IMG 0387 jpeg

Elis & Tom: el documental sobre uno de los mejores discos de la Bossa Nova

La historia de la música brasileña no sería la misma sin Elis Regina y Antonio Carlos Jobim.

«Elis & Tom» es uno de los discos más especiales de la historia de la Bossa Nova. Lanzado en 1974, supone la comunión de dos gigantes: la cantante Elis Regina y el compositor Antonio Carlos Jobim. Ahora, cuando se cumplen cincuenta años de esta grabación histórica, se presenta el documental «Elis & Tom: só tinha de ser com você» un retrato que de una forma muy similar al «The Beatles: Get Back» de Peter Jacskon, nos introduce en el proceso de composición y grabación del álbum.

Grabado a lo largo de 16 días en los estudios MGM de Los Ángeles, el álbum era un viejo deseo de Regina, que siempre quiso grabar un álbum completo de canciones de Jobim. El director del documental, Roberto de Oliveira, era a su vez el manager de Elis Regina en la época y cuenta cómo tuvo la oportunidad de grabar «los ensayos, la atmósfera que se vivía en el estudio, las conversaciones» llegando a acumular más de 10 horas de material cinematográfico.

En ese momento todo el material audiovisual acabó guardado en un cajón, pero gracias al empeño de Oliveira y Tom Job Azulay (codirector del documental), tenemos ahora la oportunidad de zambullirnos por completo en un disco que incluye temas como «Águas de março», «Triste» o «Corcovado».

Aunque el disco experimentó un gran éxito, en 1981 la prematura muerte de Eli Regina a los 36 años a causa de una sobredosis, interrumpió una de las carreras más prometedoras de la música brasileña del momento. «Elis era una cantante perfecta. Estaba grabando un disco con Wayne Shorter que quedó inacabado y que pretendía lanzar su carrera al mercado internacional. Probablemente tendría éxito, como Jobim», explicó Oliveira al presentar ante los medios la cinta.

Junto a Regina y a Jobim, en el documental escuchamos al propio Shorter, que une su voz a a la de otros músicos de la época, como el guitarrista Helio Delmiro, el baterista Paolo Braga o el pianista Cesar Camargo Mariano. A estos se suma João Marcelo Bôscoli (el primer hijo de Elis Regina junto con su marido Ronaldo Bôscoli) o Beth Jobim, hija de Carlos Jobim, quienes aportan más luz sobre el contexto social e histórico del momento, más allá de la música.

Admirado fuera de Brasil como el mejor compositor del mundo, descrito por Ron Carter, como un «genio», lo cierto es que Jobim en 1973 no estaba de moda en su país natal. Regina por su parte, se encontraba en lo más alto de su carrera. Y ese diálogo entre ambos, observar a dos personajes que se encontraban en lugares muy diferentes, dos personalidades contrapuestas, es mágico.

El documental que se estrenó en cines el pasado mes de noviembre, llegará a las plataformas de streaming a lo largo de la primera mitad de 2024.

1 comentario en «Elis & Tom: el documental sobre uno de los mejores discos de la Bossa Nova»

Deja un comentario

Escribimos en Caravan