ramos (saxo alto), Asier Iturbe (trombón), Koldo Uriarte (piano), y Aitor Bravo (bateria).

Siete músicos nacionales a los que nos hemos enganchado en 2023 comentarios en «2»

Deja un comentario

Escribimos en Caravan