Discos de Jazz

Mis tiendas favoritas para comprar discos de jazz en Madrid

En las calles de Malasaña, Chueca o Lavapiés se encuentran algunas de las mejores discos de Madrid.

Adoro comprar discos. Sobre todo, cuando puedo dedicar una tarde a recorrer algunas de las tiendas que más me gustan de Madrid. Y aunque es verdad que en ocasiones me aventuro a probar suerte en nuevos territorios y salir de mi «zona de confort», lo cierto es que no hay tantas disquerías en Madrid que ofrezcan una selección interesante de jazz.

Madrid ni es Nueva York, ni es Londres, las cosas como son. Pero eso no quita para que cuente con un pequeño pero imprescindible número de tiendas que los aficionados al jazz no deberían dejar de visitar. Lo que os propongo además son más que «simples» tiendas, sino espacios en los que se está realmente a gusto. Vamos con ello.

discos de jazz

JazzyMás

JazzyMas es estar en casa y mi referencia absoluta de cuando de lo que se trata, es de comprar discos de jazz en Madrid. Situada en el corazón de Malasaña (hace esquina con la plaza 2 de mayo), la tienda que desde hace más de 20 regentan Montse y Álex, ofrece una cuidada selección tanto de novedades, como de discos clásicos, tanto en vinilo como en CD.

Además de nuevos lanzamientos, pone en nuestras manos una nutrida sección de segunda mano y de discos para coleccionistas. También cuentan con su propia sección de libros e incluso de arte (ilustraciones, fotografías, pequeños lienzos…) en un local que sin ser excesivamente grande, está aprovechado al milímetro.

Habitualmente comparten las novedades en sus canales tanto de Twitter como de Instagram, por lo que es fácil estar al tanto de todo lo que llega y si te interesa, reservarlo. Puedes encontrarles en Calle de la Palma 28.

marilians

Marilians Records

A poco más de 100 metros de JazzyMás nos encontramos con Marilians Records, un precioso local “de diseño” y que cuenta con una amplísima oferta de discos de todos los estilos. La experiencia de comprar en Marilians es desde luego diferente. La única catalogación que ofrecen para sus LPs es el genérico orden alfabético, que se reparte en dos grandes secciones totum revolotum: Internacional y Nacional.

Desconcertante al principio, al final todo pasa armarse de paciencia y en mi caso, comenzar por una letras al azar, teniendo claro que su oferta de jazz casi siempre es mínima, en comparación con la de otros estilos. Y sin embargo, es aquí donde he encontrado álbumes de sellos como “International Anthem” o “JID” y donde sin ir más lejos, he adquirido discos de artistas como Kassa Overall, Kokoroko, o Jaimie Branch. Si estás en el barrio, es una parada obligada. Puedes encontrarles en Calle del Noviciado, 9″.

bajo el volcan jpg

Bajo el Volcán

Cambiamos de barrio para aterrizar en el castizo Lavapiés. No muy lejos del centro dramático nacional hay un local en el que desde que cruzamos la puerta se siente el amor por la música. Configurado en dos plantas, “Bajo el Volcán” ofrece a los aficionados discos de distintos estilos, pero con una gran apuesta por la música negra donde destacan soul, funk, o hip-hop

Cuenta con una pequeña selección de novedades de jazz (es el único sitio en el que he visto que vendían el “The Epic” de Kamasi Washington en vinilo) y un más nutrido fondo de armario jazzístico, en el que más allá del canon obvio, es posible encontrar títulos muy interesantes del jazz de las últimas décadas. La oferta musical se complementa también con una librería especializada en música, cine y narrativa actual. Puedes encontrarles en la Calle Ave María 42.

007 es libreria 1 jpg

Molar Discos & Libros

A un tiro de piedra de la plaza del Cascorro y a escasos pasos de la famosa puerta de entrada del «Ministerio del Tiempo» se encuentra «Molar«, una de nuestras tiendas favoritas de toda la ciudad. Su selección de libros, especialmente en el apartado de comic y novela gráfica atrapa en cuanto cruzamos la puerta y nos invita quedarnos en una tienda que ofrece mucho más.

En ese mucho más se incluye una coqueta sección de discos en donde ocasionalmente hemos adquirido algunos de esos títulos que tanto os recomendamos, como puede ser el «Channel the Spirits» de The Comet is Coming. Casi todos los discos, de cualquiera de los estilos que ofrecen, provienen de sellos independientes y es difícil salir de este local con las manos vacías. Una tentación en la que caemos bien a gusto. Puedes encontrarles en Calle de la Ruda 19.

faraday madrid 0 jpg

Faraday

Terminamos con la que es probablemente la propuesta más original de la lista. «Faraday» es la personalísima apuesta de Rodrigo Caretti y Michelle Balietti, un concepto en sí mismo que combina el poder disfrutar del mejor café de especialidad, con la experiencia de escuchar y comprar estupendos discos, o dejarse caer por algunas de sus sesiones de DJs.

El local combina para ello una ambientación retro, propia de muchos de los locales de barrios como Chueca o Malasaña con un corner en el que encontramos tocadiscos, grandes altavoces de diseño y una cuidada selección de álbumes en la que difícilmente podemos saber lo que nos vamos a encontrar porque la rotación es amplia.

Faraday es en definitiva, ese local al que acudes por el café y sales por la puerta con un disco que no esperabas, lo que lo convierte en toda una experiencia. Puedes encontrarles en la Calle de San Lucas, 9.

Mis tiendas favoritas para comprar discos de jazz en Madrid comentarios en «2»

Deja un comentario

Escribimos en Caravan